IES Adaja I Asunción Valcarce, 3 I 05200 Arévalo I Avila I España
"Open Arquitecture and Schools in Society"
proyecto europeo de innovación tecnológica para profesores y estudiantes de la eso y bachillerato, 2003-04
 
 
aaIndice
0 INFORME FINAL DE LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO OASIS I Prof. Jesús Martín Piñuela
1 Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Inglesa I Prof. Julian Arnés Acevedo
2 Proyecto Oasis de experimentación de Física y Química I Prof. Pilar Molpeceres Conde
3 Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Castellana I Prof. María Luz Amores Hernández
Encuesta Inicial: Alumnos I Prof. María Luz Amores Hernández
Encuesta Final: Alumnos I Prof. María Luz Amores Hernández
INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACION I Prof. María Luz Amores Hernández
4 Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Castellana I Francisco Javier Rodríguez Pérez
 
 

Portal Oasis [provisional]

coord. jesus.pdf

 

[indice] Memoria de la coordinación del Proyecto Oasis

Prof. Jesús Martín Piñuela

1. Justificación.

El Proyecto OASIS, abreviatura de los términos Open Architectures and Schools in Society, se encuadra dentro del Quinto Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. El proyecto comenzó en septiembre de 2001 y tiene prevista su finalización en agosto de 2004. La introducción del Proyecto en nuestro Instituto resolvió dos cuestiones que planteaba un parque informático amplio pero al mismo tiempo necesitado de renovación: Las inversiones para mantener los ordenadores operativos y actualizados durante un largo período de tiempo exige dedicar cuantiosos recursos económicos y humanos. Esto provoca que, en los centros escolares, cuando los ordenadores se desconfiguran, desconectan, etc, permanezcan tiempo sin poder usarse, con los perjuicios que ello puede suponer. Disponer de herramientas donde estas tareas se simplificasen eran un primer objetivo del Proyecto, de forma que se podrían realizar de forma remota. Este primer objetivo se logró mediante la configuración de un Servidor Escolar encargado de proporcionar al centro los servicios de recuperación de equipos y de comunicación; correo electrónico, chat, página web, distribución compartida de ficheros, etc. Se debe partir de que este ha sido un curso inicial, en el la novedad, concentración de experiencias durante una breve parte del curso no ha posibilitado el utilizar otros medios que proporcionaba el proyecto. El instituto poseía los equipos informáticos suficientes, así como las aulas, tres, para reservar una de ellas al desarrollo del proyecto. No hubo tampoco problemas para confeccionar un horario específico. En nuestro centro, el apoyo prestado por el equipo de administración se completó con la colaboración de alumnos "aventajados" en el desarrollo del mismo Junto con este Proyecto inicial se desarrolló en nuestro Instituto, otro proyecto complementario, denominado Marte, y que ha supuesto ampliar los servicios mediante la creación de una red de acceso remoto, de forma que cada profesor y alumno posee su propio escritorio, como medio de trabajo e investigación.

2. Objetivo del proyecto.

El proyecto OASIS, superadas las dificultades arriba señaladas y facilitando al profesor el centrarse exclusivamente en su actividad docente pretende desarrollar actividades y experiencias con los medios informáticos, que no tienen como fin ser sustitutivas de otros elementos tradicionales en la enseñanza sino complementarias de los mismos para desarrollar conocimientos y habilidades en el alumnado que fomenten su autoaprendizaje. En este sentido la valoración de las mismas, tanto por parte del profesorado experimentador como por los alumnos ha sido positiva, apreciándose su capacidad de motivación en los aprendizajes, además de la posibilidad de acceder a instrumentos de enseñanza inaplicables con los métodos tradicionales de enseñanza.

3. Área o nivel.

El desarrollo de este proyecto se ha centrado en las materias de Inglés, Física y Lengua y Literatura. Han participado alumnos de 2º, 4º ESO y 1º de Bachillerato.

4. Metodología.

Habitualmente se empleaba el aula destinada al proyecto una hora semanal. Se completaban las explicaciones teóricas de clase y del libro de texto con las actividades que proponía el Proyecto Oasis. La valoración general de los resultados han sido unas clases más dinámicas pues a la adquisición de conocimientos se añadía la posibilidad para el alumnado de constatar en cada momento su nivel de conocimiento de un tema gracias a poder comprobarlo en las actividades del Oasis.

5. Temporalización.

Las actividades de los diferentes alumnos y profesores participantes en el proyecto OASIS se desarrollaron durante el 2º trimestre del curso y una parte del tercero, hasta el mes de abril. Únicamente hay que destacar algunas dificultades iniciales, derivadas de la conclusión en la instalación del sistema que requirieron adaptaciones en las programaciones inicialmente previstas.

6. Materiales.

Los materiales utilizados han sido fundamentalmente el libro de texto, los ordenadores y el Proyecto Oasis

7. Valoración de la experiencia.

Pedagógica.

La valoración general de toda la comunidad educativa ha sido muy positiva. Se ha comprendido el avance que supone tanto desde el punto de vista pedagógico como de la mejora de los medios informáticos de los que dispone el Centro. No obstante, hay que precisar que por parte de los experimentadores ha habido, a pesar del reconocimiento, dificultades derivadas del nivel de conocimientos tecnológicos del alumnado, enclavado en una zona rural, en la que aún las nuevas tecnologías son algo incipiente, fundamentalmente con alumnos de ESO. Las actividades se han centrado en los períodos lectivos. Se debe partir de que este ha sido un curso inicial, en el la novedad, concentración de experiencias durante una breve parte del curso no ha posibilitado el utilizar otros medios que dotaba el proyecto. No obstante, todos los alumnos poseen actualmente cuenta de correo electrónico, proporcionado a través del servidor del centro, por lo que posiblemente en cursos próximos se podrá extender su uso, como medio de comunicación entre profesor-alumno.

Organizativa.

No ha sido necesaria ninguna medida especial. El instituto poseía los equipos informáticos suficientes, así como las aulas, tres, para reservar una de ellas al desarrollo del proyecto. No hubo tampoco problemas para confeccionar un horario específico. No obstante, dadas las características del parque informático disponible, fundamentalmente Pentium II, hubo un trabajo previo de saneamiento del mismo, para su reutilización en el proyecto, así como de conexión de dichos equipos con el servidor del centro, situado en el aula de informática de la planta baja. Se debe mencionar que finalmente no se pudo realizar actividad alguna con otros centros. En principio estaba previsto un foro en la asignatura de lengua con institutos de Hispanoamérica, que finalmente no pudo llevarse a cabo. No se consideró la conveniencia de utilizar el aula destina al Proyecto fuera del horario escolar. Las actividades se han desarrollado durante el período lectivo. Se debe precisar que una parte muy importante del alumnado de nuestro instituto pertenece a otras localidades de la comarca de la Moraña, con lo cual debe desplazarse por transporte público al finalizar la jornada docente.

Económica.

Al disponer de equipos informáticos, los gastos fueron muy reducidos, consistieron fundamentalmente en material muy económico. Finalizado el Proyecto OASIS, se aprobó y finalmente se llevó a cabo, la compra de un servidor con mayor capacidad, con el objetivo de que se puedan cubrir de cara al próximo curso todos los servicios que presta el OASIS, con plenas garantías de funcionamiento técnico. Se dispuso de esta máquina a primeros de Junio de 2004

Tecnológica.

En nuestro centro, los alumnos de ESO con los que se experimentó carecían de conocimientos básicos en uso de equipos informáticos dado el reducido porcentaje de ellos que pueden utilizarlos en el ámbito familiar. Esta circunstancia retrasó en algunos casos el ritmo de los ejercicios propuestos. De mantenerse el proyecto, sería necesario dedicar algunas sesiones a facilitar al alumnado unas nociones básicas en la utilización del ordenador. En nuestro centro, el apoyo prestado por el equipo de administración se completó con la colaboración de alumnos "aventajados" en el desarrollo del mismo.

Cultural.

La opinión general de los profesores participantes considera que el Proyecto ha facilitado el acceso a actividades solo posibles utilizando internet, con lo cual la valoración general de los alumnos ha sido positiva, observándose mayor motivación en alumnos que se mostraban más pasivos en las clases teóricas ģmagistrales. El resultado final en dichos alumnos no fue mejor que hasta entonces pero si cabe destacar mayor interés por la participación en la clase a través de los ejercicios del programa. Se ha realizado información del proyecto inicialmente en claustro, a través del Consejo Escolar y otros medios como difusión en Cámara de Comercio de Arévalo, medios de prensa. Como conclusión destacar la valoración positiva de los profesores, a pesar de las limitaciones antes mencionadas. Ha mejorado la motivación de los alumnos, y ha contribuido a tener otra opinión de la materia. Los profesores se muestran muy interesados en mantener en el futuro el proyecto OASIS, puesto que completa las tareas que tradicionalmente se realizan en el aula. La experiencia adquirida y el trabajo realizado será la base para incluir dentro de la programación muchos de estos ejercicios. Los profesores estiman que se debe sacar provecho del trabajo efectuado hasta ahora,, pero no a través de otros proyectos distintos. Por estos motivos desde el centro hemos tomado la decisión de mantener tanto la estructura como las tareas iniciadas con el proyecto OASIS.

Jesús Martín Piñuela
Coordinador del Proyecto Oasis

 

Características del Curso

Ingles_julian.pdf

 
[indice] Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Inglesa

Prof. Julian Arnés Acevedo

Se pretende poner en marcha una serie de infraestructuras técnicas y docentes que faciliten el acceso y el uso de las TIC en el aula; que el centro escolar empiece a comprometerse y a participar a través de algunos departamentos en el manejo de los nuevos medios e instrumentos docentes. Concretamente, el departamento de inglés intenta que un grupo de primer ciclo de ESO, los alumnos de segundo curso, se familiarice con el aprendizaje a través del ordenador tomando como base parte de los elementos incluidos en la programación del curso.
Tomamos como base los contenidos de las unidades 1 y 2 del libro de texto del curso New Thumbs up y la lección de
MALTED A day at the Circus.

Título de la Unidad Didáctica
A day at the Circus.
Área: Inglés.
Grupo: 2º curso de ESO.

Objetivos generales del proyecto


-Desarrollar competencias comunicativas a través de medios alternativos a los habituales.
-Expresar gusto o disgusto.
Hablar de acciones que ocurren en el momento presente y de las acciones que ocurren habitualmente. Contraste entre ellas.
-Aprender y utilizar vocabulario referido al ocio y a las relaciones personales.
-Reconocer aspectos socioculturales propios y asimilar los ajenos.
-Reflexionar para comprender otras formas de vida.
-Seleccionar información a través de internet de manera crítica.
-Valorar Internet como fórmula de aprendizaje y comunicación.

Contenidos a trabajar en el proyecto

Como se adelantó en la introducción, los contenidos se adecuan al curriculum de 2º de ESO que se recoge en la programación del curso. Así, se irán repasando e introduciendo los siguientes elementos:

-Revisión del presente simple y del presente continuo en las formas afirmativa, negativa e interrogativa y en las respuestas cortas.
-Números ordinales.
-Fechas.
-Demostrativos.
-Adverbios de frecuencia.
-Pronunciación de las terminaciones - ing.
-Vocabulario relacionado con el circo, con la casa y la escuela, con los ordenadores, con las aficiones e intereses y con los amigos postales.

Descripción de la experiencia

La experiencia se llevará a cabo durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

El punto de interés será la vida dentro del circo. ¿Cómo viven las personas que se dedican a esta actividad? ¿Hay en él chicos y chicas de la edad de nuestros alumnos? ¿Cómo se educan?

Durante el mes de noviembre los alumnos han visitado un circo, el circo Quirós, que durante algunas fechas se ha instalado en Arévalo.
Puestos en contacto con el director del mismo y con la maestra que ejerce su labor con los chicos y chicas que viajan con el circo, se coordinó una visita y en ella los alumnos comprobaron cómo daban clase en una caravana habilitada al efecto y cambiaron impresiones entre ellos al tiempo que se les iban mostrando los diferentes entresijos del circo - de la jaula de leones al horario de clases y calendario de vacaciones -. Asimismo, intercambiaron revistas, entregaron un ejemplar de los últimos números del periódico del IES Adaja y recibieron cada uno una copia de la revista escolar ģAulas Itinerantes en Circosī [nº 7 del curso 2002-2003].

Durante las clases de los meses de octubre y noviembre ya hemos avanzado la explicación del Present Simple and Present Continuous, como, por otra parte, estaba recogido en la programación general del curso.

Siguiendo el consejo de la tutora del proyecto, hemos llevado a cabo varias sesiones en la sala de ordenadores con material apropiado del texto del curso Thumbs up de la editorial Oxford.

Temporalización

Enero:

1ª semana: Presentación del proyecto a los alumnos.
Explicación de contenidos [Present Simple - Present Continuous].
Aula OASIS: Formación en parejas, adjudicación de ordenadores y primer contacto con A day at the Circus. Explicación de Icons y comienzo de Intro - Warming up.
2ª semana: Repaso de formulación de fechas [días de la semana y meses del año].
Ordinales.
Aula OASIS: Continuación de Intro - Warming up y corrección. Part I - Present Continuous [Affirmative, Negative and Interrogative sentences].
3ª semana: Pronunciación de las terminaciones - ing.
Explicación y ejercicios de Sentence - Linkers.
Aula OASIS: Part II - Present Continuous & Present Simple - Difference in use.

Febrero:

1ª semana: Role Play [Recording]. Spelling of the - ing form. Fonética de estas formas.
2ª semana: Part III - Writing: sentence linkers. Part IV - Sending a message to the teacher [e-mail]
3ª semana: Sending messages to other pupils and schools. Envío de correos entre los alumnos, a otros alumnos del centro y de otros centros, especialmente a los alumnos de aulas itinerantes de circos en España y en el extranjero.
4ª semana: Ordinal numbers. Dates.

Marzo:

1ª semana: Comprehension.
2ª semana: Part V - Listening. Búsqueda de canciones en la red que estén relacionadas con el mundo del circo.
3ª semana: Final test.
4ª semana: Elaboración de trabajos sobre el circo con diferente grado de complejidad [texto, imagen y sonido] dependiendo de la destreza demostrada a lo largo del proyecto.

Abril:

1ª semana: Terminación de los trabajos y colocación en la red [OASIS y página web del instituto]

Metodología

Se intentará motivar a los alumnos para que sean protagonistas de su aprendizaje. Intentando hacerles comprender las grandes ventajas que suponen para su futuro las enseñanzas obtenidas del maridaje de los medios informáticos y el inglés.
Se pondrán de manifiesto las posibilidades que se abren para el contacto con otros alumnos, con otros centros, en España y en el extranjero.
Se planificarán las sesiones mediante un formulario de seguimiento, que permitirá una distribución y evaluación paulatinas.
A partir del mes de febrero, cuando exista ya una cierta soltura y familiaridad en el uso del aula OASIS, los alumnos más lentos y más rápidos podrán ejercitarse a su ritmo y podrá procederse a una nueva distribución por parejas.


Lugar de realización: aula, aula OASIS, domicilio, ...con estimación horaria.

El aula habitual de 2º ESO y el aula de Idiomas serán los lugares de docencia durante dos horas a la semana.
El aula OASIS será utilizada durante una hora a la semana.
Los alumnos podrán, si disponen de esa posibilidad, entrar desde sus domicilios en el trabajo del curso a través de la página web del instituto
http://www.adaja.org/

Evaluación

La evaluación será continua, como se hace en la asignatura durante el curso.

Se hará en forma de autoevaluación al final de la unidad A day at the Circus.
También habrá autoevaluación con pruebas escritas al finalizar las lecciones relacionadas de Thumbs up.
Mediante la observación diaria se corregirán las actividades en el aula.

Se evaluará el aprendizaje de los contenidos, la adquisición de las habilidades comunicativas propuestas, el dominio de destrezas relacionadas con las TIC, el grado de colaboración del trabajo en grupo y el grado de motivación conseguido.

Materiales necesarios / útiles

Contenidos de MALTED en A day at the Circus.
Materiales del Método New Thumbs up, Ed. Oxford.
Materiales propios del aula habitual y del aula de idiomas.
Revista ģAulas itinerantes en Circosī.
Equipos informáticos del aula OASIS.
Materiales y enlaces de la página web del IES Adaja
http://www.adaja.org/ , OASIS IES Adaja y OASIS
Formularios de seguimiento.
 
 

Características del Curso

Quimica_Pilar.pdf

 
[indice] Proyecto Oasis de experimentación de Física y Química

Prof. Pilar Molpeceres Conde

1.- Título de la unidad didáctica

Introducción a la química del carbono

2.-Area y nivel:

Física y química.- 1º de Bachillerato

3.-Objetivos generales del proyecto

-Explicar e interpretar la estructura electrónica del carbono como causa fundamental de la gran cantidad de compuestos que forma.
-Distinguir los distintos grupos funcionales.
-Formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos.
-Comprender la causa de la isomería y conocer distintas clases de ésta.
-Valorar Internet como un herramienta de comunicación y aprendizaje
-Seleccionar información.tin
guir los distintos grupos funcionales.
-Formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos.
4.-Contenidos curriculares

Los contenidos se adecuarán a los reflejados en la programación de 1º de Bachillerato.

-El átomo de carbono. Estructura electrónica y enlaces.
-Serie homóloga. Grupo funcional.
-Representación de las moléculas orgánicas. Isomería.
-Hidrocarburos.
-Compuestos oxigenados:alcoholes, aldehidos, cetonas y ácidos.
-Compuestos nitrogenados:aminas, amidas y aminoácidos.

5.-Descripción general de la experiencia

La experiencia se realizará durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Se comenzará trabajando la estructura electrónica del carbono y sus posibles enlaces para, posteriormente, ver las reglas de formulación orgánica y los distintos grupos funcionales. Más adelante se verán los distintos tipos de isomería. Como aplicación, se resolverán ejercicios prácticos de formulación.

Los servicios que se utilizarán serán diversos: el programa Ulloa, navegación por Internet, correo electrónico y ordenador con cañón de vídeo.

El lugar de realización del proyecto será el aula del centro preparada para el proyecto oasis. Al ser un grupo poco numeroso ( 14 alumnos ), trabajarán de forma individual.

6.-Temporalización

Se trabajará durante toda la unidad didáctica en el aula de informática preparada para el Oasis.

1ª semana:
Presentación del proyecto a los alumnos.
Explicación de contenidos a trabajar y forma de trabajo.
El átomo de carbono. Configuración electrónica y enlaces.

2ª Semana:
Clases de fórmulas.
Cadenas de carbono.
Nombres y fórmulas. Prefijos.

3ª Semana:
Reglas de formulación.
Ejercicios.

4ª Semana:
Hidrocarburos de cadena abierta. Ejercicios.
Hidrocarburos de cadena cerrada.

5ª Semana:
Grupos funcionales.
Alcoholes, éteres.
Ejercicios prácticos sencillos de formulación de dichos compuestos.

6ª Semana:
Aldehídos y cetonas.
Acidos carboxilicos y ésteres.
Ejercicios.

7ª Semana:
Compuestos nitrogenados: aminas, amidas y nitrilos.
Ejercicios.

8ª Semana:
ejercicios de aplicación de toda la formulación orgánica.

9ª semana:
Isomería. Tipos.
Isomería estructural.

10ª Semana:
Estereoisomería.
Ejercicios de aplicación de isomería.

11ª Semana:
Prueba de evaluación de la unidad didáctica.

12ª Semana:
Evaluación del proyecto.

7.- Metodología

Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de conocimientos previos y la memoria comprensiva.
Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
Promover la actividad del alumno en el aula como motor de aprendizaje.
Considerar el papel motivación en la introducción de nuevos temas y desarrollarlos en un contexto significativo para los alumnos.
Equilibrio entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Nos adaptaremos al nivel de los alumnos por lo cual nuestra programación puede sufrir variaciones a lo largo del proyecto.
Los desarrollos teóricos irán, si es posible, acompañados de actividades prácticas.
Se planificarán las sesiones mediante un formulario de seguimiento.

8.-Lugar de realización

Aula Oasis (1 hora semanal).

9.-Evaluación

La evaluación será continua como a lo largo del curso.
Se evaluarán los contenidos desarrollados.
El trabajo y participación realizado por el alumno.
Se evaluarán los ejercicios realizados durante la unidad así como la evaluación final.
Se evaluará el dominio de habilidades relacionadas con las TIC.

10.-Materiales necesarios/ útiles

Contenidos de ULLOA.
Pizarra.
Libros de texto.
Ordenador con cañón de vídeo.
Materiales del aula TIC.
Internet.
Páginas web.
Sitio web dedicado a la enseñanza de la química:
www.elmol.net.
Formularios de seguimiento.
 
 

Características del Curso

Lengua_Luz.pdf

Encuesta1_Luz.pdf

Encuesta2_Luz.pdf

Informe Final Luz.pdf

 
[indice] Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Castellana y Literatura
Encuesta Inicial: Alumnos I Prof. María Luz Amores Hernández
Encuesta Final: Alumnos I Prof. María Luz Amores Hernández
INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACION I Prof. María Luz Amores Hernández

Prof. María Luz Amores Hernández

1.- Título de la unidad didáctica

El Español en América

2.- Justificación del Proyecto

De entre los temas posibles para 4º de E.S.O., ģEl español de Américaī me parece uno de los más atractivos, porque debe ser fundamental en la formación cultural de un hablante de español que ha de conocer a grandes rasgos las peculiaridades de su lengua en otros lugares del mundo, pero también porque ofrece muchísimas posibilidades tanto desde el punto de vista de los contenidos, como desde el punto de vista del uso de las nuevas tecnologías de la información para su tratamiento.

En primer lugar, es muy posible acercarse desde este tema a algún otro con el que está relacionado, como la Literatura hispanoamericana, tan importante y tan escandalosamente ausente de muchos de nuestros programas de Lengua y Literatura.

Se pueden mostrar desde aquí cuestiones lingüísticas relacionadas con los medios de comunicación, como veremos cuando pidamos a los alumnos que busquen periódicos digitales en la red o emisoras de radio.

También se puede profundizar, sobre todo y gracias al análisis de las características del español de América, en cuestiones lingüísticas como la fonética, la morfología o el nivel léxico-semántico (intentando, por ejemplo, que los alumnos incrementen su caudal léxico activo), básicamente. Podemos trabajar la lectura comprensiva, cosa en la que mis alumnos muestran no pocas dificultades, utilizando, por ejemplo, textos literarios hispanoamericanos. Y por supuesto podemos trabajar la expresión escrita y oral, pidiendo a los alumnos la redacción de textos argumentativos, creativos o un informe; o bien la formulación oral de sus opiniones.

Es además un tema que permite presentar al alumno valores como el interés y respeto por cualquier manifestación cultural, por la diversidad cultural de la que las lenguas, los dialectos, las literaturas del mundo forman parte.

Todos estos contenidos y destrezas afines pueden ser planteados de una forma bastante novedosa para nuestros alumnos, gracias a las fórmulas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información. El ordenador facilita en cierto modo el trabajo metódico, tanto para el alumno como para la profesora, que podrá acceder a sus actividades cómoda e inmediatamente. La información que almacena un CD-ROM, por ejemplo, vuelve a hacernos la actividad docente más práctica (aunque, permítaseme, nada me hará olvidar el olor y el tacto del papel). Y Cíceros resulta un instrumento atractivo por la condensación de información y las posibilidades en cuanto a las actividades.

Si pensamos, por fin, en Internet, el abanico es muy amplio: buscadores, chats, foros, correo electrónico. No se me ocurren otras formas más atractivas y útiles para ģeliminarī en cierto modo las barreras físicas que existen entre personas de distinto continente, como es el caso, para crear vínculos de conocimiento, para el intercambio de opiniones, para acercar culturas. Incluso para crear lazos de amistad. Esto es especialmente interesante para mi tarea de profesora en este Centro rural, puesto que he de vérmelas con alumnos que, muy despacio, empiezan a sentir curiosidad por lo que no está en su entorno más inmediato, alumnos que hasta hace poco no querían hacer una excursión por miedo a salir del ģterruñoī. Creo que este proyecto les ayudará en su maduración como personas y no sólo como estudiantes, mejorando, posiblemente algunas de sus relaciones personales y su integración en la época que les ha tocado vivir.

Por eso mismo, el trabajo en equipo, la colaboración en el aprendizaje de sus compañeros también les hará ver la enseñanza desde otra perspectiva, al permitírseles observar como aprenden sus compañeros de un modo más estrecho.

Todos estos medios al servicio de la enseñanza, pero sobre todo, también, al servicio de la motivación de los alumnos, los difíciles y los fáciles de llevar al estudio, todos, digo, constituyen un invento feliz.

En este punto no puedo olvidarme de otros datos significativos. Parto de la extracción social de mis alumnos, una zona rural donde, como quedaba evidenciado en la encuesta inicial, en buena medida aún no está extendida suficientemente la idea de que las nuevas tecnologías sean un instrumento útil para el estudio; esta concepción deberán irla cambiando nuestros alumnos, mostrando sus progresos a sus padres (si es que esto se produce), o en el peor de los casos, manifestándoles su entusiasmo inicial y esperemos que creciente.

El interés de los alumnos por utilizar las nuevas tecnologías de la información en el aprendizaje de esta materia quedó claro en dicha encuesta, a pesar de que sólo once de veintitrés alumnos tienen ordenador en casa; y únicamente tres disfrutan de una conexión a Internet. Todos comparten, eso sí, la motivación inicial respecto a una nueva forma de aprender. Y esto es para mí, como profesora, un acicate más.

Lo que debo añadir respecto a estas últimas cuestiones es que esa carencia de medios en sus casas, me ha hecho decantarme a la fuerza por el trabajo con ordenador e Internet en clase y dejar para casa la tarea más personal y tradicional del estudio personal y la lectura (con el libro entre las manitas), en soledad.

Asistiremos al aula de ordenadores una vez por semana, para no apartarnos de las restantes fórmulas de trabajo que venimos utilizando (explicaciones de la profesora, lectura, corrección de ejercicios en la pizarra, intervenciones orales de los alumnos, etc.), que también tienen su momento de utilidad. En definitiva todo el proyecto es un reto, una nueva forma de enseñar y aprender, un descubrimiento para la profesora y los alumnos. Espero que este alborozo inicial no se vea truncado por la técnica, que también falla.

3.- Área y Grupo.

Área de Lengua española y Literatura, ESO4A

4.- Objetivos generales del proyecto

- Diferenciar las etapas y caminos de introducción del español en América.
- Analizar las características fonéticas, morfosintácticas y léxicas del español de América.
- Profundizar en el conocimiento fonético, morfosintáctico y léxico de la lengua española.- Observar las huellas del andaluz en América.
- Reconocer las lenguas actuales de Hispanoamérica.
- Valorar los elementos que aportan unidad al español hablado en el mundo.
- Conocer algunos autores y obras fundamentales de la literatura creada en el español americano.
- Aplicar el uso de las nuevas tecnologías a la búsqueda de información relacionada con el estudio de la lengua y la literatura de Hispanoamérica.
- Interesarse por las manifestaciones culturales y lingüísticas de otros países hispanoparlantes y respetarlas.
- Cooperar en el aprendizaje de otros compañeros de clase.
- Utilizar otros instrumentos proporcionados por las nuevas tecnologías (correo electrónico, chat o forum) para intercambiar opiniones, conocimientos, experiencias y para fomentar el acercamiento entre culturas.
- Aprender a seleccionar la información que proporciona la navegación por Internet.
- Profundizar en la lectura comprensiva.
- Producir textos escritos de distinta índole en los que se utilicen adecuadamente las normas de ortografía y de redacción.

6.- Contenidos que se trabajarán en el Proyecto

Conceptos:
- Identificación de las etapas y rutas de introducción del español en América.
- Análisis de las características (fonéticas, morfosintácticas y léxicas) del español de América.
- Análisis de la presencia del andaluz en América.
- Identificación de las lenguas actuales de Hispanoamérica.
- La unidad del español.
- La literatura en Hispanoamérica.

6.- Procedimientos

Medio de aprendizaje:
- Utilización del punto II de Teoría, de la Unidad Didáctica 2 (ģTiempos modernosī), Bloque II (ģEl español de Américaģ) de 4º de E.S.O. del Proyecto Cíceros, especialmente; pero no se descarta la utilización de otras unidades de distintos cursos en que se pueda encontrar información relacionada con este tema.

Herramientas multimedia:
- Apertura de una carpeta en el ordenador para guardar todos los archivos generados durante la experimentación.
- Utilización y creación de documentos ģwordī.
- Navegación por Internet.
- Navegación por el proyecto Cíceros, especialmente por la unidad 2, ģTiempos modernosī de 4º de E.S.O, por el bloque II de la misma, titulado ģEl español de Américaī. Pero también por la unidad 3, ģVetustaī, de 2º de E.S.O., y concretamente por su segundo bloque, ģRealidad plurilingüe de Españaī, donde también se habla del español en el mundo y de su expansión.
- Utilización de un correo electrónico por cada alumno, que podrá ser usado dentro y fuera del Centro (ya están creados los correos necesarios para todos los alumnos que intervendrán en el desarrollo del proyecto).
- Uso del móvil.
- Creación y utilización de un foro.
- Creación y utilización de un chat.

Estas dos últimas propuestas ya han sido consultadas con los profesores administradores de Oasis en el Centro, encargados de realizar la instalación y creación de todas estas herramientas. Me han confirmado que el chat y el foro existirán en breve.

7.- Descripción de la experiencia y utilización de servicios tecnológicos.

Trabajo de la profesora
- Presentar a los alumnos la unidad de Proyecto Cíceros sobre ģEl español de Américaī.
- Iniciar al alumno en la navegación por cada sección del Proyecto Cíceros: la profesora les guiará en el descubrimiento de lo que hay tras los iconos Profesores, Alumnos, Público.
- Establecer los objetivos y contenidos.
- Determinar las herramientas de uso.
- Asegurar el funcionamiento del material del Centro.
- Establecer los trabajos individuales o en grupo.
- Crear un archivo propio con el trabajo de todos los alumnos.
- Colgar algún trabajo en la web del Centro.
- Fijar el trabajo del alumno: estudiar teoría, hacer ejercicios, realizar debates, anotar en el cuaderno, crear una carpeta en su ordenador, archivar, imprimir, navegar por Internet, enviar correos, hacer un informe, utilizar el chat o el foro, leer textos, crear textos propios, etc.
- Elegir el trabajo en el aula o en la sala de ordenadores. O en casa. Los alumnos trabajarán la unidad en el aula de ordenadores y trabajarán determinadas cuestiones de modo individual en casa.

He intentado ponerme en contacto con algún compañero de otro centro a través del foro de Cíceros, para averiguar si alguien más iba a trabajar sobre el mismo tema. Esto facilitaría una mayor relación entre los alumnos (a través de correo electrónico, un foro o un chat) de los dos Centros. De momento no he obtenido respuesta.

También he intentado establecer contacto con profesores de Centros de Educación Secundaria de Hispanoamérica, con el fin de que nuestros alumnos pudieran debatir sobre su propia lengua y sus variedades geográficas al otro lado del océano. Tal intercambio se produciría a través del correo electrónico o un foro, dado que el chat parece algo inviable por la diferencia de horarios. Estos contactos iniciales los establecía por distintas vías: el buscador ģgoogleī me proporcionó la dirección en Internet del Observatorio de la educación Iberoamericana,
http://www.oei.es/observatorio/enlaces.htm, en la que aparecían a su vez las direcciones de los organismos centrales de Educación en todos los países de América Latina. A todos he enviado correos electrónicos pidiendo su colaboración para ponerme en contacto con profesores que tuvieran interés en participar en un proyecto de estas características. También publiqué mensajes en distintos foros educativos como ģProfesores on lineī o ģCuadernos Cervantesī. Aunque he recibido ya algunas respuestas que muestran cierto interés, aún debo concretar con los posibles profesores y centros específicos de Hispanoamérica. Se añade como dificultad para llevar esto adelante el hecho de que en estos momentos en el hemisferio sur están en sus vacaciones de verano hasta el mes de marzo. De todos modos, si puedo crear esas relaciones para el resto del curso o para cursos siguientes, me sentiré muy satisfecha.

Como quedó confirmado por la encuesta inicial realizada al grupo de alumnos de 4º de E.S.O. con el que voy a trabajar en el proyecto, sólo 10 alumnos de 23 matriculados en el grupo tienen ordenador en casa; de ellos sólo 3 tienen Internet. Son alumnos de una zona rural en la que no se considera aún prioritario ni un ordenador ni una conexión a Internet. En la casi totalidad de los pueblos en que viven los alumnos de este grupo no hay ningún ģcyberī. Por tanto, me temo que buena parte del trabajo (el vinculado al uso de las tecnologías de la información) deberán realizarlo casi exclusivamente en el Centro, en sus horas de clase dedicadas al estudio de esta unidad didáctica; o como mucho en los recreos en que pueden usar los ordenadores de la Biblioteca del Centro.

Los alumnos dejarán constancia de todas sus acciones en la carpeta de su ordenador, en disquete, en cederrón (CD-ROM), en papel impreso o en su cuaderno de clase.

Informaremos de la experimentación a los padres.

8.- Fragmentos del desarrollo de la experimentación.

I. Introducción
Grupos de 2 alumnos:
- Entrar en la sección de Alumnos de Cíceros, en la unidad 2, ģTiempos modernosī, de 4º de E.S.O. (Punto de partida) y contestar a las actividades 5, 6, 7, 9 y 10 de la Evaluación Inicial.
- Leer la introducción a ese bloque II de la misma unidad y en la misma sección de Alumnos.
- Crear una carpeta en el ordenador para cada alumno.
- Entrar en la sección de Profesores de Cíceros, en la teoría de la unidad 2, ģTiempos modernosī, de 4º de E.S.O. y archivar una copia del bloque

II, ģEl español de Américaī en la carpeta anteriormente creada.
- Imprimir esa copia.
- En la sección de Profesores de Cíceros, en la teoría de la unidad 2, ģTiempos modernosī, de 4º de E.S.O., leer la Introducción del bloque II, ģEl español de Américaī.
- Entrar en la misma sección, en la teoría de la unidad 3, ģVetustaī, de 2º de E.S.O., en el bloque II sobre la ģRealidad plurilingüe de Españaī y observar los cuadros sobre extensión geográfica y hablantes del español, en comparación con otras lenguas del mundo.
- Navegación por Internet: búsqueda de un mapa de las zonas en que hoy se habla español en el mundo.
- Copiar dicho mapa y guardarlo en un archivo y en la carpeta individual.

III. La ruta del español en América

IV. Características del español de América
- Navegación en Internet:

http://palabravirtual.com/index.php?ir=voz.php
http://home.wlu.edu/~barnettj/212/tecla/espa-am.htm
http://www.escritores.org/recursos/diccionarios.htm
http://usuarios.lycos.es/wemilere/antologia_cuento_latinoamericano.htm
http://amediavoz.com/poetas.htm

V. Presencia del habla andaluza en América

VI. Lenguas actuales de Hispanoamérica

VII. La unidad del español
- Navegación por Internet:
http://www.cortazar2004.org/

Conclusión:
- La profesora realizará, a su vez, un informe sobre el trabajo desarrollado, referido al cumplimiento de los objetivos, la metodología utilizada, etc.
- Los alumnos y la profesora enviarán mensajes a alumnos, profesores y amigos de otros centros, comentando esta experiencia y para que a su vez la planteen a sus alumnos y profesores respectivamente. Lo harán utilizando el móvil o el correo electrónico, indistintamente.

9.- Temporalización.

El desarrollo total de la experimentación se llevará a cabo en 9 semanas.
La experimentación directa con los alumnos se realizará concretamente los viernes a partir del 16 de enero y hasta el 19 de marzo de 2004.
Aunque puede ser susceptible de alguna modificación, teniendo en cuenta el ritmo al que puedan trabajar los alumnos y las alumnas (tanto por su necesidad de habituarse a todas las novedades en las formas de trabajo que se les requieran, o por sus capacidades, como por los pequeños inconvenientes técnicos que pudieran surgir), proponemos la siguiente distribución temporal de los contenidos:

Semana 1
I. Introducción
II. La ruta del español en América
1. Los primeros años
2. Extensión de la lengua
3. Desaparición de lenguas indígenas
4. Los primeros contactos del español en América

Semana 2
III. Características del español de América
1. Introducción
2. La formación del español en América
A. Los comienzos de una lengua
B. Características lingüísticas
a. Fonéticas
i. Vocales:
ii. Consonantes:

Semana 3
b. Morfológicas.
i. Género:
ii. Número:
iii. Artículo:
iv. Posesivos:
v. Pronombres:

Semana 4
vi. El voseo:
vii. Diminutivos:

Semana 5
viii. Verbos:
ix. Preposición:

Semana 6
c. Léxicas.
i. Componentes:
o El patrimonial:
o El indígena
o Lenguas arahuacas y caribes:
o Lenguas yuto-aztecas:
o Lenguas quechuas:
ß Lenguas tupí-guaraníes:
o Lengua mapuche:
o Lenguas chibchas:
o Lenguas mayas:
o El africano:

Semana 7
IV. Presencia del habla andaluza en América
1. La historia
2. La lengua
Semejanzas fonéticas.
Semejanza morfosintáctica.
V. Lenguas actuales de Hispanoamérica
VI. La unidad del español

Semana 8
Informes finales y conclusiones.

10.- Metodología.

A pesar de que en otros apartados del presente proyecto ya se ha aludido a esta cuestión, parece necesario hacer algunas precisiones respecto a la metodología.

Siguiendo los modelos pedagógicos propuestos en la documentación que se ha ido entregando a los profesores experimentadores del Proyecto Oasis, nos parece que sirven muchas de las fórmulas metodológicas que de ellos se desprenden.

Intentaremos poner en práctica (y el diseño de este proyecto está en esa línea) el ģAprendizaje en colaboración asistido por ordenadorī; partimos de la idea de que el alumno construye su conocimiento activamente, mediante el uso de instrumentos nuevos para él (es así en muchos casos entre el grupo de mis alumnos), como son las nuevas tecnologías de la información. Creemos muy útil para la construcción de ese conocimiento la interacción del alumno con el mundo que le rodea, pero también su comunicación y colaboración no sólo con la profesora, sino también con sus compañeros y con personas ajenas al Centro educativo.

Para apoyar esto, el modelo de ģAprendizaje basado en problemasī también parece proponer aportaciones útiles, así como la idea de que la escuela debe estar abierta al entorno del alumno. Por eso procuraremos crear una comunicación con otros alumnos que estén experimentando con Cíceros y que trabajen tal vez este mismo tema, así como promover un intercambio con alumnos de Hispanoamérica, puesto que ellos son uno de los mejores ejemplos del uso actual del español en otras partes del mundo.

El ģAprendizaje basado en problemasī propone que los alumnos trabajen con casos que representan situaciones de la vida real. Y buscar la comprensión y la resolución final, que es anterior al estudio. Y continuar con una ģindagación progresivaī en la materia. Tal vez así se logre un aprendizaje más duradero, un afianzamiento mayor de los conocimientos.

Todo esto se concreta además en el hecho de que elegiremos preferentemente la agrupación de los alumnos en grupos de 2 (pequeño grupo) y aprendizaje activo, indagación del propio alumno con guía del profesor; en alguna ocasión los grupos serán mayores y se procurará el trabajo individual para la lectura de materiales de Cíceros o de textos literarios o para el estudio más personal.

La agrupación será por tanto flexible, pero también respecto a los alumnos que formarán cada grupo, que desearíamos que no sean estables. Con esto pretendemos lograr que los alumnos conozcan mejor a sus compañeros y se habitúen a trabajar con personas con diferente tipo de dificultades y motivaciones.

Además creemos interesante que los alumnos de Compensatoria o con Retrasos de aprendizaje no se agrupen exclusivamente entre sí; nos parece que puede ser muy enriquecedor que sus compañeros les ayuden en mejorar su nivel de comprensión y, por tanto, de aprendizaje.

La profesora será una intermediaria, mera guía, que ayudará en la resolución de dudas cuando los alumnos, solos o con los materiales y herramientas a su disposición, no logren hallar una solución a un problema planteado. La profesora controlará el aprendizaje y el nivel de colaboración entre los alumnos. Les conducirá en el uso de las nuevas tecnologías de la información, planteará una introducción a la unidad didáctica con un guión básico al inicio de la experimentación y mostrará las fórmulas para una navegación fructífera por Cíceros o por Internet, así como el uso adecuado del ordenador.

11.- Lugar de realización.

La experimentación con esta unidad se llevará a cabo fundamentalmente en el aula de ordenadores. Esto tendrá una duración de 9 horas, inicialmente.

Habrá sin embargo una parte de las tareas que los alumnos desarrollarán en casa: el estudio personal tras haber experimentado en clase, así como algunas tareas de lectura y de ejercicios en su cuaderno habitual para la asignatura de Lengua y Literatura. En este caso la dedicación en tiempo de cada alumno debe ser la necesaria para llevar a cabo un correcto aprendizaje y para realizar adecuadamente las actividades propuestas; por tanto en este caso, la duración variará según las capacidades y el interés de cada alumno.

12.- Evaluación.

Respecto al trabajo de los alumnos:
Puesto que esta experimentación ha de servir para que nuestros alumnos aprendan y logren unos objetivos muy concretos y puesto que los contenidos aquí tratados forman parte de su currículo de esta materia para 4º de E.S.O., es necesario precisar en qué modo y con qué instrumentos se realizará su evaluación.

Todos los contenidos cubiertos en el Proyecto se integrarán perfectamente en la evaluación continua y final del alumno; tendremos muy en cuenta la capacidad de cada alumno, atendiendo precisamente a su perfil curricular en todos los casos, pero especialmente en aquellos alumnos que necesitan adaptaciones curriculares significativas; por esto mantendremos la colaboración con que se trabaja en el Centro, para la atención de estos alumnos, entre las profesoras de Lengua, la de Pedagogía Terapéutica y la de Compensatoria; se informará a estas últimas del trabajo desarrollado por esos alumnos y de sus progresos. En todos los casos se conjugarán la valoración de estos resultados con la del resto de tareas realizadas en el curso.

Al final del trabajo la profesora evaluará:
- El grado de cumplimiento de los objetivos (un 75 % para los alumnos con el nivel curricular de 4º de E.S.O. y un 50 % para los alumnos que tienen adaptaciones curriculares significativas en esta área).
- El grado de adquisición de los contenidos teóricos (igual que en la cuestión anterior).
- La realización de las actividades propuestas (para aprobar se deben haber realizado al menos el 75 % de las mismas).
- La actitud de los alumnos (su interés, motivación, trabajo efectivo, atención).
- El manejo de las herramientas informáticas y de navegación (Se tendrá en cuenta el hecho de que hay algunos alumnos que no conocen bien el manejo de estas tecnologías, por lo que observaremos su punto de partida y sus progresos).
- Las dificultades de los alumnos en dicho manejo.
- El trabajo individual del alumno.
- El trabajo en grupo (su capacidad de comunicarse y de compartir de modo equilibrado el trabajo, así como su interés por ayudar en lo posible en el aprendizaje de sus compañeros).
- La comunicación con la profesora fuera del horario de clase (por supuesto, esto sólo podrá tenerse en cuenta en los casos de aquellos pocos alumnos que cuentan con la posibilidad de trabajar con Internet desde sus casas).
- La autoevaluación de los alumnos.

Todo esto se llevará a cabo con una observación directa y pormenorizada de todos los trabajos que se encomienden al alumno, en su cuaderno, o en las carpetas individuales guardadas en los ordenadores; y también de su actitud en clase, de su forma de trabajar en grupo de dos o en gran grupo.

Respecto al resto de la experimentación la profesora también evaluará:
- El equipamiento del Centro: ordenadores, ADSL, escáner, impresora.
- Las dificultades añadidas por la falta de equipamiento en casa.
- El trabajo de la profesora.
- El cumplimiento de la temporalización.
- Utilización de la página web del Centro.
- La repercusión del proyecto en el Centro.
- La interferencia del proyecto en el desarrollo de la asignatura.
- La interferencia del proyecto en el Departamento de Lengua.
- La utilidad de la experimentación realizada para la educación.

Los instrumentos para realizar adecuadamente esta evaluación de modo global serán también los guiones de cada sesión en el aula de ordenadores y los formularios de seguimiento.

13.- Materiales necesarios / útiles.

En el aula de ordenadores utilizaremos todo lo que esta nos ofrece en cuanto a las máquinas en sí, incluyendo altavoces, impresora, auriculares; y los distintos programas (de creación de textos, de audio, etc.), así como las conexiones a Internet. Y por supuesto Cíceros.
Ya hemos mencionado en otro sitio del proyecto otros elementos que se utilizarán para desarrollar adecuadamente el proyecto: correo electrónico, chat, foro, ģwordī.
Seguiremos utilizando los libros para realizar determinados trabajos y el cuaderno de clase habitual para el alumno en esta materia.
 
 
[indice]

MÓDULO 2
Actividad 1:

ENCUESTA INICIAL: ALUMNOS
[volver]

Realizada el 25 de noviembre de 2003.

Consideraciones previas.

A) De los 23 alumnos matriculados en el grupo de ESO4A del IES Adaja de Arévalo, 4 alumnos son de Compensatoria; 3 son hermanos de procedencia marroquí: 2 chicas y un chico; ellas nunca habían estado escolarizadas en Marruecos. Llevan tres cursos escolarizados en nuestro centro; su nivel curricular real es de 4º de Primaria para ellas y 5º de Primaria para él; el cuarto es un alumno de origen búlgaro, en cuyo caso acaba de iniciar su segundo curso escolarizado con nosotros; llegó sin saber nada de castellano, pero ya había estado escolarizado en su país. Por esto su nivel curricular es bastante inferior en lengua que en otras materias. Además hay una alumna con Trastornos de Aprendizaje cuyo nivel curricular es también de 5º de Primaria. Por tanto las notas de estos alumnos que se reflejan en la encuesta son las de sus niveles curriculares de Primaria, tanto del curso pasado como de éste.

B) Hay un alumno recién llegado a ESO4, procedente de otro grupo de ESO3, en la fecha en que se realiza la encuesta. La razón es que su libro de escolaridad acaba de llegar a nuestro Centro procedente de un Centro Concertado y el alumno se matriculó en ESO3, cuando ahora se ha visto que por imperativo legal, su edad y el hecho de que ya había repetido ESO3, debe estar en ESO4, cosa que él no sabía ¿Le habrá informado alguien convenientemente? ¿O a sus padres? ¿En su centro de origen conocen las normas respecto a la entrega y previo acto de formalización de los libros de escolaridad? ¿Saben que esas normas son iguales para todos, concertados o no? ¿Conocen las normas en la Inspección? ¿Tienen ganas de que se apliquen en todas partes por igual? ¿Soy Peter Pan o Campanilla, teniendo en cuenta mis dosis de ingenuidad? Este alumno no ha hecho hasta la fecha ningún examen en este grupo de ESO4, y, por lo que me cuenta, tampoco en ESO3. ¿...?

C) Hay otros dos alumnos cuyos libros de escolaridad no han llegado al centro, por tanto, como en el caso anterior, desconozco algunos datos que la encuesta solicita y ellos también los desconocen en algún caso.

D) Aún no se saben los resultados de la Primera Evaluación, aún no la hemos realizado; los alumnos sólo conocen algunas notas de exámenes parciales que han realizado hasta la fecha.

E) En la evaluación inicial, al menos en lo que a este centro se refiere, y yo diría que estamos en la línea correcta, no se ponen notas: se detectan fallos, carencias para proponer alumnos para refuerzo o para ayudarles a recuperarse en destrezas básicas, etc. Para esto, creo, no son necesarias notas.

F) Me temo que con todos estos precedentes, esta encuesta no va a salir como debería, hasta me atrevería a decir que está mal diseñada o que deberíamos hacerla en otro momento o en otro Centro.

RESULTADOS:

Encuesta realizada a un grupo de ESO4. de 23 alumnos.

1. Datos personales.

Edad:
Edades comprendidas entre los 18 y los 14; predominan los alumnos de 16 años, 10 en total. Seguidos por seis alumnos de 17, cuatro de 15, dos de 18 y uno de 14 años. La mayoría por lo tanto están en la edad adecuada para este nivel educativo, pero no es un número despreciable el de los alumnos mayores, ocho, entre los que están los de compensatoria y repetidores de este curso o de otros anteriores.

Lugar de nacimiento:
Predominan los alumnos nacidos en Avila; 18, uno de los cuales nació en su pueblo.
Del resto hay tres de Marruecos, uno de Bulgaria y uno que no contesta.

Sexo:
12 mujeres
11 hombres

2. Datos académicos.

Nota media del curso pasado:
7 alumnos: Bien
5 alumnos: Suficiente
2 alumnos: Notable
14 alumnos, por tanto, con el curso precedente aprobado. No hay notas brillantes. El nivel no es muy alto. Quedó claro en la evaluación inicial.
8 alumnos: Insuficiente; varía su media desde un 4 a un 3.

Nota final de Lengua:
8 alumnos: Insuficiente
Algunos de estos alumnos repiten, por tanto su nota de lengua es una de las causas de esa repetición.
6 alumnos: Suficiente
4 alumnos: Bien
5 alumnos: Notable
El nivel entre los aprobados de Lengua en el curso pasado tampoco es muy alto, pero son 15 alumnos los que en total aprobaron esta materia. Ojalá que sea un síntoma de futuros progresos.

Nota de Lengua en la Primera Evaluación:
Hay 6 alumnos que no contestan; de ellos 5 son los de Compensatoria y Trastornos de Aprendizaje y el otro es el recién llegado al aula.
12 alumnos: Insuficiente
3 alumnos: Suficiente
2 alumnos: Bien
Resultados poco optimistas en el primer examen de Lengua, sobre todo tendiendo en cuenta que hay únicamente 5 aprobados; la prueba que realizaron tenía una parte de comprensión lectora que hicieron bastante mal, a pesar de la facilidad del texto y otra de conocimientos de lengua, ortografía incluida y repaso de conceptos básicos de la literatura del curso pasado.

Suspensos en la Primera Evaluación:
7 alumnos no contestan.
1 alumno no suspende nada.
6 alumnos tienen 1 suspenso.
7 alumnos tienen 2 suspensos.
1 alumno tiene 3 suspensos.
1 alumno suspende todo.
En este momento sólo 7 alumnos estarían en condiciones de promocionar y titular. Esperemos que podamos hacer algo más con los alumnos que presentan 2 o 3 suspensos.

Nota más alta de la Primera Evaluación:
No contestan 4 alumnos.
2 alumnos tienen Sobresaliente; uno en Sociales y Educación Física y el otro en Inglés.
6 alumnos tienen Notable; dos de ellos en Lengua, son alumnos de Compensatoria, dos en Cultura Clásica, uno en Matemáticas y otro en Inglés.
6 alumnos tienen Bien; tres en Matemáticas y dos en Inglés, uno no sabe.
3 alumnos tienen Suficiente; dos en Inglés y uno en Cultura Clásica.
No veo una asignatura claramente marcada con las mejores notas; parece que en Inglés haya más aprobados.

Nota más baja en la primera evaluación:
Nuevamente 6 alumnos no contestan; los mismos de antes.
Las notas más bajas son todas Insuficientes, pero existen diferencias numéricas:
Un 0; 2 alumnos en Matemáticas.
Un 2; 4 alumnos en Matemáticas y uno de ellos en Lengua.
Un 3; 3 alumnos, dos en Lengua y uno en Inglés.
Un 4; 6 alumnos, 3 en Matemáticas, 2 en Lengua y uno en IPA.
En conjunto las notas más bajas aparecen el la materia de Matemáticas con 9 alumnos, asignatura instrumental. Seguidamente es la Lengua con 5 alumnos, la que peores resultados presenta, también instrumental. Teniendo en cuenta que han suspendido 12 alumnos su primer examen de Lengua, se detecta fácilmente el bajo nivel general del grupo.

3.- Motivación.

¿Te gusta venir al Instituto?
Sólo 1 alumno declara que le gusta mucho.
4 alumnos dicen que les gusta bastante.
9 alumnos dicen que les gusta lo normal.
A 2 alumnos les gusta poco.
A 7 alumnos no les gusta nada.

¿Te gusta estudiar?
A 2 alumnos les gusta mucho.
A 8 alumnos les gusta lo normal.
A 6 alumnos les gusta poco.
A 7 alumnos no les gusta nada.
Resultado poco esperanzador respecto al nivel de esfuerzo que van a realizar los alumnos. Significativo el salto desde el ģmuchoī al ģnormalī.

¿Te gusta la asignatura de Lengua?
A 2 alumnos les gusta mucho.
A 8 alumnos les gusta bastante.
A 11 alumnos les gusta lo normal.
A 2 alumnos les gusta poco.
En este caso no hay ningún alumno que declare que no les gusta nada la Lengua. Y hay un número nada despreciable de 10 alumnos inicialmente motivados con esta materia.
Intentaremos que aumente entre los 11 que declaran un interés normal.

¿Te gusta trabajar en grupo?
A 10 alumnos les gusta mucho.
A 9 alumnos les gusta bastante.
A 2 alumnos les gusta lo normal.
A 1 le gusta poco.
A 1 no le gusta nada.
Parece evidente lo motivador que es para ellos trabajar en grupo; las razones que aducen los alumnos son en primer lugar la diversión, seguido de la posibilidad de colaborar, ayudar a otros compañeros o compartir opiniones.
Entre los que no aprecian este tipo de trabajo, las razones planteadas son el hecho de que siempre hay alguien que en el grupo no trabaja y que consigue la misma nota que los compañeros que sí lo han hecho.
Tomo nota de este comentario para evitarlo en lo posible, prestaré atención, porque sí trabajarán en grupo.

¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?
A 19 alumnos les gustaría mucho.
A 3 les gustaría bastante.
A 1 le gustaría lo normal.
Nadie se posiciona en contra de este material en el aula, están claramente motivados para experimentar en su aprendizaje de la materia a través del ordenador.
Las razones que dan son nuevamente la diversión, pero también, y esto me interesa más, la posibilidad de entender mejor y más la materia, de aprender de otra manera; el poder hacer cosas diferentes. Lo consideran aún como algo nuevo y por eso atractivo. Es algo triste que sea aún algo tan nuevo para ellos. Habrá que poner remedio.

¿Cuál es tu materia preferida?
Lengua: 4 alumnos , 3 de ellos son de Compensatoria.
Educación Física: 4 alumnos
Ciencias Sociales: 3 alumnos
Introducción a los Procesos de Automoción, Optativa: 3 alumnos
Inglés: 2 alumnos
Plástica: 2 alumnos
Tecnología: 2 alumnos
Cultura Clásica: 0 alumnos
Ética: 1 alumno
Matemáticas: 1 alumno
Las razones para elegir la lengua, por ejemplo, son simplemente que les gusta o se les da mejor; la alumna que no es de Compensatoria dice que le gusta la Literatura: rara avis; intentaré que no cambie de opinión. Los alumnos de Compensatoria creo que ven utilidad en el aprendizaje de una lengua que les permite comunicarse. Tal vez pueda intentar enfocar mi materia así, buscando utilidades para a una mejor comunicación.
Los que eligen Educación Física dicen que es por ser más divertida, por estar con sus compañeros de otro modo que una clase teórica. En realidad es una materia que se desarrolla muy activamente.
Las Ciencias Sociales las eligen como favorita porque la clase funciona de otro modo: por la profesora; no comento más.
La optativa de Automoción les gusta, simplemente; pero posiblemente sea porque hacen algo distinto a lo que le ven utilidad y en un ambiente diferente, en el taller.
Lo que sí parece evidente es que les atraen materias en las que trabajan de un modo menos pasivo, les gusta hacer cosas que no sean estar simplemente en el aula sentaditos, copiando o leyendo. Aquí me temo que lo tengo difícil, porque no es posible renunciar a los útiles de lectura y escritura. Pero el ordenador puede darle otra cara a esta tarea. De todos modos, hay mucha variedad de gustos.

¿Qué materia te gusta menos?
Matemáticas: 12 alumnos
Ética: 3 alumnos
Tecnología: 3 alumnos
Educación Física: 2 alumnos
Música: 1 alumno
Inglés: 1 alumno
Las razones para seleccionar las Mates como materia menos querida son varias: desde ,se me da mal, a decir que es difícil, aburrida o echar directamente la culpa a la profe. De todas formas, ¡qué unanimidad! ¿Se lo cuento a mi colega o la dejo que siga feliz e ignorante? Claro que si es lista, ya lo habrá notado.
Intentaré no ser aburrida, evitar que se les dé mal, que se aburran e incluso que la profe tenga todo el rato la culpa porque no se le entiende.
En Ética las razones son la dificultad de comprensión, igual que en Tecnología.

¿Qué clase es más entretenida?
Ciencias Sociales: 7 alumnos
Tecnología: 3 alumnos
Lengua: 3 alumnos
Optativa de Automoción: 2 alumnos
Ética: 2 alumnos
Plástica: 1 alumno
Matemáticas: 1 alumno
Educación Física: 1 alumno
Inglés: 1 alumno
Sociales lo es porque les divierte más, porque trabajan en grupo, porque son más libres y por la profesora.
Tecnología, porque trabajan en el taller.
Lengua, porque es divertida y la profe explica bien; jejeje, un beso para mí, aunque sólo lo piensen 3.
En las demás destacan el trabajo en grupo, la diversión, la materia diferente, como en Educación Física, o el ser una materia nueva, en Ética.
Sus gustos se decantan clarísimamente por la diversión, o el hecho de que se les muestre algo de novedad en el modo de dar la clase o en los contenidos. Tomo nota.

Valora la importancia de la materia de Lengua.
2 alumnos la valoran mucho.
8 alumnos la valoran bastante.
1 alumno la valora lo normal.
12 alumno no contestan: error mío, me temo, que no supe explicarles bien como contestar a esto.
No veo como valorar yo misma a mi vez este resultado.

Materia que más valoras.
¡Empate!
9 alumnos se decantan por las Matemáticas.
9 alumnos eligen la Lengua.
2 alumnos eligen la optativa de Automoción.
1 elige Plástica.
1 elige Tecnología.
Parecen sensatos estos chico, pero sólo a ratos: se inclinan por las instrumentales.

Materia que menos valoras.
4 alumnos eligen Música.
4 alumnos eligen Religión.
4 alumnos eligen Matemáticas.
3 alumnos eligen Educación Física.
2 alumnos eligen Ética.
1 alumno elige Tecnología.
1 alumno elige Lengua.
1 alumno elige Plástica.
1 alumno elige la optativa de Administrativo.
1 alumno elige Inglés
Mucha disparidad en la elección; no creo poder sacar ninguna conclusión de esto.

4.- Actividades: horas por semana.

Horas de estudio en casa:
Ninguna hora: 2 alumnos
1 hora: 3 alumnos
2 horas: 6 alumnos
3 ó 4 horas: 2 alumnos
5 ó 6 horas: 4 alumnos
8 horas: 1 alumno
10 horas: 3 alumnos
20 horas: 1 alumno
No contesta: 1 alumno
No parece que haya mucha dedicación en este grupo, ¿verdad? El alumno que dedica 20 horas al estudio semanal es de Transtornos de Aprendizaje.

Horas de TV.
1 ó 2 horas: 3 alumnos
3 horas: 1 alumno
5 ó 6 horas: 6 alumnos
10 horas: 1 alumno
15 horas: 2 alumnos
20 horas: 3 alumnos
25 horas: 3 alumnos
30 horas: 2 alumnos
35 horas: 1 alumno
Demasiada competencia, así no les queda tiempo para otras cosas como leer o estudiar.

Horas en que escuchas música.
Ninguna hora: 1 alumno
1 ó 2 horas: 5 alumnos
3 ó 4 horas: 5 alumnos
5 ó 6 horas: 3 alumnos
10 horas: 1 alumno
20 horas: 3 alumnos
25 horas: 2 alumnos
30 horas: 1 alumno
40 horas: 1 alumno: casi todas las horas en que no está en el centro, parece.

Horas dedicadas a leer.
Ninguna hora: 1 alumno
Media hora: 5 alumnos
1 hora: 4 alumnos
2 horas: 5 alumnos
3 horas: 4 alumnos
5 horas: 2 horas
Cuando estudian: 2 alumnos.
Esto son horas semanales, se lo dije bien claro, lo repetí. Los resultados, que son sinceros, estoy segura, no son muy alentadores. Además leen lo que yo les he mandado para este trimestre, no creo que lean nada más en líneas generales.

Horas para salir con los amigos.
1 ó 2 horas: 3 alumnos
3 ó 4 horas: 2 alumnos
5 horas: 3 alumnos
7 horas: 1 alumno
10 horas: 2 alumnos
15 ó 16 horas: 3 alumnos
20 horas: 2 alumnos
25 horas: 3 alumnos
35 horas: 1 alumno
40 horas: 2 alumnos
Todas las horas en que no está viendo la tele, estudiando, en clase o durmiendo, supongo: 1 alumno
O sea que entre la tele y los amigos, no tienen tiempo para nada más.

Actividad preferida para el ocio.
5 alumnos: hacer deporte
4 alumnos: oír música
4 alumnos: salir con los amigos
2 alumnos: pasear
2 alumnos: la moto
1 alumno: la TV
1 alumno: ir de fiesta, de marcha
1 alumno: estudiar italiano
3 alumnos: no contestan
Tienen aficiones aparentemente propias de su edad, pero pocas relacionadas con la cultura, con la expresión de ideas.

5.- Experiencia con el ordenador:

Uso del ordenador.
Nunca: 3 alumnos
A veces: 10 alumnos
Frecuentemente: 5 alumnos
Bastante: 4 alumnos
Mucho: 2 alumnos
Parece un grupo muy dividido en cuanto al uso del ordenador; es preocupante que la mitad lo haya utilizado poco o nada hasta ahora.

Uso de internet.
Nunca: 7 alumnos
A veces: 10 alumnos
Frecuentemente: 2 alumnos
Bastante: 2 alumnos
Mucho: 2 alumnos
Más preocupante esto si cabe: más de la mitad de los alumnos desconoce casi del todo el uso del ordenador para navegar por internet; por tanto no saben buscar información en la red, ni otras utilidades.

¿Se puede estudiar con el ordenador?
Sí: 5 alumnos
Bastante: 5 alumnos
Frecuentemente: 4 alumnos
A veces: 5 alumnos
Nunca: 4 alumnos
Son más los optimistas; pero es significativo que se atrevan a decir esto cuando muchos de ellos declaran usarlo poco o nada. ¿Cómo pueden saberlo? Es el reflejo de un deseo de que la clase sea distinta, creo.

¿Se puede aprender Lengua con el ordenador?
Mucho: 6 alumnos
Bastante: 7 alumnos
Frecuentemente: 3 alumnos
A veces: 4 alumnos
Nunca: 3 alumnos
Nuevamente la expresión de un deseo, más que una experiencia propia o comprobada en sus compañeros de otros grupos o niveles.

¿Tus padres creen que el ordenador es útil para estudiar?
Mucho: 4 alumnos
Bastante: 3 alumnos
Frecuentemente: 2 alumnos
A veces: 9 alumnos
Nunca: 5 alumnos
¿Se desprende de aquí que los padres no confían en este método para el aprendizaje o es el miedo de los alumnos a que eso sea así? Tal vez los alumnos que tienen ordenador en casa no han acostumbrado a sus padres a verles trabajar o estudiar a través de este medio.
Desde luego son muchos los alumnos que no ven esta cuestión de forma positiva.

¿Tienes ordenador en casa?
Sí: 10 alumnos
No: 12 alumnos
No contesta: 1 alumno
Bastante igualado; pero son más los que no lo tienen; de este modo hay cosas que en casa no podrán trabajar; deberemos hacerlo sólo en el Instituto.

¿Para qué usas el ordenador con más frecuencia?
Para navegar por internet y escuchar música: 5 alumnos
Para buscar información: 4 alumnos
Para hacer trabajos: 3 alumnos
Para estudiar: 2 alumnos
Para jugar: 2 alumnos
Sólo en el colegio: 1 alumno
Para nada: 1 alumno
No contestan o respuesta invalidada: 3 alumnos
En resumen, 9 alumnos le dan una utilidad preferente relacionada con el estudio de algún modo; 7 alumnos se decantan por el ocio a la hora de utilizar el ordenador.

¿Tienes internet en casa?
Sí: 3 alumnos
No: 20 alumnos
Será tarea del centro poner a su alcance la posibilidad de entrar en internet para recabar informaciones varias.

Espero que sirva como informe lo comentado al hilo de cada resultado parcial. Si no fuera así, estoy dispuesta a enmendarme, pero poco.
 
 
[indice]

EVALUACIÓN 10

ENCUESTA FINAL: ALUMNOS
[volver]

Realizada el 7 de mayo de 2004.

Consideraciones previas.

Reproduzco aquí parte de lo apuntado en la valoración de la ģEvaluación Inicialī; algunos datos pueden tener interés para sacar las conclusiones adecuadas.
De los 23 alumnos matriculados inicialmente en el grupo de ESO4A del IES Adaja de Arévalo, 4 alumnos son de Compensatoria; 3 son hermanos de procedencia marroquí: 2 chicas y un chico; ellas nunca habían estado escolarizadas en Marruecos. Llevan tres cursos escolarizados en nuestro centro; su nivel curricular real es de 4º de Primaria para ellas y 5º de Primaria para él; el cuarto es un alumno de origen búlgaro, en cuyo caso acaba de iniciar su segundo curso escolarizado con nosotros; llegó sin saber nada de castellano, pero ya había estado escolarizado en su país. Por esto su nivel curricular es bastante inferior en lengua que en otras materias. Además hay una alumna con Trastornos de aprendizaje cuyo nivel curricular es también de 5º de Primaria. Por tanto las notas de estos alumnos que se reflejan en la encuesta son las de sus niveles curriculares de Primaria, tanto del curso pasado como de éste.

RESULTADOS:

Frente a la encuesta inicial, realizada a un grupo de ESO4 de 23 alumnos, la encuesta final únicamente la realizan 17 alumnos. Las razones de esa diferencia las encontramos en el abandono de los estudios de uno de ellos por anulación de la matrícula, la falta de asistencia reiterada de otros dos que es un abandono de estudios no oficial y la falta de asistencia a clase de otros tres alumnos en el día concreto en que realizamos la encuesta.

1. Datos personales.

Edad:
Edades comprendidas entre los 19 y los 15 años; predominan los alumnos de 16 años,5, seguidos por cuatro alumnos de 15, tres de 17, tres de 18 y uno de 19 años.
La mayoría por lo tanto están en la edad adecuada para este nivel educativo, pero no es un número despreciable el de los alumnos mayores, siete, entre los que están los de compensatoria y repetidores de este curso o de otros anteriores.

Sexo:
9 mujeres
8 hombres

Grupo de clase:
ESO4A

2. Datos académicos.

Nota media del curso pasado:
6 alumnos: Bien
5 alumnos: Suficiente
2 alumnos: Notable
13 alumnos, por tanto, con el curso precedente aprobado. No hay notas brillantes. El nivel no es muy alto. Quedó claro en la evaluación inicial.
4 alumnos: Insuficiente; varía su media desde un 4 a un 3.

Nota final de Lengua:
3 alumnos: Insuficiente
Algunos de estos alumnos repiten, por tanto su nota de lengua es una de las causas de esa repetición.
6 alumnos: Suficiente
4 alumnos: Bien
4 alumnos: Notable
El nivel entre los aprobados de Lengua en el curso pasado tampoco es muy alto, pero son 14 alumnos los que en total aprobaron esta materia.

Nota de esta materia en la última evaluación (la 2ª):
3 alumnos: Insuficiente
5 alumnos: Suficiente
9 alumnos: Bien
Hay una cierta mejoría respecto a los resultados poco optimistas en el primer examen de Lengua, sobre todo teniendo en cuenta que había únicamente 5 aprobados; en aquel caso se trató de una prueba que tenía una parte de comprensión lectora que hicieron bastante mal, a pesar de la facilidad del text y otra de conocimientos de lengua, ortografía incluida, y repaso de conceptos básicos de la literatura del curso pasado. Es decir: sólo se tuvo en cuenta una prueba escrita.
En este momento, sin embargo, los cambios se deben al hecho de que se han acostumbrado a las nuevas formas de trabajar con una profesora que no conocían hasta este curso; también se deben dichos cambios a que hasta este momento las diversas notas con las que se evalúa todo un trimestre son muy variadas: pruebas escritas, revisión del cuaderno de clase, realización de las tareas, interés mostrado en clase, incluida su asistencia al aula OASIS, lecturas realizadas de las obras literarias propuestas, etc.

Número de aprobados en la última evaluación:
No contestan: 2 alumnos.
Aprueba todas: 1 alumna.
Aprueban 9 asignaturas: 4 alumnos.
Aprueban 8 asignaturas: 5 alumnos.
Aprueban 7 asignaturas: 1 alumno.
Aprueban 6 asignaturas: 2 alumnos.
Aprueban 5 asignaturas: 1 alumno.
Aprueban 1 asignaturas: 1 alumno.
En principio no parece a simple vista que hayan cambiado mucho los resultados respecto al curso anterior, incluso me atrevería a decir que, comparando de un modo no absolutamente riguroso, estas notas parecen peores que las del final del curso anterior.

Suspensos en la última evaluación:
No contestan: 2 alumnos.
No suspende nada: 1 alumna.
1 suspenso: 4 alumnos.
2 suspensos: 5 alumnos.
3 suspensos: 1 alumno.
4 suspensos: 2 alumnos.
5 suspensos: 1 alumno.
9 suspensos: 1 alumno.
En este momento sólo 5 alumnos estarían en condiciones de promocionar y titular. Esperemos que podamos hacer algo más con los alumnos que presentan 2 ó 3 suspensos, entre junio y septiembre.

Nota más alta de la última evaluación:
No contestan 3 alumnos.
Sobresaliente: 7 alumnos.
Notable: 6 alumnos.
Bien: 1 alumno.

¿En qué asignatura?
No contestan: 3 alumnos.
Hay alumnos que logran las mismas notas altas en dos asignaturas distintas:
Ciencias Sociales es la asignatura en la que más alumnos logran notas altas,8 en total.
Después están la Educación Plástica y Visual, la Educación Física y la Religión, con 4, 3 y 3 alumnos en cada caso, con buenos resultados.
Los buenos resultados en Ciencias Sociales se deben a factores poco pedagógicos que no creo mi deber valorar aquí. Además, me temo que en nada es útil para el análisis de los resultados de la presente encuesta.
En los otros casos, las materias con mejores calificaciones son tradicionalmente bien aceptadas por los alumnos, por ofrecerles la posibilidad de trabajar con otros métodos, actividades y materiales.
Me gustaría reseñar el hecho de que un alumno de compensatoria logra su mejor nota en la asignatura de Lengua. Es la profesora especialista de compensatoria la que pasa más horas con él, con una enseñanza muy individualizada; ella logra estos resultados.

Nota más baja en la última evaluación:
No contestan: 2 alumnos.
Bien: 1 alumna.
El resto de notas más bajas son todas Insuficientes, pero existen diferencias numéricas:
Un 3: 2 alumnos.
Un 1: 4 alumnos.
Un 0: 1 alumno.

¿En qué asignaturas?
No contesta: 1 alumno.
Nuevamente algunos alumnos logran las notas más bajas en dos asignaturas distintas.
La materia con peores calificaciones es Ética, con 8 alumnos.
Después Matemáticas, con 3 alumnos con las calificaciones más bajas.
Por último, Inglés, Lengua y la Introducción a los Procesos Administrativos ,optativa de iniciación profesional, tiene cada una 2 alumnos con los resultados más bajos.
Las Matemáticas y la Lengua son asignaturas instrumentales. De ahí la gravedad de estos resultados. De todos modos, teniendo en cuenta las otras materias con peores resultados, se pueden hacer otras deducciones:
Ética es una materia nueva para estos alumnos y les exige un trabajo de pensamiento abstracto para el que están muy poco preparados y predispuestos. De hecho, algunos dicen abiertamente que no quieren pensar.
Esta y las otras materias son, en principio, teóricas y por esto y por los métodos tradicionales de trabajo les resultan poco atractivas.
El nivel general del grupo es muy bajo debido a su falta de motivación general, su falta de interés por el estudio y su escasa dedicación en horas de estudio individual.

3.- Motivación.

¿Te gusta venir al Instituto?
Sólo 1 alumno declara que le gusta mucho, igual que en la encuesta inicial.
1 alumno dice que le gusta bastante, frente a 4 en la encuesta inicial.
9 alumnos dicen que les gusta lo normal, igual que en la encuesta inicial.
A 5 alumnos, 2 en la encuesta inicial, les gusta poco.
A 1 alumno no les gusta nada, 7 en la primera encuesta.
Comparando los datos, da la impresión de que su afición a asistir al Centro ha disminuido.

¿Te gusta estudiar?
A 1 alumno le gusta mucho, 2 en la encuesta inicial.
A 2 alumnos les gusta bastante, ninguno en la encuesta inicial.
A 6 alumnos les gusta lo normal, 8 en la encuesta primera.
A 6 alumnos les gusta poco, igual que en la inicial.
A 2 alumnos no les gusta nada, 7 en la encuesta inicial.
El resultado es similar en lo positivo, respecto a la encuesta inicial.

¿Qué materia te gusta más?
Plástica: 4 alumnos
Introducción a los Procesos de Automoción, Optativa: 3 alumnos
Cultura Clásica: 3 alumnos.
Lengua: 2 alumnos.
Las materias de Tecnología, Inglés, Educación Física y Ética son las favoritas de 1 alumno cada una.
Hay una alumna que dice que ninguna materia es su favorita.
¿Por qué?
La razón predominante es que se trata de materias divertidas o entretenidas; apuntan también simplemente que les gusta.
De modo minoritario proponen también como razones el hecho de que trabajan con herramientas y maquinaria como en Automoción, su facilidad, su utilidad para estudios posteriores, Cultura Clásica, la diferencia de metodología y actividades respecto a otras materias, la posibilidad de trabajar en grupo o, incluso, en un solo caso, su interés por la literatura y el análisis morfosintáctico.
Parece evidente que les atraen materias en las que trabajan de un modo menos pasivo, les gusta hacer cosas que no sea estar simplemente en el aula sentaditos, copiando o leyendo. Sigue habiendo mucha variedad de gustos e intereses.

¿Qué materia te gusta menos?
Matemáticas: 10 alumnos.
Ética: 2 alumnos.
Lengua: 2 alumnos.
I.P. De Automoción: 1 alumno.
I.P.Administrativos: 1 alumno.
¿Por qué?
Las razones que se aducen son, mayoritariamente, la complicación o dificultad de comprensión en materias como las Matemáticas o la Ética; el aburrimiento o, en su propia expresión, el hecho de que ģno les gustaī o ģse les da peorī son los otros motivos propuestos en mayor número.
De forma minoritaria se dice también que la causa está en que la profesora de alguna materia no sabe explicar, P.Automoción, o que hay que estudiar mucho y es difícil, Lengua.

¿Qué clase es más entretenida?
Educación Física: 6 alumnos.
Optativa de Automoción: 4 alumnos.
Plástica: 2 alumnos.
Otras materias como las Ciencias Sociales, Lengua o Ética sólo son elegidas por un alumno cada una; también hay un alumno que dice que su preferida es toda aquella materia que se estudia o imparte con ayuda del ordenador.
¿Por qué?
Las razones principales son, en primer lugar, que realizan actividades distintas, como juegos; que trabajan con herramientas y máquinas o que la materia es entretenida.
Otras razones menos aducidas son que pueden hablar con los compañeros, que trabajan en grupo o que van al aula de ordenadores.
Sus gustos se decantan clarísimamente por la diversión, o el hecho de que se les muestre algo de novedad, en cuanto al modo de dar la clase o en cuanto al contenido.

Valora la importancia de esta materia.
1 alumno la valora mucho.
8 alumnos la valoran bastante.
1 alumno la valora lo normal.
1 alumno la valora poco.
1 alumno no la valora nada.
5 alumnos no contestan: error mío otra vez, me temo que no supe explicarles bien como contestar a esto.

Materia que más valoras.
8 alumnos eligen la Lengua.
5 alumnos eligen Matemáticas.
Automoción, Sociales, Inglés y Educación Física son elegidas por un alumno cada una.
Siguen pareciendo sensatos en esta elección de las materias instrumentales.

Materia que valoras menos.
8 alumnos eligen Educación Física.
3 alumnos eligen Religión.
2 alumnos eligen Matemáticas.
Los demás se decantan, a razón de un alumno en cada caso, por la Tecnología, el Inglés, la Música y la I.P.Administrativo.
Sigue habiendo cierta disparidad en la elección; sin embargo ahora hay una materia claramente marcada como la menos valorada. Creo que, para enjuiciarla, piensan en el hecho de que es una materia poco teórica.

4.- Experiencia con el ordenador:

Uso del ordenador.
A veces: 5 alumnos
Frecuentemente: 7 alumnos
Bastante: 3 alumnos
Mucho: 2 alumnos
Ha mejorado este componente de su formación respecto a lo que se indicaba en la encuesta inicial. Entonces había alumnos que decían no utilizar nunca el ordenador.

Uso de Internet.
Nunca: 1 alumno, que ha decidido mentir, porque en el proyecto Oasis de Lengua, ha utilizado este recurso; si bien, tal vez haya sido su compañero el que, por la dejadez del primero, haya tomado frecuentemente las riendas de las búsquedas.
A veces: 8 alumnos
Frecuentemente: 3 alumnos
Bastante: 3 alumnos
Mucho: 2 alumnos
En la encuesta inicial más de la mitad de los alumnos desconocía casi del todo el uso del ordenador para navegar por Internet; por tanto se ha producido una mejoría, aunque algunos de ellos desearían hacer exclusivamente esto en clase de Lengua.

¿Se puede estudiar con el ordenador?
Sí: 1 alumno
Mucho: 2 alumnos
Bastante: 2 alumnos
Frecuentemente: 2 alumnos
A veces: 10 alumnos
Creo que han respondido de un modo bastante racional, aunque posiblemente influidos por el énfasis que yo puse en el verbo ģestudiarī. De ahí que, tras la experimentación, hayan percibido, en un número no despreciable de alumnos, que el ordenador es un instrumento de trabajo que no evita el esfuerzo del estudio individual.

¿Se puede aprender esta materia con el ordenador?
Mucho: 1 alumno
Bastante: 5 alumnos
Frecuentemente: 1 alumno
A veces: 8 alumnos
Nunca: 1 alumno
En la primera encuesta eran 6 alumnos los que decían que se podía aprender mucho y 7 decían que bastante. Vuelven a mostrarse más realistas analizando esto tras la experimentación. Pero también es significativo el hecho de que los que menos confiaban en estas nuevas tecnologías de la información se muestran ahora menos pesimistas.

¿Tus padres creen que el ordenador es útil para estudiar?
Sí: 15
No: 2
Parece que haya aumentado el número de padres que considera el ordenador un instrumento útil para favorecer el estudio; en la primera encuesta eran sólo 7 los que lo veían de forma positiva. Por supuesto, conviene poner estos datos entre paréntesis, porque no es fácil saber si todos los alumnos responden conociendo lo que sus padres piensan realmente.

¿Tienes ordenador en casa?
Sí: 8 alumnos.
No: 9 alumnos.
Continúa bastante igualado; es decir, que de momento el proyecto Oasis no ha llevado a los padres a decidir aportar un ordenador a las horas de estudio de sus hijos.

¿Tienes Internet en casa?
Sí: 1 alumno.
No: 16 alumnos.
En este aspecto, todo sigue igual también.

¿Te gusta esta materia?
Nada: 1 alumno.
Poco: 3 alumnos.
Normal: 8 alumnos.
Bastante: 4 alumnos.
Mucho: 1 alumno.

¿Qué nota sueles sacar en esta materia?
Insuficiente: 2 alumnos.
Suficiente: 3 alumnos.
Bien: 7 alumnos.
Notable: 2 alumnos.
Sobresaliente: 2 alumnos.
No contesta: 1 alumno.
Los alumnos de Sobresaliente son de compensatoria. El resto no toman, en todos los casos, como notas más frecuentes las obtenidas en el presente curso.

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
Poco: 3 alumnos.
Normal: 7 alumnos.
Bastante: 3 alumnos.
Mucho: 3 alumnos.
No contesta: 1 alumno.
Afortunadamente hay un grupo no despreciable de alumnos que sintieron curiosidad por el proyecto cuando se les planteó; y con la misma fortuna podemos felicitarnos de que nadie haya contestado que no le interesó lo más mínimo.

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
Muchas: 1 alumno
Bastantes: 6 alumnos
Las normales: 4 alumnos
Pocas: 5 alumnos
Ninguna: 1 alumno
Coincido con sus respuestas; hay un grupo de alumnos que funcionan de un modo más autónomo, más ágil; pero otro grupo casi del mismo número de alumnos han encontrado pequeñas dificultades a la hora de manejarse con el ordenador, por un lado, con Cíceros, por otro y con otras actividades como la navegación por Internet y la realización de búsquedas. Son menos autónomos y su capacidad de comprensión y de resolución de cuestiones diversas está lejos de ser la adecuada.

¿Prefieres este sistema al tradicional?
Nada: 1 alumno.
Poco: 3 alumnos.
Lo normal: 5 alumnos.
Bastante: 2 alumnos.
Totalmente: 5 alumnos.
No contesta: 1 alumno.
La mayoría contesta de modo marcadamente positivo. Esto debería servir para planificar cursos posteriores.

¿Cuánto te parece que has aprendido?
Poco: 2 alumnos.
Lo normal: 9 alumnos.
Bastante: 4 alumnos.
Mucho: 3 alumnos.
Son respuestas bastante positivas, por cuanto todos creen haber aprendido algo, ninguno responde con un ģnadaī.
Insistí, en el momento en que contestaban a esta pregunta, en que no se trataba sólo de haber aprendido cuestiones relacionadas con la materia de Lengua, sino también con el uso de las nuevas tecnologías de la información.

¿Te ha gustado la experiencia?
Nada: 1 alumno.
Lo normal: 6 alumnos.
Bastante: 6 alumnos.
Mucho: 4 alumnos.
El alumno que contesta con ģnadaī estaba jugando a fastidiar la encuesta, lo aseguro, por la actitud que mantuvo durante la hora de clase en que la realizamos; por tanto, espero que se me permita no tenerle en cuenta y valorar de un modo absolutamente positivo el nivel de satisfacción de los alumnos con el proyecto.

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
Lo normal: 3 alumnos.
Bastante: 5 alumnos.
Mucho: 8 alumnos.
No contesta: 1 alumno.
Nuevamente es alentador comprobar que, al menos, los alumnos se han sentido bien trabajando con su compañero; los grupos han sido siempre de dos alumnos únicamente.

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
Poco: 1 alumno.
Lo normal: 4 alumnos.
Bastante: 8 alumnos.
Mucho: 4 alumnos.
Un deseo que tal vez deberían o deberíamos dar a conocer a otros compañeros profesores. De hecho parece que al menos la motivación está garantizada.

¿Crees que es posible aprender esta materia así?
Nada: 1 alumno.
Poco: 2 alumnos.
Lo normal: 6 alumnos.
Bastante: 5 alumnos.
Todo: 3 alumnos.
También aquí las impresiones son muy positivas, sin dejar, creo, de ser realistas: otras fórmulas de aprendizaje también son válidas, parecen pensar.

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.
Usar el ordenador: 7 alumnos.
Usar Internet: 5 alumnos.
Las actividades de Cíceros: 3 alumnos.
El cambio de aula: 3 alumnos.
El trabajo en grupo: 2 alumnos.
No tomar apuntes: 2 alumnos
Que la profesora explica: 1 alumno
Se inclinan por el uso de las nuevas tecnologías mayoritariamente; este era el móvil principal de Oasis y del proyecto que diseñamos.

¿Qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia?
Que los ordenadores fallan en la conexión a Internet y van muy lentos: 8 alumnos.
Redactar documentos ģwordī: 2 alumnos.
La falta de comprensión de los ejercicios: 1 alumno.
Buscar en el Diccionario de la RAE: 1 alumno.
Que la profesora explica: 1 alumno.
Que nos quedamos sin profesor: 1 alumno.
Los apuntes que la profesora entregaba al final de cada sesión para estudiar en casa: 1 alumno.
No contestan: 2 alumnos.
El hecho de no poder trabajar en algunas ocasiones debido a los diversos fallos de las máquinas ha sido bien anotado por los alumnos; esto demuestra que en realidad se han sentido interesados por las actividades que se les proponían en el aula Oasis.
Hay respuestas extrañas en la pregunta anterior; son de alumnos marroquíes y las atribuyo a dificultades de comprensión de la lengua.

¿Qué cambiarías?
Los ordenadores y la conexión a Internet: 12 alumnos.
Propondría más actividades de búsqueda en Internet: 2 alumnos.
El método de llevar la clase, ģno lo sabe llevar por ser la primera vezī: 1 alumno.
El compañero de trabajo: 1 alumno.
La profesora: 1 alumno.
Propondría que se entregaran menos apuntes al final de cada sesión: 1 alumno.
Nuevamente se detectan las deficiencias de los ordenadores con los que nos hemos visto obligados a trabajar.
El alumno que opina sobre ģel métodoī tiene más razón que un santo; en muchas ocasiones, una persona más ducha en el manejo del ordenador hubiese resuelto con más pericia y agilidad algunas de las dificultades técnicas con las que nos hemos encontrado. Como esto no era así, hemos tenido que esperar a encontrar a nuestro compañero Administrador. En otras clases de Oasis eran los alumnos los que resolvían. Yo no tuve la suerte de contar con esos alumnos que han colaborado como administradores del proyecto.
El que propone cambiar a la profesora también tiene toda la razón del mundo, aunque sigue siendo el mismo que quería incordiar; seguramente se acuerda de todas esas ocasiones en que ha acabado con mi paciencia o en que ya la llevaba gastada a clase.

¿Qué no cambiarías?
Esta pregunta no la contestan 14 alumnos. Les ha pasado desapercibida por ir unida a la anterior.

Los que contestan apuntan:
El trabajo realizado: 1 alumno.
Los compañeros: 1 alumno.
El trabajo en grupo: 1 alumno.

¿Quieres aclarar las respuestas de la tabla anterior?
Los ordenadores son muy lentos y no tienen casi memoria: 1 alumno.
La lengua no le gusta porque nunca le ha gustado: 1 alumno, el del incordio.
Los demás alumnos no contestan.

Valoración general o comentarios de interés.
Queremos repetir esta forma de trabajar en todas las asignaturas: 2 alumnos.
Es muy interesante: 2 alumnos.
La clase es divertida y aprendemos cosas nuevas: 2 alumnos.
Queremos hacer esto todos los años: 1 alumno.
Nos gusta porque trabajamos con los ordenadores y en grupo: 1 alumno.
Valoro mucho el trabajo, pero muy mal el uso que hemos podido hacer de los ordenadores y de la conexión a Internet: 1 alumno.
Es una buena forma de aprender: 1 alumno.
Es necesaria más organización: 1 alumno.
El resto de alumnos no contesta.
En definitiva la experiencia les ha parecido positiva, hasta tal punto que querrían ampliarla a otros cursos y otras materias.
Como se observa también, los alumnos han percibido perfectamente las deficiencias con las que hemos trabajado, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de la bisoñez de la profesora en algunos aspectos de intendencia.
 
 
[indice]

INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN. PROYECTO OASIS
[volver]
Profesora: María Luz Amores Hernández
Centro: I.E.S. Adaja (Arévalo)
Provincia: Ávila
Título del trabajo: El español de América
Asignatura: Lengua española


Informe

"Nunca ha sido ni se ha sentido muy profesor; en esta institución del saber tan cambiada y, a su juicio, emasculada, está más fuera de lugar que nunca. Claro que, a esos mismos efectos, también lo están otros colegas de los viejos tiempos, lastrados por una educación de todo punto inapropiada para afrontar las tareas que hoy día se les exige que desempeñen; son clérigos en una época posterior a la religión."

J.M. Coetzee, Desgracia


1 Punto de partida

Aunque no hago mías todas las palabras del Nobel, sí me parecen útiles para mostrar este estado de permanente incertidumbre en el que nos debatimos los que en algún momento pretendemos enseñar, educar tal vez, después de haber pasado nosotros mismos por el sistema educativo de turno y de darnos cuenta de que lo aprendido ha quedado obsoleto en muchos casos. Este es el punto de partida real desde el que nos lanzamos a una experimentación como esta; esa reflexión o pensamiento fugaz, no siempre explícitos, sobre nuestro trabajo; y que abarca tanto los conceptos relacionados con nuestra disciplina académica como su didáctica.

1.1. Justificación
1.1.1. Elección de la unidad didáctica.

De entre los temas posibles para 4º de E.S.O., "El español de América" me pareció desde el principio uno de los más atractivos, por ser fundamental, entiendo, en la formación cultural de un hablante de español que ha de conocer a grandes rasgos las peculiaridades de su lengua en otros lugares del mundo: tenemos la suerte de compartirla con millones de hablantes. También ofrece este tema numerosas posibilidades formativas, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como desde el punto de vista del uso de las nuevas tecnologías de la información en sí mismas y como instrumento para lograr dichos conocimientos lingüísticos y literarios.

En primer lugar, es muy posible acercarse desde este tema a algún otro con el que está relacionado, como la Literatura hispanoamericana, tan importante y tan escandalosamente ausente de muchos de nuestros programas de Lengua y Literatura.

Se pueden mostrar desde aquí cuestiones lingüísticas relacionadas con los medios de comunicación; nuestra intención era, por ejemplo, plantear a los alumnos actividades como la búsqueda de periódicos digitales en la red o emisoras de radio y lo hemos logrado en parte.

También se puede profundizar, sobre todo y gracias al análisis de las características del español de América, en cuestiones lingüísticas como la fonética, la morfología o el nivel léxicoosemántico, intentando, por ejemplo, que los alumnos incrementen su caudal léxico activo. Pretendíamos trabajar la lectura comprensiva ocosa en la que mis alumnos mostraban no pocas dificultades al inicio del curso utilizando, por ejemplo, textos literarios hispanoamericanos. Y por supuesto buscábamos trabajar la expresión escrita y oral, pidiendo a los alumnos la redacción de textos argumentativos.

Es además un tema que permite presentar al alumno valores como el interés y respeto por cualquier manifestación cultural, por la diversidad cultural de la que las lenguas, los dialectos y las literaturas del mundo forman parte.

Queríamos plantear todos estos contenidos y destrezas afines de una forma novedosa para nuestros alumnos, gracias a las fórmulas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información. El ordenador facilita en cierto modo el trabajo metódico, tanto para el alumno como para la profesora, que ha podido acceder a sus actividades cómoda y casi inmediatamente.

Cíceros resultaba, además, un instrumento atractivo por la condensación de información y las posibilidades de sus actividades.

Pensamos también en Internet como instrumento educativo; aquí el abanico es muy amplio: buscadores, chats, foros, correo electrónico. Se nos ofrece como una de las formas más atractivas y útiles para "eliminar" en cierto modo las barreras físicas que existen entre personas de distinto continente, para crear vínculos de conocimiento, para el intercambio de opiniones, para acercar culturas. Incluso para crear lazos de amistad.

1.1.2. Elección y características del grupo.

El grupo elegido para la experimentación lo forman inicialmente 23 alumnos, 12 mujeres y 11 hombres, de 4º E.S.O., grupo A; 4 alumnos son de Compensatoria; 3 son hermanos de procedencia marroquí: 2 chicas y un chico; ellas nunca habían estado escolarizadas en Marruecos. Llevan tres cursos escolarizados en nuestro centro; su nivel curricular real es de 4º de Primaria para ellas y 5º de Primaria para él; el cuarto es un alumno de origen búlgaro, en cuyo caso acaba de iniciar su segundo curso escolarizado con nosotros; llegó sin saber nada de castellano, pero ya había estado escolarizado en su país. Por esto su nivel curricular era bastante inferior en lengua que en otras materias.

Tenemos también una alumna con "trastornos de aprendizaje" cuyo nivel curricular es también de 5º de Primaria.

El resto de alumnos y alumnas del grupo están en el nivel curricular de 4º de E.S.O., curso en el que están matriculados. De ellos, 5 tienen la materia de Lengua de 3º de E.S.o. pendiente.

Sus edades están comprendidas entre los 18 y los 14 años, al inicio del curso; predominan los alumnos de 16 años. La mayoría, por lo tanto, están en la edad adecuada para este nivel educativo, pero no es un número despreciable el de los alumnos mayores, ocho, entre los que están los de compensatoria y repetidores de este curso o de otros anteriores.

Las razones iniciales para la elección de este grupo frente a otros eran diversas; de un lado estaba el hecho de que me resultaba más atractiva, pensando en los alumnos, la configuración de Cíceros para el nivel de 4º de E.S.O. que para otros cursos y niveles educativos. Se añade a esto el hecho de que entre los grupos en que imparto clases, este era el único de Secundaria: los restantes grupos son de 1º y 2º de Bachillerato, para 2º de Bachillerato aún no había nada en Cíceros y para la Literatura Universal de 1º, tampoco. La elección era fácil, por tanto.

Sin embargo había otras razones referidas especialmente a la motivación del grupo de 4º de E.S.O. Con respecto a esta asignatura y a las deficiencias de los alumnos detectadas en la Evaluación Inicial del grupo y sus resultados académicos en el pasado. Todo esto lo corroboraría la información obtenida en la Encuesta Inicial. Por ejemplo, en el curso anterior sólo 2 alumnos habían llegado a una nota media de Notable, mientras que 8 habían alcanzado un Insuficiente de media. La nota final de Lengua en ese curso era nuevamente de Insuficiente para 8 alumnos, frente a 5 que lograban un Notable, algunos de Compensatoria. En definitiva, el nivel de éxitos en el pasado inmediato no era muy elevado para la mayoría de estos alumnos.

El Proyecto podría tal vez motivarles de otro modo en la superación de las dificultades que les planteaba esta materia.

He partido de la extracción social de mis alumnos, una zona rural donde, como quedaba evidenciado en la encuesta inicial, en buena medida aún no está extendida suficientemente la idea de que las nuevas tecnologías sean un instrumento útil para el estudio; esta concepción podrían irla cambiando nuestros alumnos, mostrando sus progresos a sus padres o, en el peor de los casos, manifestándoles su entusiasmo inicial y tal vez creciente.

A esto se añadía el hecho de que son alumnos que, muy despacio, empiezan a sentir curiosidad por lo que no está en su entorno más inmediato, alumnos que hasta hace poco no querían hacer una excursión por miedo a salir del "terruño". Creí y sigo creyendo que este proyecto les ayudaría en su maduración como personas y no sólo como estudiantes, mejorando, posiblemente algunas de sus relaciones personales y su integración en la época que les ha tocado vivir.

Por eso mismo, el trabajo en equipo, la colaboración en el aprendizaje de sus compañeros también les podía mostrar la enseñanza desde otra perspectiva, al permitírseles observar como aprenden sus compañeros de un modo más estrecho.

Todos estos medios al servicio de la enseñanza, pero sobre todo, también, al servicio de la motivación de los alumnos, los difíciles y los fáciles de llevar al estudio, todos, digo, me parecieron un invento feliz.

El interés de los alumnos por utilizar las nuevas tecnologías de la información en el aprendizaje de esta materia quedó claro en la encuesta mencionada, a pesar de que sólo once de veintitrés alumnos tienen ordenador en casa; y únicamente tres disfrutan de una conexión a Internet. Todos compartían, eso sí, la motivación inicial respecto a una nueva forma de aprender. Y esto era para mí, como profesora, un acicate más.

Lo que debo añadir respecto a estas últimas cuestiones es que esa carencia de medios en sus casas, me hizo decantarme a la fuerza por el trabajo con ordenador e Internet en clase y dejar para casa la tarea más personal y tradicional del estudio personal y la lectura, con los apuntes entre las manitas, en soledad.

1.2. Unidad didáctica

El español de América

Área de Lengua española y Literatura de 4º E.S.O.

1.2.1. objetivos

- Diferenciar las etapas y caminos de introducción del español en América.
- Analizar las características fonéticas, morfosintácticas y léxicas del español de América.
- Profundizar en el conocimiento fonético, morfosintáctico y léxico de la lengua española.
- observar las huellas del andaluz en América.
- Reconocer las lenguas actuales de Hispanoamérica.
- Valorar los elementos que aportan unidad al español hablado en el mundo.
- Conocer algunos autores y obras fundamentales de la literatura creada en el español americano.
- Aplicar el uso de las nuevas tecnologías a la búsqueda de información relacionada con el estudio de la lengua y la literatura de Hispanoamérica.
- Interesarse por las manifestaciones culturales y lingüísticas de otros países hispanoparlantes y respetarlas.
- Cooperar en el aprendizaje de otros compañeros de clase.
- Utilizar otros instrumentos proporcionados por las nuevas tecnologías (correo electrónico, chat o forum) para intercambiar opiniones, conocimientos, experiencias y para fomentar el acercamiento entre culturas.
- Aprender a seleccionar la información que proporciona la navegación por Internet.
- Profundizar en la lectura comprensiva.
- Producir textos escritos de distinta índole en los que se utilicen adecuadamente las normas de ortografía y de redacción.

1.2.2. Contenidos

CONCEPTOS:
- Identificación de las etapas y rutas de introducción del español en América.
- Análisis de las características (fonéticas, morfosintácticas y léxicas) del español de América.
- Análisis de la presencia del andaluz en América.
- Identificación de las lenguas actuales de Hispanoamérica.
- La unidad del español.
- La literatura en Hispanoamérica.

PROCEDIMIENTOS:
Medio de aprendizaje:
Utilización del punto II de Teoría, de la Unidad Didáctica 2, "Tiempos modernos", Bloque II, "El español de América" de 4º de E.S.O. del Proyecto Cíceros, especialmente; pero no se descarta la utilización de otras unidades de distintos cursos en las que se pueda encontrar información relacionada con este tema.

Herramientas multimedia:
- Apertura de una carpeta en el ordenador para guardar todos los archivos generados durante la experimentación.
- Utilización y creación de documentos "word" de Microsoft.
- Navegación por Internet.
- Navegación por el proyecto Cíceros, especialmente por la unidad 2, "Tiempos modernos" de 4º de E.S.O, por el bloque II de la misma, titulado "El español de América". Pero también por la unidad 3, "Vetusta", de 2º de E.S.O., y concretamente por su segundo bloque, "Realidad plurilingüe de España", donde también se habla del español en el mundo y de su expansión.
- Utilización de un correo electrónico por cada alumno, que podrá ser usado dentro y fuera del Centro; ya están creados los correos necesarios para todos los alumnos que intervendrán en el desarrollo del proyecto.
- Uso del móvil.
- Creación y utilización de un foro.
- Creación y utilización de un chat.

1.2.3. Tiempo

El desarrollo total de la experimentación debía llevarse a cabo en 8 semanas, durante una hora a la semana.

La experimentación directa con los alumnos se realizaría concretamente los viernes a partir del 16 de enero y hasta el 19 de marzo de 2004.

Aunque podía ser susceptible de alguna modificación, teniendo en cuenta el ritmo al que pudieran trabajar los alumnos y las alumnas, tanto por su necesidad de habituarse a todas las novedades en las formas de trabajo que se les fueran a requerir, o por sus capacidades, como por los pequeños inconvenientes técnicos que pudieran surgir, proponíamos la siguiente distribución temporal de los contenidos:

SEMANA 1
I. Introducción.
II. La ruta del español en América:
1. Los primeros años
2. Extensión de la lengua
3. Desaparición de lenguas indígenas
4. Los primeros contactos del español en América

SEMANA 2
III. Características del español de América:
1. Introducción
2. La formación del español en América:
A. Los comienzos de una lengua
B. Características lingüísticas:
a. Fonéticas:
i. Vocales
ii. Consonantes


SEMANA 3
b. Morfológicas:
i. Género
ii. Número
iii. Artículo
iv. Posesivos
v. Pronombres


SEMANA 4
vi. El voseo
vii. Diminutivos


SEMANA 5
viii. Verbos
ix. Preposición


SEMANA 6
c. Léxicas:
i. Componentes:
- El patrimonial
- El indígena
- Lenguas arahuacas y caribes
- Lenguas yutooaztecas
- Lenguas quechuas:
- Lenguas tupíoguaraníes
- Lengua mapuche
- Lenguas chibchas
- Lenguas mayas
- El africano


SEMANA 7
IV. Presencia del habla andaluza en América:
1. La historia
2. La lengua
V. Lenguas actuales de Hispanoamérica.
VI. La unidad del español.

SEMANA 8
Informes finales y conclusiones.

1.2.4. Materiales

Pretendíamos utilizar todo lo que el aula de ordenadores nos ofrecía en cuanto a las máquinas en sí, incluyendo altavoces, impresora, auriculares; y los distintos programas de creación de textos, de audio, etc., así como las conexiones a Internet. Y por supuesto Cíceros, el correo electrónico, un chat, un foro, o la creación de documentos "word".

Nos proponíamos seguir utilizando los libros para realizar determinados trabajos y el cuaderno de clase habitual para el alumno en esta materia.

1.2.5. Método de trabajo

Siguiendo los modelos pedagógicos propuestos en la documentación que se entregó a los profesores experimentadores en los inicios del desarrollo del Proyecto oasis, nos parecía que servían muchas de las fórmulas metodológicas que de ellos se desprenden.

Nuestra intención era poner en práctica el "Aprendizaje en colaboración asistido por ordenador"; partimos de la idea de que el alumno construye su conocimiento activamente, mediante el uso de instrumentos nuevos para él, es así en muchos casos entre el grupo de mis alumnos, como son las nuevas tecnologías de la información. Creemos muy útil para la construcción de ese conocimiento la interacción del alumno con el mundo que le rodea, pero también su comunicación y colaboración no sólo con la profesora, sino también con sus compañeros y con personas ajenas al Centro educativo.

Para apoyar esto, el modelo de "Aprendizaje basado en problemas" también resulta útil, así como la idea de que la escuela debe estar abierta al entorno del alumno. Por eso queríamos provocar una comunicación con otros alumnos que experimentasen con Cíceros y que trabajasen tal vez este mismo tema, así como promover un intercambio con alumnos de Hispanoamérica, puesto que ellos son uno de los mejores ejemplos del uso actual del español en otras partes del mundo.

El "Aprendizaje basado en problemas" propone que los alumnos trabajen con casos que representan situaciones de la vida real. Y buscar la comprensión y la resolución final, que es anterior al estudio. Y continuar con una "indagación progresiva" en la materia. Tal vez así se logre un aprendizaje más duradero, un afianzamiento mayor de los conocimientos.

Todo esto se concreta además en el hecho de que la agrupación de los alumnos sería preferentemente de dos en dos y se buscaría un aprendizaje activo, una indagación del propio alumno con guía de la profesora; se procuraría el trabajo individual para la lectura de materiales de Cíceros o de textos literarios o para el estudio más personal.

Pretendíamos una agrupación flexible también respecto a los alumnos que formarían cada grupo. Con esto pretendíamos lograr que los alumnos conocieran mejor a sus compañeros y se habitaran a trabajar con personas con diferente tipo de dificultades y motivaciones.

Además creemos interesante que los alumnos de Compensatoria o con Retrasos de aprendizaje no se agrupen exclusivamente entre sí; nos parece que puede ser muy enriquecedor que sus compañeros les ayuden en mejorar su nivel de comprensión y, por tanto, de aprendizaje.

La profesora deseaba para sí el papel de una intermediaria, mera guía, ayudando en la resolución de dudas cuando los alumnos, solos o con los materiales y herramientas a su disposición, no lograran hallar una solución a un problema planteado. La profesora debía controlar el aprendizaje y el nivel de colaboración entre los alumnos, conducirles en el uso de las nuevas tecnologías de la información, plantear una introducción a la unidad didáctica con un guión básico al inicio de la experimentación y mostrar las fórmulas para una navegación fructífera por Cíceros o por Internet, así como el uso adecuado del ordenador.


2 Desarrollo

Incidencias diarias en el aula. Resumen del "diario de la clase".

Incidencias telemáticas:

En los primeros días de la experimentación tuvimos problemas de conexión a Internet; el 16 de enero debería haberse iniciado la experimentación en el aula de ordenadores, pero estos, cuyos discos duros están partidos en dos: uno de uso restringido para oasis y el otro de uso general, no admitían la contraseña para entrar en la zona oasis y si lo intentábamos entrando del modo común a Internet, no accedíamos a la página de Cíceros. Cuando pude localizar al compañero Administrador para recabar su ayuda casi había pasado media hora de clase.

Mis compañeros administradores me informaron de que en esos días había problemas con el Servidor desde Madrid, donde varios equipos trabajaban a la vez, introduciendo cambios que no siempre seguían los mismos criterios.

El día 23 de enero no había conexión a Internet en todo el Instituto, por lo tanto regresamos a nuestra aula habitual y pospusimos la experimentación para días más prósperos.

En fechas posteriores, ha habido otras dificultades a la hora de iniciar oasis, dado que las claves de acceso habían sido cambiadas y esta profesora no tenía la información en el momento de iniciar la clase. Avisando al administrador del centro solventamos en unos minutos la crisis. En otro caso en que tampoco pudimos trabajar, ya hacia el final de la experimentación, intuimos que se había manipulado el servidor y que nadie se había encargado de reiniciar.
Algunas páginas de Internet, que tenía previsto visitar, deben haber desaparecido extrañamente, puesto que nos veíamos remitidos a otra dirección bien distinta cada vez que la tecleábamos. En otras ocasiones, simplemente se quedaban ģcolgadasī.

Incidencias técnicas:

Se añade a las dificultades para trabajar en el aula oasis el hecho de que no podíamos cargar una copia de Cíceros en los ordenadores porque carecen de capacidad suficiente.

Más adelante nos hemos visto algo ralentizados por el hecho de que no estaba cargado el programa adecuado para poder escuchar los archivos sonoros que se encuentran en "Recursos en línea" en Cíceros. Uno de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, miembro del proyecto oasis como administrador y alumno, pudo utilizar una hora en que yo estaba con los alumno de 4º de ESO para realizar la instalación. Esto conllevó otra hora prácticamente perdida en su totalidad para la experimentación. Lo mismo podemos decir respecto a otros programas necesarios para escuchar emisoras de radio o grabaciones sonoras que se hallaban en diversas páginas de Internet. Tuvimos que esperar a cargarlos.

En otro momento nos encontramos con algún ordenador inutilizado porque la pantalla se había estropeado.

Actitud de los alumnos:

Tuvimos que reorganizar en varias ocasiones los grupos de trabajo de los alumnos; nuestra intención era trabajar por parejas, más o menos estables, pero en los primeros días sucedió que sólo funcionaban 7 ordenadores, con lo que los alumnos debieron agruparse en tríos en algunos casos.

Además había alumnos que faltaban esporádicamente a clase y en algún caso de modo habitual, con lo que optamos definitivamente por poner a estos juntos cuando asistían a la actividad correspondiente en el aula oasis.

La actitud general de los alumnos ha sido buena, han trabajado siguiendo el guión que la profesora les proporcionaba y con bastante paciencia cuando han surgido las dificultades antes mencionadas.

Frente a la valoración negativa que realizaban respecto a los resultados y el uso de los ordenadores en los primeros días, poco a poco fueron mostrándose más satisfechos, aunque se quejaban de la lentitud de los ordenadores, de la incomodidad de las sillas, de que alguna página de Internet se les resistía, de que se habían cambiado las claves y discrepaban respecto a lo que podían estar aprendiendo: unos eran absolutamente negativos, otros decían que estaban conociendo algo más sobre Hispanoamérica.
Ha sido importante el descubrimiento de que no todos los alumnos están interesados en este tipo de aprendizaje: me he visto obligada a retirarles el uso del ordenador en aquellos casos en que era evidente que no estaban haciendo nada más que hablar y no precisamente sobre la materia que debían trabajar en el aula. No leían, no hacían las actividades y estaban pendientes de lo que algunos de sus compañeros, más adelantados, veían en sus pantallas. Son alumnos que están desmotivados en general, no sólo en esta asignatura. De todos modos, volvieron a tener nuevas oportunidades frente a los ordenadores en las siguientes sesiones y volvieron a demostrar su escaso interés.

Además he contemplado, con cierto agobio al principio, transformado casi en resignación después, la lentitud con que mis alumnos desarrollan las tareas que se les encomiendan en los guiones de cada sesión: me he visto obligada a rehacerlos y a utilizar varios días el mismo guión. He comprobado incluso que no leían los guiones, a pesar de tenerlos delante, y esperaban a que yo les indicara oralmente qué debían hacer. Resulta ciertamente desesperante esa aversión a la letra escrita.

Estoy, pese a todo, satisfecha con el nivel de interés que algunos alumnos ponían en el desarrollo de las actividades que se les presentaban en el guión de cada día de trabajo en el aula oasis, a pesar de que descubrí que no sabían tanto del manejo de un ordenador como yo creía en un principio; desconocían cosas como crear un documento word o una carpeta o pegar una imagen o un texto. La profesora también ha aprendido algunas de estas cosas durante el desarrollo de esta experimentación.

He descubierto que necesitan más tiempo del que yo suponía para realizar una simple búsqueda de información en Internet; pero este aprendizaje lo encuentro positivo.

Reajuste en los contenidos

En líneas generales, me he visto obligada a ajustar en algunos casos los contenidos, debido especialmente a la lentitud con la que trabajaban mis alumnos; he debido ralentizar el desarrollo de los guiones que preparaba para la experimentación y también adaptar las actividades que podían desarrollar en cada hora de clase en el aula oasis. También han influido en esto las ocasiones en que hemos tenido que posponer la clase por algún fallo técnico o telemático.

Por lo que se refiere a los conceptos que teníamos programados, la falta de tiempo nos ha impedido estudiar lo referido a:

- Identificación de las lenguas actuales de Hispanoamérica.
- La unidad del español.

otros contenidos que hemos tratado con menos profundidad de la deseada, por las mismas razones, han sido:

- La literatura en Hispanoamérica.
- La presencia del habla andaluza en el español de América.

En cuanto a los procedimientos, no hemos utilizado ni el chat ni el foro. Las razones son nuevamente la falta de tiempo; el hecho de que el aprendizaje de esta parte técnica se ha dejado muy para el final de la experimentación, incluso para los propios profesores experimentadores, que han recibido la información en el mes de abril; y además se da la circunstancia de que, por lo que se refiere al chat y al foro de oasis creados por el ZMS, tenían originariamente sentido en este proyecto si conectábamos con alumnos hispanoamericanos con los que compartir información e intercambiar impresiones sobre el uso de la misma lengua y la creación literaria vinculada a ella.

He intentado establecer contacto con profesores de Centros de Educación Secundaria de Hispanoamérica, con este fin. Estaba previsto realizar ese intercambio a través del correo electrónico o un foro, dado que el chat parecía algo inviable por la diferencia de horarios. Los contactos iniciales los establecí por distintas vías: el buscador "google" me proporcionó la dirección en Internet del observatorio de la educación Iberoamericana,
http://www.oei.es/observatorio/enlaces.htm, en la que aparecían a su vez las direcciones de los organismos centrales de Educación en todos los países de América Latina. A todos he enviado correos electrónicos pidiendo su colaboración para ponerme en contacto con profesores que tuvieran interés en participar en un proyecto de estas características. También publiqué mensajes en distintos foros educativos como "Profesores on line" o "Cuadernos Cervantes". Aunque he recibido ya algunas respuestas mostrando cierto interés inicial, no ha sido posible concretar con profesores y centros específicos de Hispanoamérica. Se añadía como dificultad para llevar esto adelante el hecho de que en el hemisferio sur estaban en sus vacaciones de verano hasta el mes de marzo, cuando nosotros casi teníamos que estar cerrando la experimentación, al menos inicialmente. De todos modos, tal vez pueda crear esas relaciones para cursos siguientes.

En cuanto al desarrollo de la experimentación, hemos tratado todos los aspectos programados de los puntos:

I. Introducción.
II. La ruta del español en América.

En el apartado III, "Características del español de América", hemos debido introducir modificaciones o simplemente hemos realizado alguna supresión, por las razones que ya hemos apuntado:

Prescindimos de una actividad para el grupo de toda la clase que consistía en un chat comentando las diferencias de pronunciación, morfología y léxico más evidentes de los fragmentos escuchados de textos orales con acento argentino.

Convertimos otra actividad de correo electrónico en una que creara un documento "word", contrastando las diferencias de pronunciación y morfológicas de varios autores cuyas voces se habían podido oír previamente.

Pospusimos otra actividad de grupo, también un foro para comentar los rasgos del español de América aprendidos en este apartado. Pensamos que podríamos desarrollarla cuando se hubiera producido el contacto con alumnos hispanoamericanos y cuando conociéramos el funcionamiento del foro. Pero nos ha faltado tiempo, de nuevo.

En el apartado IV, "Presencia del habla andaluza en América", tampoco hemos logrado completar la realización de todas las actividades; incluso entre los alumnos esto se ha hecho de un modo desigual, teniendo en cuenta que cada pareja ha trabajado a un ritmo distinto. Así, no se han trabajado las siguientes actividades:

- Navegación por Cíceros: buscar en "Recursos en línea" la forma de escuchar voces con acentos del dialecto andaluz. Escucharlas atentamente, intentando notar sus similitudes con el español de América. Comentar esto con el compañero y redactar una breve impresión sobre el tema. Guardar en la carpeta individual.

- Entrar en la sección de Alumnos de Cíceros, en las actividades de la unidad 2, "Tiempos modernos", de 4º de E.S.O., bloque II, "El español de América" y realizar la actividad.
- Estudiar individualmente en casa la información trabajada en este apartado con ayuda de la copia impresa entregada por la profesora al final de la sesión.

No se han trabajado las actividades diseñadas para los apartados:

V. Lenguas actuales de Hispanoamerica.
VI. La unidad del español.

Aunque las razones de estos cambios respecto a lo programado ya están básicamente mencionadas, quisiera añadir algo que afecta a mi trabajo directamente: ya en un principio me di cuenta de lo amplio de este tema, que tratado de un modo tradicional hubiera llevado tal vez unas 4 ó 5 horas de clase; posiblemente no he tenido mucha pericia a la hora de programar su desarrollo en el tiempo; debería haber seleccionado más las actividades más útiles o interesantes; sin embargo en el momento de proponerlas, todas parecían atractivas por distintas razones, incluidas las pedagógicas.

Reajuste en la temporalización

Estaba previsto desarrollar la experimentación desde el 16 de enero al 19 de marzo; sin embargo, se han producido modificaciones que nos han llevado a terminar la experimentación el 7 de mayo. Por un lado se produjo una ampliación general dadas las dificultades para poner en práctica todos los aspectos técnicos que acarreaba el Proyecto oasis. Y, teniendo en cuenta lo comentado en el apartado dedicado a las "Incidencias en el aula", es lógico suponer que se han realizado algunos ajustes en la distribución temporal de los contenidos, por lo que se refiere al proyecto concreto de esta profesora.

Así, por ejemplo, teniendo en cuenta la lentitud con que trabajaba la mayoría de los alumnos y alumnas, a causa de su desconocimiento del manejo del ordenador, en buena medida, y también por la falta de previsión de este hecho por parte de la profesora; amén de los retrasos técnicos o telemáticos, hemos utilizado el mismo guión durante varias sesiones seguidas en diversas ocasiones: el primer guión, dedicado al estudio de los puntos I y II del tema "Introducción" y "La ruta del español de América", sirvió en las cuatro primeras sesiones, debía verse en una; un segundo guión, que trabajaba el apartado III "Características del español de América: Vocales y consonantes", fue utilizado en las sesiones 5ª, 6ª y 7ª, cuando nuevamente estaba programado sólo para una sesión; un tercer guión, dedicado al apartado III "Morfología", se utilizó en la sesión 8ª, estaba programado para 3 sesiones, por su posible dificultad; el cuarto guión se dedicó al "Léxico", dentro del mismo bloque III, y fue utilizado en las sesiones 9ª y 10ª, programado inicialmente para una sola sesión; y por fin, el último guión, que pretendía trabajar el apartado IV sobre "La presencia del habla andaluza en América", se empleó en la sesión 11ª, sin concluirlo. Este último guión debía incluir además las actividades de los apartados V y VI, pero dadas las dificultades que encontraban los alumnos para acabar los guiones, se redujo su extensión considerablemente.

A esto hay que añadir la realización de una prueba escrita, que no estaba originalmente programada, en otra sesión. Y por fin la realización de la encuesta final.

Aplicaciones didácticas utilizadas

En este sentido no nos hemos apartado de lo programado inicialmente: Hemos utilizado Cíceros, pero desde Internet. Tanto para consultar la teoría, como para consultar otros recursos o realizar las actividades diseñadas para esta unidad didáctica. En algún caso los alumnos se quejaban de que alguna actividad no parecía estar bien planteada, porque las respuestas posibles se daban todas como falsas en la comprobación.

Se han creado documentos "word" de tipo argumentativo, para intentar reflexionar sobre algún aspecto de la lengua, rasgos fonéticos o morfológicos principalmente, para comparar páginas "web" de las Academias de la Lengua, para utilizar activamente el léxico hispanoamericano aprendido o simplemente para intentar aprenderlo creando frases con algún americanismo. También se han creado carpetas para cada alumno, en las que almacenaba sus ejercicios de clase.

En Internet se ha utilizado el buscador "google" para rastrear distintos tipos de información vinculada con el tema, Academias, autores literarios, etc., o se han realizado búsquedas de páginas concretas. En alguno casos este acceso a Internet ha fallado por distintas razones de tipo técnico que ya hemos mencionado en otro apartado de este informe.

Era en este punto donde más surgían las críticas de los alumnos, que se quejaban de no poder trabajar. Y de la lentitud de los ordenadores.

Sin embargo, sus comentarios respecto a estas herramientas y fórmulas de trabajo no eran siempre tan negativas; lo encontraban entretenido, más que una clase normal, pero no tanto como esperaban en un principio, esto también dependía del tipo de actividad, claro está. Se sentían contentos porque aseguraban estar aprendiendo el manejo de estas herramientas, pero decían necesitar más ordenadores: estaban agrupados de dos en dos.

Metodología

He mantenido la metodología inicialmente prevista, salvo en lo que se refiere a establecer los contactos con Hispanoamérica, que hasta la fecha no han sido posibles o en la fórmula de agrupar de modo flexible a los alumnos: se comprobó la dificultad de poner esto en práctica, especialmente en los casos de los alumnos con dificultades de algún tipo; por ejemplo, los alumnos de Compensatoria, que se relacionaban peor con unos compañeros que con otros. Esto nos llevó a mantener fijas las parejas desde el principio al final de la experimentación.

El papel de intermediaria de la profesora ha funcionado sólo en parte; los alumnos han requerido mi ayuda casi exclusivamente para resolver dudas relacionadas con el uso de los ordenadores o con la realización de búsquedas en Internet.

Prácticamente sólo en una o dos ocasiones en todo lo que ha durado la experimentación me han pedido que les resolviera una duda relacionada con los conceptos lingüísticos que eran objeto de estudio.

Además comprobé, en distintos momentos y con preguntas orales sobre los conceptos trabajados, que no estudiaban los apuntes que se les entregaban después de finalizar cada guión, que no recordaban los conocimientos teóricos que se suponía que estaban viendo en cada sesión. Esto mismo era fácil de constatar si se observaban los documentos que los alumnos debían crear en ģwordī reflexionando sobre las cuestiones que se les plantearan en cada caso.

Esta razón fue la que me llevó a replantearme la primera intención de no realizar ninguna prueba escrita.

Respecto a la metodología y por lo que se refiere a los guiones de clase, resultaba bastante frustrante ver que los alumnos, en un buen número, no los seguían y preferían preguntarme qué debían hacer.


3 Resultados

Resumen de la encuesta inicial

Fue realizada el 25 de noviembre de 2003.

Como consideraciones previas, a los datos ya comentados en el punto 1 referido a las "Características del grupo" del presente informe, hay que añadir para completar la visión de esta primera encuesta que un alumno estaba recién llegado a 4º de E.S.O. A, procedente de otro grupo de 3º de E.S.O., en la fecha en que se realiza la encuesta. La razón es que su libro de escolaridad acababa de llegar al centro y el alumno se matriculó en 3º; después se comprobó que por imperativo legal, su edad y el hecho de que ya había repetido 3º, debía estar en 4. Este alumno no había realizado hasta esta fecha ningún examen en este grupo de 4º, obviamente, pero tampoco en 3º.

Había otros dos alumnos cuyos libros de escolaridad no habían llegado al centro, por tanto, como en el caso anterior, yo desconocía algunos datos que la encuesta solicitaba y ellos también los desconocían en algún caso.

Aún no se sabían los resultados de la 1ª evaluación, aún no la habíamos realizado; los alumnos sólo conocían algunas notas de exámenes parciales.

En la evaluación inicial, al menos en lo que a este centro se refiere, y yo diría que estamos en la línea correcta, no se ponen notas: se detectan fallos, carencias para proponer alumnos para refuerzo o para ayudarles a recuperar en destrezas básicas, etc.

Por lo que se refiere a los datos personales, realizamos la encuesta a un grupo de 4º de E.S.O. de 23 alumnos. Lo referido a edades y sexo está ya reflejado al principio de este informe.

Respecto al lugar de nacimiento, predominan los alumnos nacidos en Avila, 19, uno de los cuales nació en su pueblo. De entre el resto hay tres de Marruecos y uno de Bulgaria.

Los datos académicos también están mencionados en la justificación de la elección del grupo de alumnos, al menos en cuanto a la nota media del curso pasado, no hay notas brillantes. El nivel no es muy alto, teniendo en cuenta que además hay 8 suspensos de 23 alumnos, y a la nota final de Lengua, nuevamente, 8 alumnos con Insuficiente y el nivel entre los aprobados de Lengua en el curso pasado tampoco es muy alto, pero son 15 alumnos los que en total aprobaron.

La nota de Lengua en la 1ª evaluación mostraba resultados poco optimistas, se trataba solamente del primer examen de Lengua, sobre todo tendiendo en cuenta que hay únicamente 5 aprobados con Bien y Suficiente; la prueba que realizaron tenía una parte de comprensión lectora que hicieron bastante mal, a pesar de la facilidad del texto, yo creo, y otra de conocimientos de lengua, ortografía incluida y repaso de conceptos básicos de la literatura del curso pasado.

En cuanto a los suspensos en la 1ª evaluación en este momento sólo 7 alumnos estarían en condiciones de promocionar y titular, dado que sólo un alumno no suspende nada y 6 tienen un suspenso; después hay 7 con dos suspensos y 1 con tres.

Respecto a la nota más alta de la 1ª evaluación, no veo una asignatura claramente marcada con las mejores notas; parece que en Inglés haya más aprobados, uno con Notable, dos con Bien y uno con Suficiente. Dos alumnos tienen Sobresaliente, uno en Sociales y Educación Física y el otro en Inglés. Y respecto a los Notables, son dos en Lengua, otros dos en Cultura Clásica y otro en Matemáticas.

Las notas más bajas en la primera evaluación aparecen el la materia de Matemáticas, asignatura instrumental, 9 alumnos. Seguidamente es la Lengua con 5 alumnos, la que peores resultados presenta, también instrumental. Teniendo en cuenta que han suspendido 12 alumnos su primer examen de Lengua, se detecta fácilmente el bajo nivel general del grupo. Esas notas son todas Insuficientes.

Por lo que se refiere a la motivación, encontramos tendencias poco esperanzadoras.

Ante la pregunta "¿Te gusta venir al Instituto?, las respuestas son en 7 alumnos "nada" y en 9 "lo normal". Sólo uno dice que le gusta mucho y a 4 les gusta bastante.

El estudio gusta mucho a 2 alumnos y 13 se mueven entre "poco" y "nada", con un significativo salto desde el "mucho" al "normal".

Respecto a la asignatura de Lengua, no hay ningún alumno que declare que no le gusta nada. Y hay un número nada despreciable de 10 alumnos inicialmente motivados con esta materia.

Es evidente la motivación que encuentran estos alumnos en trabajar en grupo: a 19 de ellos les gusta mucho o bastante; las razones que aducen son en primer lugar la diversión, seguido de la posibilidad de colaborar, ayudar a otros compañeros o compartir opiniones.
Entre los que no aprecian este tipo de trabajo, las razones planteadas son el hecho de que siempre hay alguien que en el grupo no trabaja y que consigue la misma nota que los compañeros que sí lo han hecho.

Nadie se posiciona en contra de trabajar con el ordenador, están claramente motivados para experimentar en su aprendizaje de la materia a través de ese medio: 19 de ellos dicen que les gustaría mucho.

Las razones que dan son nuevamente la diversión, pero también, y esto me interesa más, la posibilidad de entender mejor y más la materia, de aprender de otra manera; el poder hacer cosas diferentes. Lo consideran aún como algo nuevo y por eso atractivo. Es algo triste que sea aún algo tan nuevo para ellos.

En cuanto a su materia preferida, eligen 4 alumnos la Lengua y otros tantos la Educación Física; después 3 de ellos se decantan por las Ciencias Sociales y otros 3 por la optativa de Automoción.

Las razones para elegir la lengua, por ejemplo, son simplemente que "les gusta" o se les da mejor. Los alumnos de Compensatoria creo que ven utilidad en el aprendizaje de una lengua que les permite comunicarse.

Los que eligen Educación Física dicen que es por ser más divertida, por estar con sus compañeros de otro modo que una clase teórica. En realidad es una materia que se desarrolla muy activamente.

Las Ciencias Sociales las eligen como favorita porque la clase funciona de otro modo.
La optativa de Automoción les gusta, simplemente; pero posiblemente porque hacen algo distinto, a lo que ven utilidad y en un ambiente distinto, en el taller.

Lo que sí parece evidente es que les atraen materias en las que trabajan de un modo menos pasivo, les gusta hacer cosas que no sean estar simplemente en el aula sentaditos, copiando o leyendo. De todos modos, hay mucha variedad de gustos.

La materia que les gusta menos es, sin duda, las Matemáticas,12 alumnos, y las razones son varias: desde "se me da mal" a decir que es difícil, aburrida o echar directamente la culpa a la "profe". De todas formas, ¡qué unanimidad!

La clase más entretenida es la de Ciencias Sociales para 7 alumnos, seguida de Tecnología, 3 alumnos, y Lengua, 3 alumnos.

Sociales lo es porque les divierte más, porque trabajan en grupo, porque son más libres y por la profesora. Tecnología, porque trabajan en el taller. Lengua, porque es divertida y la "profe" explica bien.


En las demás destacan el trabajo en grupo, la diversión, la materia diferente, Educación Física, o el ser una materia nueva, Ética.
Sus gustos se decantan clarísimamente por la diversión, o el hecho de que se les muestre algo de novedad, en cuanto al modo de dar la clase o en cuanto al contenido.

En cuanto a la materia que más valoran, se produce un empate: 9 alumnos se decantan por las Matemáticas en primer lugar y otros 9 alumnos eligen la Lengua.

Respecto a la que menos valoran hay mucha menos unanimidad; las más nombradas son Música, Religión, Matemáticas, Educación Física y Ética.

Las actividades a las que dedican su tiempo en horas por semana van desde el estudio en casa, con muy poca dedicación: desde nada, 2 alumnos, a una o dos horas en 9 alumnos y éste es el grupo más abundante. Hay un alumno que dedica 20 horas al estudio semanal, alumno con trastornos de aprendizaje.

Ven la televisión un número de horas desorbitado: 20 horas 3 alumnos, 25 horas 3 alumnos, 30 horas 2 alumnos y 35 horas 1 alumno. Esto supone demasiada competencia, así no les queda tiempo para otras cosas como leer o estudiar.

También dedican muchas horas a escuchar música: entre 10 y 40 horas 8 alumnos. otros 10 alumnos oscilan entre una y cuatro horas.

Respecto a las horas dedicadas a leer, los resultados, que son sinceros, estoy segura, no son muy alentadores. Además leen lo que yo les he mandado para este trimestre, no creo que lean nada más en líneas generales: Ninguna hora 1 alumno, media hora 5 alumnos, 1 hora 4 alumnos.

Dedican muchas horas para salir con los amigos: 15 ó 16 horas 3 alumnos, 20 horas 2 alumnos, 25 horas 3 alumnos, 35 horas 1 alumno, 40 horas 2 alumnos.

En cuanto a sus actividades preferidas para el ocio, destacan el deporte, oír música o salir con los amigos. Tienen aficiones aparentemente propias de su edad, pero pocas relacionadas con la cultura, con la expresión de ideas.

En cuanto a su experiencia con el ordenador parece un grupo muy dividido; es preocupante que la mitad lo haya utilizado poco o nada hasta ahora. Sólo lo han usado mucho o bastante 6 alumnos.

Respecto a Internet, resultan más preocupantes los datos obtenidos, si cabe: más de la mitad de los alumnos desconoce casi del todo el uso del ordenador para navegar por Internet; por tanto no saben buscar información en la red, ni otras utilidades. Sólo 4 alumnos dicen utilizarlo mucho o bastante.

Nueve alumnos creen que se puede estudiar con el ordenador bastante o frecuentemente, y 5 lo creen de forma rotunda. 13 creen que se puede aprender Lengua con el ordenador, pasando del mucho al bastante.

Quedan dudas sobre si los padres confían o no en el ordenador como útil para estudiar. Tal vez los alumnos que tienen ordenador en casa no han acostumbrado a sus padres a verles trabajar o estudiar a través de este medio. Desde luego son muchos los alumnos que no responden a esta cuestión de forma positiva.

10 alumnos tienen ordenador en casa, frente a 12 que no lo tienen. De este modo quedaba claro que había cosas que en casa no podrían trabajar.

Utilizan el ordenador con más frecuencia para navegar por Internet y escuchar música, para buscar información o para hacer trabajos. En resumen, 9 alumnos le dan una utilidad preferente relacionada con el estudio de algún modo; 7 alumnos se decantan por el ocio a la hora de utilizar el ordenador.

Solamente 3 alumnos de 23 tienen Internet en casa. Un número escaso, demasiado como para poder realizar un seguimiento o mantener por esta vía un contacto más permanente con los alumnos.

De todo lo expuesto se desprenden una serie de conclusiones: se trata de un grupo con un bajo nivel de conocimientos generales, con poco interés por el estudio y por las actividades culturales en general; les motivan, por esto, especialmente, aquellas materias en las que la clase se desarrolla de un modo distinto, más activo o, sencillamente, con un cambio de escenario habitual. Por los motivos sugeridos se encontraban en un principio muy motivados por el uso del ordenador como herramienta de trabajo en clase; les resulta especialmente atractivo poder entrar en Internet, aunque tal vez ellos esperaban búsquedas más divertidas que las que se les iban a proponer y, seguramente, búsquedas de resultados más inmediatos.

Sin embargo, no es fácil trasladar ese tipo de trabajo fuera del centro, dados los pocos ordenadores en casa que dicen tener y las mínimas conexiones a Internet en los domicilios de los alumnos. Esto nos hizo plantearnos el trabajo exclusivamente en el Centro.

Resumen del control de conocimientos

En el proyecto que elaboramos al inicio de la experimentación decíamos lo siguiente respecto a las fórmulas de evaluación:

Todos los contenidos cubiertos en el Proyecto se integrarán perfectamente en la evaluación continua y final del alumno; tendremos muy en cuenta la capacidad de cada alumno, atendiendo precisamente a su perfil curricular en todos los casos, pero especialmente en aquellos alumnos que necesitan adaptaciones curriculares significativas; por esto mantendremos la colaboración con que se trabaja en el Centro, para la atención de estos alumnos, entre las profesoras de Lengua, la de Pedagogía Terapéutica y la de Compensatoria; se informará a estas últimas del trabajo desarrollado por esos alumnos y de sus progresos. En todos los casos se conjugarán la valoración de estos resultados con la del resto de tareas realizadas en el curso.

Al final del trabajo la profesora evaluará:

- El grado de cumplimiento de los objetivos; un 75 % para los alumnos con el nivel curricular de 4º de E.S.O. y un 50 % para los alumnos que tienen adaptaciones curriculares significativas en esta área.
- El grado de adquisición de los contenidos teóricos; igual que en la cuestión anterior.
- La realización de las actividades propuestas; para aprobar se deben haber realizado al menos el 75 % de las mismas.
- La actitud de los alumnos; su interés, motivación, trabajo efectivo, atención.
- El manejo de las herramientas informáticas y de navegación; se tendrá en cuenta el hecho de que hay algunos alumnos que no conocen bien el manejo de estas tecnologías, por lo que observaremos su punto de partida y sus progresos.
- Las dificultades de los alumnos en dicho manejo.
- El trabajo individual del alumno.
- El trabajo en grupo; su capacidad de comunicarse y de compartir de modo equilibrado el trabajo, así como su interés por ayudar en lo posible en el aprendizaje de sus compañeros.
- La comunicación con la profesora fuera del horario de clase; por supuesto, esto sólo podrá tenerse en cuenta en los casos de aquellos pocos alumnos que cuentan con la posibilidad de trabajar con Internet desde sus casas.
- La autoevaluación de los alumnos.

Todo esto se llevará a cabo con una observación directa y pormenorizada de todos los trabajos que se encomienden al alumno, en su cuaderno, o en las carpetas individuales guardadas en los ordenadores; y también de su actitud en clase, de su forma de trabajar en grupo de dos o en gran grupo.

Hemos seguido con el mayor rigor posible todos estos presupuestos iniciales y gracias a ellos llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Respecto al trabajo de los alumnos en su cuaderno, donde se les pedía que reflexionaran sobre la actividad realizada en el aula oasis, únicamente 3 alumnos lo han hecho de forma sistemática. En estos casos su valoración ha sido constructiva y en la línea que hemos destacado en otros lugares de este informe.

2. El trabajo en grupo, siempre en parejas, ha sido en general aceptable, atentos a las tareas encomendadas en cada momento; sin embargo existen excepciones, casos de alumnos, una minoría, que se distraían constantemente, realizando búsquedas en Internet que no se les habían encomendado, hablando innecesariamente con sus compañeros o atendiendo más a lo que otros alumnos hacían ante su ordenador que a la propia pantalla.
También quiero añadir en este punto el hecho de que en general los miembros de cada equipo se han apoyado en su aprendizaje; esto es especialmente interesante en los casos en los que los alumnos de Compensatoria han sido ayudados por otros compañeros con los que formaban equipo; tan sólo en un caso no se ha producido la mejoría deseable, porque de antemano no existía el interés por parte del alumno y ha faltado frecuentemente a clase.
La capacidad de comunicarse existe, así como la voluntad de ayudarse; no obstante no siempre han compartido en todos los grupos de un modo equilibrado las tareas: muy a menudo ha sido uno de los dos el que ha guiado el trabajo, las búsquedas, etc.

3. La actitud en clase era mayoritariamente receptiva, atenta al trabajo, paciente ante los pequeños contratiempos técnicos, salvo en las excepciones que comentamos en el punto anterior.

4. La comunicación con la profesora fuera del horario de clase no se ha efectuado en ningún caso. Primero porque tardamos mucho en disponer de correos electrónicos dentro de oasis y preferí iniciarles en otras habilidades informáticas, que llevaron más tiempo del deseado, y segundo porque a menudo los medios telemáticos nos fallaron.

Decidí descartar el uso del móvil por miedo a que los alumnos no se lo tomaran lo suficientemente en serio y ello pudiera suponer una incomodidad para la profesora.

5. Los alumnos se han autoevaluado siempre al final de la realización de las actividades de clase, especialmente en las de Cíceros, y en la encuesta final; en todos los casos encuentro que han sido poco críticos con su propio aprendizaje, puesto que casi exclusivamente se han fijado en el dominio del ordenador que han logrado o en las pequeñas curiosidades que han descubierto en sus búsquedas de Internet, pero no en los conocimientos lingüísticos que debían lograr.

6. El manejo de las herramientas informáticas y de navegación ha ido mejorando paulatinamente. En un principio había muchos alumnos, véase la encuesta inicial, que carecían del conocimiento suficiente en este sentido. Gracias al hecho de estar en parejas y de preguntar a la profesora y seguir los guiones que se les presentaban para cada sesión, todos los alumnos han mejorado ostensiblemente. Puesto que el punto de partida no era en todos los casos el mismo, no todos están ahora en el mismo punto de llegada; pero sí es cierto que todos saben ahora crear documentos, carpetas, minimizar, cortar y pegar o realizar búsquedas en Internet, no todos con la misma precisión, eso sí, por señalar los ejemplos más significativos.
.
Los alumnos de Compensatoria han tenido más dificultades en el manejo de estas herramientas, pero la ayuda de sus compañeros ha sido decisiva para superar algunas de ellas.

7. El 25 % de los alumnos ha realizado el 100 % de las actividades.
El 43 % de los alumnos ha realizado el 83% de las actividades.
El 18 % de los alumnos realiza el 66 % de las actividades.
El 6 % de los alumnos realiza el 50 % de las actividades.
El 8 % de los alumnos realiza el 33 % de las actividades.

De esto se desprende que el 68 % de los alumnos ha cumplido con el presupuesto de realizar al menos un 75 % de las actividades; esto resulta bastante positivo, pero debemos tener en cuenta que han necesitado más tiempo del programado inicialmente; sin embargo no en todos los casos las actividades están perfectamente realizadas: son especialmente deficientes los ejercicios consistentes en redactar textos argumentativos de distinto tema, comparando páginas web, rasgos fonéticos, morfológicos en distintos autores hispanoamericanos, etc. En este sentido los fallos son de redacción, signos de puntuación, ortografía, pero también en la capacidad de exponer ideas sobre un tema teórico; esta cuestión es difícil para cualquier alumno de este nivel. Aunque encontramos una honrosa excepción en una alumna.

8. En cuanto al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de los contenidos teóricos quisiera precisar la fórmula que me he visto obligada a insertar en la experimentación y que no incluí en un primer momento, por considerar que tal vez podría ser prescindible. Había decidido no realizar ninguna prueba escrita y limitarme a observar la evolución de los alumnos a través de sus producciones guardadas en el ordenador, de su trabajo en clase, de sus comentarios en el cuaderno. Como señalé en otro lugar de este informe, poco a poco me fui dando cuenta de que los alumnos no estudiaban los conceptos trabajados en cada sesión, por lo que decidí incluir al final de la experimentación una prueba escrita en que se controlara el grado de adquisición de conocimientos y que obligara a estudiar a los alumnos, no lo hacían de otro modo.

Estimé más fácil para ellos proponerles una prueba práctica y más fácil aún que fuera igual a las preguntas que ya habían contestado poco a poco en las actividades de Cíceros para esta unidad didáctica. Como no me habían planteado dudas respecto a ellas, salvo en un par de ocasiones, me parecieron nuevamente asequibles para ellos.

De 19 pruebas realizadas ocho alumnos lograban el aprobado, pero únicamente una de ellos conseguía llegar al tanto por ciento propuesto del 75 % de objetivos cumplidos y de contenidos adquiridos; otros seis alumnos se quedaban por debajo del aprobado.

Respecto a los alumnos de Compensatoria, cinco, todos se quedaban por debajo del aprobado, es decir no lograban el 50 % inicialmente programado. Sin embargo, los tres alumnos más activos de este grupo, los más involucrados de los cinco lograron mejores resultados, significativos, para estos alumnos, que los otros dos.

No es del todo feliz este resultado, puesto que sólo una alumna conseguía llegar a los resultados deseados. Esto demuestra que los alumnos estudian poco en este grupo en cualquier caso.

Resumen de la encuesta final

Esta encuesta fue realizada el 7 de mayo de 2004.

Frente a la encuesta inicial, realizada a un grupo de 4º de E.S.O. de 23 alumnos, la encuesta final únicamente la realizan 17 alumnos. Las razones de esa diferencia las encontramos en el abandono de los estudios de uno de ellos, anulación de la matrícula, la falta de asistencia reiterada de otros dos, es un abandono de estudios no oficial, y la falta de asistencia a clase de otros tres alumnos en el día concreto en que realizamos la encuesta.

Los datos personales siguen siendo los mismos, salvo en la edad, obviamente: en este momento están entre los 19 y los 15 años; predominan los alumnos de 16 años, cinco, seguidos por cuatro alumnos de 15 años, tres de 17, tres de 18 y uno de 19.

La mayoría por lo tanto están en la edad adecuada para este nivel educativo, pero no es un número despreciable el de los alumnos mayores, siete, entre los que están los de compensatoria y repetidores de este curso o de otros anteriores.

Realizan la encuesta 9 mujeres y 8 hombres.

Omitimos los datos académicos ya mencionados en la encuesta incial.

En la nota de esta materia en la última evaluación, la 2ª, hay una cierta mejoría respecto a los resultados poco optimistas en el primer examen de Lengua, sobre todo tendiendo en cuenta que había únicamente 5 aprobados; en este momento los cambios se deben al hecho de que se han acostumbrado a las nuevas formas de trabajar con una profesora que no conocían hasta este curso; también se deben dichos cambios a que hasta este momento las diversas notas con las que se evalúa todo un trimestre son muy variadas: pruebas escritas, revisión del cuaderno de clase, realización de las tareas, interés mostrado en clase, incluida su asistencia al aula OASIS, lecturas realizadas de las obras literarias propuestas, etc., frente a una única prueba en la primera valoración de la encuesta inicial. Los resultados ahora marcan un número de 14 aprobados, aunque con notas muy bajas, Suficiente y Bien.

En cuanto al número de aprobados en la última evaluación, no parece a simple vista que hayan cambiado mucho los resultados respecto al curso anterior, incluso me atrevería a decir que, comparando de un modo no absolutamente riguroso, estas notas parecen peores que las del final del curso anterior:

No contestan: 2 alumnos.
Aprueba todas: 1 alumna.
Aprueban 9 asignaturas: 4 alumnos.
Aprueban 8 asignaturas: 5 alumnos
Aprueban 7 asignaturas: 1 alumno.
Aprueban 6 asignaturas: 2 alumnos.
Aprueban 5 asignaturas: 1 alumno.
Aprueban 1 asignaturas: 1 alumno.

Por lo que se refiere a los suspensos en la última evaluación, en este momento sólo 5 alumnos estarían en condiciones de promocionar y titular con todo aprobado o un suspenso. Hay 5 alumnos con 2 suspensos. Y dos alumnos suspenden cada uno 5 y 9 asignaturas respectivamente.

La nota más alta de la última evaluación es Sobresaliente para 7 alumnos, especialmente en Ciencias Sociales, Plástica o Educación Física.

Las materias que aparecen aquí con mejores calificaciones son las tradicionalmente aceptadas por los alumnos, por ofrecerles la posibilidad de trabajar con otros métodos, actividades y materiales con la excepción de las Ciencias Sociales, que obtiene esos resultados por cuestiones que no importan a esta encuesta.

Me gustaría reseñar el hecho de que un alumno de compensatoria logra su mejor nota en la asignatura de Lengua. Es la profesora especialista de compensatoria la que pasa más horas con él, con una enseñanza muy individualizada; ella logra estos resultados.

La nota más baja en la última evaluación es Insuficiente, con diferencias numéricas que van desde el 0 para un alumno, al 4 para siete de ellos, pasando por el 1 para otros cuatro. Más de la mitad de los que hacen la encuesta.
Nuevamente algunos alumnos logran las notas más bajas en dos asignaturas distintas.

La materia con peores calificaciones es Ética, con 8 alumnos. Después Matemáticas, con 3 alumnos con las calificaciones más bajas. Por último, Inglés, Lengua y la Introducción a los Procesos Administrativos, optativa de iniciación profesional, tiene cada una 2 alumnos con los resultados más bajos.

Las Matemáticas y la Lengua son asignaturas instrumentales. De ahí la gravedad de estos resultados. De todos modos, teniendo en cuenta las otras materias con peores resultados, se pueden hacer otras deducciones:
- Ética es una materia nueva para estos alumnos y les exige un trabajo de pensamiento abstracto para el que están muy poco preparados y predispuestos. De hecho, algunos dicen abiertamente que no quieren pensar.
- Esta y las otras materias son, en principio, teóricas y por esto y por los métodos tradicionales de trabajo les resultan poco atractivas.
- El nivel general del grupo es muy bajo debido a su falta de motivación general, su falta de interés por el estudio y su escasa dedicación en horas de estudio individual.

Por lo que respecta a la motivación, no parecen haber cambiado mucho las respuestas y, por tanto, los intereses de los alumnos.

A la pregunta de si les gusta venir al Instituto sólo 1 alumno declara que le gusta mucho, igual que en la encuesta inicial. Comparando los datos con los de la encuesta inicial, da la impresión de que su afición a asistir al Centro ha disminuido: a 9 alumnos les gusta lo normal, igual que en la encuesta inicial; a 5 alumnos, 2 en la encuesta inicial, les gusta poco y a 1 alumno no le gusta nada, 7 en la primera encuesta.

Preguntados sobre si les gusta estudiar, El resultado es similar en lo positivo, respecto a la encuesta inicial: 3 alumnos responde "mucho" o "bastante"; pero a 2 alumnos no les gusta nada, 7 en la encuesta inicial.

Siguen teniendo las mismas materias, más o menos, como favoritas: Plástica, la optativa de Automoción y Cultura Clásica. La Lengua ha perdido adeptos, igual que la Educación Física y las Ciencias Sociales.

La razón predominante es que se trata de materias divertidas o entretenidas; apuntan también simplemente que les gusta. De modo minoritario proponen también como razones el hecho de que trabajan con herramientas y maquinaria, en Automoción, su facilidad, su utilidad para estudios posteriores, Cultura Clásica, la diferencia de metodología y actividades respecto a otras materias, la posibilidad de trabajar en grupo o, incluso, en un solo caso, su interés por la literatura y el análisis morfosintáctico.
Parece evidente que les atraen materias en las que trabajan de un modo menos pasivo, les gusta hacer cosas que no sea estar simplemente en el aula, copiando o leyendo. Sigue habiendo mucha variedad de gustos e intereses.

La materia que les gusta menos sigue siendo Matemáticas: 10 alumnos, seguida de Ética y Lengua.
Las razones que se aducen son, mayoritariamente, la complicación o dificultad de comprensión en materias como las Matemáticas o la Ética; el aburrimiento o, en su propia expresión, el hecho de que "no les gusta" o "se les da peor" son los otros motivos propuestos en mayor número. De forma minoritaria se dice también que la causa está en que la profesora de alguna materia no sabe explicar o que hay que estudiar mucho y es difícil, Lengua.

Las clases más entretenidas son Educación Física, la optativa de Automoción y Plástica. Las razones principales son, en primer lugar, que realizan actividades distintas, como juegos; que trabajan con herramientas y máquinas o que la materia es entretenida. otras razones menos aducidas son que pueden hablar con los compañeros, que trabajan en grupo o que van al aula de ordenadores. Sus gustos se decantan por la diversión o el hecho de que se les muestre alguna novedad atractiva, en cuanto al modo de dar la clase o en cuanto al contenido.

Frente a la encuesta inicial, donde salían igual paradas Matemáticas y Lengua, ahora valoran más alumnos la segunda.

Y la menos valorada es la Educación Física. Sigue habiendo cierta disparidad en la elección; sin embargo ahora hay una materia claramente marcada como la menos valorada. Creo que, para enjuiciarla, piensan en el hecho de que es una materia poco teórica.

Respecto a la experiencia con el ordenador, ha mejorado este componente de su formación con relación a lo que se indicaba en la encuesta inicial. Entonces había alumnos que decían no utilizar nunca el ordenador, aunque tal vez ese dato debamos relativizarlo teniendo en cuenta el número de alumnos que no realizan la presente encuesta.

En cuanto al uso de Internet, en la encuesta inicial más de la mitad de los alumnos desconocía casi del todo el uso del ordenador para navegar por Internet; por tanto se ha producido una mejoría, aunque no sea muy numeroso el grupo de alumnos que dice utilizarlo entre frecuentemente y mucho: 8 alumnos.

Preguntados si se puede estudiar con el ordenador, observamos que ha disminuido considerablemente el número de los alumnos que responden positivamente, respecto a la encuesta inicial. Ahora son 7 frente a 14 en aquel momento.

Creo que han respondido de un modo bastante racional, aunque posiblemente influidos por el énfasis que yo puse en el verbo "estudiar". De ahí que, tras la experimentación, hayan percibido que el ordenador es un instrumento de trabajo que no evita el esfuerzo del estudio individual.

En la primera encuesta eran 6 alumnos los que decían que se podía aprender mucho de esta materia con el ordenador y 7 decían que bastante. Vuelven a mostrarse más realistas analizando esto tras la experimentación. Pero también es significativo el hecho de que los que menos confiaban en estas nuevas tecnologías de la información se muestran ahora menos pesimistas.

Quince alumnos dicen que sus padres creen que el ordenador es útil para estudiar, dos contestan negativamente. Parece que haya aumentado el número de padres que considera el ordenador un instrumento útil para favorecer el estudio; en la primera encuesta eran sólo 7 los que lo veían de forma positiva. Por supuesto, conviene poner estos datos entre paréntesis, porque no es fácil saber si todos los alumnos responden conociendo lo que sus padres piensan realmente. Pero podemos pensar que en algún caso esta experiencia puede haberles mostrado la utilidad de las nuevas tecnologías en la formación de sus hijos.

Únicamente 8 alumnos de los 17 encuestados tienen ordenador en casa. Y sólo uno de ellos tiene Internet. Continúa bastante igualado el tema del ordenador; es decir, que de momento el proyecto oasis no ha llevado a los padres a decidir aportar un ordenador a las horas de estudio de sus hijos. Y también siguen las cosas igual respecto a la segunda cuestión.

Por lo que se refiere a la materia de Lengua, sólo 5 alumnos dicen que les gusta mucho o bastante y la nota que predomina es Bien en 7 alumnos.

Respecto a la experiencia de oasis, seis alumnos dicen que les interesó mucho o bastante cuando se lo contaron; ninguno dice que no le interesara en absoluto.

Han tenido algunas dificultades para realizar las actividades; siete alumnos declaran que han sido muchas o bastantes. Coincido con sus respuestas; hay un grupo de alumnos que funcionan de un modo más autónomo, más ágil; pero otro grupo, casi del mismo número de alumnos, han encontrado pequeñas dificultades a la hora de manejarse con el ordenador, por un lado, con Cíceros, por otro, y con otras actividades como la navegación por Internet y la realización de búsquedas. Son menos autónomos y su capacidad de comprensión y de resolución de cuestiones diversas está lejos de ser la adecuada.

Una amplia mayoría prefieren este sistema de trabajo al tradicional, 12 alumnos de 17. Esto debería servir para planificar cursos posteriores.

Siete alumnos creen haber aprendido mucho o bastante; son respuestas bastante positivas, por cuanto todos creen haber aprendido algo, ninguno responde con un "nada". Insistí, en el momento en que contestaban a esta pregunta, en que no se trataba sólo de haber aprendido cuestiones relacionadas con la materia de Lengua, sino también con el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Se les pregunta también si les ha gustado la experiencia; me permito valorar de un modo absolutamente positivo el nivel de satisfacción de los alumnos con el proyecto: 16 contestan mucho, bastante o normal.

Les ha gustado trabajar en equipo, en pareja en realidad, puesto que 13 alumnos responden a esta pregunta con bastante o mucho. Y responden del mismo modo cuando se les plantea si querrían continuar trabajando con este método. Un deseo que tal vez deberían o deberíamos dar a conocer a otros compañeros profesores. De hecho parece que al menos la motivación está garantizada.

Ocho alumnos creen que es posible aprender esta materia así. También aquí las impresiones son muy positivas, sin dejar, creo, de ser realistas: otras fórmulas de aprendizaje también son válidas, parecen pensar.

Lo que más les ha gustado de esta experiencia es el uso del ordenador e Internet, 12 alumnos; otros tres alumnos valoraban positivamente las actividades de Cíceros o el trabajo en grupo. Se inclinan por el uso de las nuevas tecnologías mayoritariamente; este era el móvil principal de oasis y del proyecto que diseñamos.

Lo que menos les ha gustado ha sido que los ordenadores fallaran en su conexión a Internet y que fueran demasiado lentos para trabajar adecuadamente. Por esto cambiarían los ordenadores y la citada conexión 12 alumnos de 17.

En la valoración general que realizan los alumnos al final de esta encuesta, destaca su deseo de trasladar esta forma de trabajo, con ordenadores y en grupo, a todas las materias y todos los años. Consideran que ha sido una buena forma de aprender, interesante, divertida. En lo negativo, vuelven a mencionar el uso fallido, en ocasiones, que hemos podido hacer de los ordenadores y de la conexión a Internet.

Parece desprenderse de esta encuesta final, al menos, una valoración positiva del proceso de la experimentación, por lo que se refiere al uso del ordenador en clase, como instrumento de trabajo. Es general el contento de los alumnos en este sentido y es palmario su aprendizaje de estrategias de trabajo en creación de documentos, carpetas o búsquedas, más o menos sencillas en Internet.


4 Valoración personal

ģSigue dedicándose a la enseñanza porque le proporciona un medio para ganarse la vida, pero también porque así aprende la virtud de la humildad, porque así comprende con toda claridad cuál es su lugar en el mundo. No se le escapa la ironía, a saber, que el que va a enseñar aprende la lección más profunda, mientras que quienes van a aprender no aprenden nada.ī

J.M. Coetzee, Desgracia

Mi opinión obre el curso de la experimentación y sobre los resultados es, me temo, poco unívoca.

Reconozco el valor que el uso de las nuevas tecnologías puede tener y de hecho tiene en la motivación de nuestros alumnos, básicamente porque en el caso de mi Centro, y a pesar de mis erróneas impresiones iniciales, son aún bastante poco usuales y muy desconocidas para ellos. Creo que en el momento en que se generalicen, habrá que seguir buscando nuevas fórmulas de motivación, lo cual siempre es acertado.

Sin embargo creo que su uso debe estar programado siempre con la suficiente antelación como para tenerlo todo previsto. En nuestro caso, en el mío solamente, tal vez, se han producido demasiados contratiempos de carácter técnico que han impedido que el uso fuera siempre el adecuado, que la rapidez fuera la adecuada, en definitiva, que no tuviéramos la sensación de perder el tiempo. Es imprescindible que la experimentación de los profesores empiece cuando toda la parte técnica funcione adecuadamente. En este sentido me ha parecido un error empezar a experimentar sin que todas las herramientas informáticas estuvieran listas.

Es necesario también que los profesores estemos formados en el uso de todo lo que implican las nuevas tecnologías con la suficiente antelación, como para dominarlas antes de ponerlas a disposición del alumno. Tengo que decir que a veces no era así en mi caso y muy a menudo la resolución de alguna dificultad pasaba por llamar al Administrador y esto nos restaba tiempo y eficacia. Con todo mi agradecimiento para mis compañeros administradores.

La preparación de una clase de estas características, si queremos que funcione adecuadamente, lleva mucho tiempo al profesor; me refiero tanto a la elaboración de los guiones, como a la comprobación de que los ordenadores funcionan o de que los programas adecuados están cargados. Y a pesar de estas comprobaciones, aún había fallos.

Añadamos a esto las deficiencias de los equipos, bastante obsoletos ya, que hemos utilizado en nuestra aula oasis. Su lentitud era motivo de chiste y desesperación tanto para la profesora como para los alumnos.

Por todo esto, es preciso emprender estos nuevos rumbos didácticos siempre que las condiciones externas al profesor le apoyen en su tarea.

Respecto a los resultados que la experimentación ha producido en el aprendizaje de los alumnos, creo que están lejos de haber mejorado la situación inicial en cuanto a una posible mayor obtención de conocimientos. El ordenador sí motiva inicialmente, pero el estudio debe seguir existiendo y eso no ha cambiado. Los resultados en las calificaciones en esta unidad didáctica son los mismos, en líneas generales, que en otras pruebas realizadas a lo largo del curso. Los alumnos que estudian más siguen haciéndolo aquí; los que obtienen resultados mediocres en el curso, repiten aquí; y los que no quieren estudiar, tampoco lo hacen respecto a este tema.

En cuanto a mí, como profesora, la experimentación me ha sido muy útil; si volviera a programar esta unidad, lo haría de otro modo: mi intención era comprobar si el ordenador solo puede enseñar, si la figura del profesor puede ser sólo un intermediario; he comprobado que no. Los alumnos, al menos en este nivel, se pierden sin una explicación inicial, sobre todo porque no preguntan las dudas, no "digieren" adecuadamente la información que obtienen con ayuda del ordenador, en Cíceros o en otras búsquedas en Internet.

Por esto, en el futuro, en el que seguiré utilizando Cíceros porque me parece muy útil, el planteamiento será distinto: la explicación previa de la profesora se verá reforzada por el uso de las nuevas tecnologías de modo puntual. No se puede pretender colocar en una sola unidad didáctica la práctica con todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información; esto debe estar dosificado convenientemente a lo largo de todo un curso o, incluso, de toda una etapa educativa.

En cualquier caso, como este personaje, profesor malhadado de Coetzee, sigo aprendiendo, y no sólo humildad.

María Luz Amores Hernández
Profesora de Lengua y Literatura
I.E.S. Adaja
Arévalo (Ávila)
Curso 2003-2004
 
 

Características del Curso

Lengua_Javier.pdf

 
[indice] Proyecto Oasis de experimentación de Lengua Castellana y Literatura

Prof. Francisco Javier Rodríguez Pérez

1.- Título de la unidad didáctica


La diversidad lingüística en España

2.- Justificación del Proyecto.

Antes de comenzar a evaluar los resultados del Proyecto debo hacer una serie de consideraciones que han condicionado su desarrollo y sus resultados. En primer lugar, este profesor se ha incorporado, debido a sus circunstancias personales, más tarde que sus compañeros al proyecto. Ha sido un proyecto ya puesto en marcha en el Instituto antes de su incorporación, por ello el proceso de adquisición de técnicas ha sido llevado a cabo con celeridad, eso sí siempre ayudado por los profesores implicados en el proyecto como el coordinador.

Asimismo ha encontrado singular ayuda para iniciar este proyecto, desarrollarlo y llevarlo a cabo, no solo en el coordinador del proyecto sino en dos alumnos especialmente, ambos de Primero de Bachillerato (Tecnológico y Ciencias Sociales respectivamente)

El entusiasmo desarrollado ha sido grande tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Y si alguno vez nos pudimos plantear el abandono del proyecto, no se llevó a cabo por este entusiasmo y, ante todo, por un convencimiento general que se realizaba una actividad provechosa para el alumnado.

Como más adelante veremos la actividad ha resultado positiva. Los resultados siempre han sido alentadores e ilusionantes. Quizá sea lo que en estos momentos necesita más este grupo de profesores y estos alumnos implicados. En resumen, a veces utilizamos la pedagogía más adecuada a nuestras necesidades y que más nos urge; no tan solo la que a priori pueda parecer mejor.

Sin duda la empleada con este alumnado ha sido eficaz y ha dado un resultado altamente positivo. El grado de implicación de los alumnos ha sido grande. La motivación para esta hora de clase a la semana ha sido acogida como un recurso pedagógico de aprendizaje fácil y que completaba las destrezas explicadas, muchas de ellas, de forma teórica en clase. Si en algo coincidimos todos, alumnos y profesores, es que esta hora generó a lo largo de varios trimestres motivación y expectativas entre los alumnos implicados.

3. Título del Proyecto.

A lo largo de estos meses hemos tomado como tema bisagra LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN ESPAÑA. A partir de aquí hemos conseguido seguir hacia otros temas tangenciales, sin embargo nos hemos centrado en éste con más profundidad en el que hemos dicho porque es un tema enriquecedor para todos. Hemos detectado, sin embargo, que entre la información teórica de nuestro libro de texto y la del Proyecto Oasis había ciertas divergencias. Y si somos sinceros, hemos de decir que era más completa la información suministrada por el Oasis (Ciceros) que la del libro de texto (Foro, Vicens-Vives). Esto generó una cierta preocupación en el alumnado subsanada por la confirmación de la citada información.

4. Area o nivel.

Este proyecto se ha llevado a cabo con los alumnos de tres cursos y dos niveles.

A nivel de Bachillerato lo hemos desarrollado en los cursos Primero de Bachillerato Tecnológico y de Ciencias Sociales y Humanidades. Hemos de decir que los resultados han sido muy positivos en este nivel. Para ser objetivos hay que confesar un alto grado de motivación en este alumnado, Debemos considerar que "muchos" de ellos pueden disponer en casa de ordenador, digamos entre un 60%, y un 80%, lo cual arroja unas cifras muy satisfactorias para el entorno en el que viven estos alumnos, entorno rural y deprimido, por otra parte.

A nivel de ESO, lo hemos desarrollado en el curso 4º ESO B. Los resultados son menos satisfactorios. Como punto de partida, y si pensamos en la realidad sociológica de este alumnado y este entorno, hay que pensar que el tanto por ciento de alumnos que dispone de un ordenador en casa no llega al 5%.

Por tanto, los resultados en cuanto a motivación, desarrollo del currículo y expectativas son muy distintos y notablemente inferiores, por supuesto, a los de Bachillerato. Esto tiene una explicación socioeconómica y cultural, quizá no exenta de prejuicios surgidos en este entorno y aceptados como norma habitual, a saber, a nuestro centro vienen a cursar la Educación Secundaria Obligatoria alumnos casi exclusivamente del medio rural. Lo excepcional es el alumno de Arévalo ciudad, y éste, ya viene sin motivación y con un rendimiento misérrimo.

5. Contenidos curriculares.

Las variedades de la Lengua: históricas, espaciales, sociales y de registro. La realidad plurilingüe de España.

El texto. Lengua oral y lengua escrita. Géneros orales: conferencia, debate, tertulia, conversación. Géneros escritos: descripción, narración, exposición, argumentación.

6. Metodología.


Ha sido en todos los cursos de una hora semanal. Y hemos procurado completar las explicaciones teóricas de clase y del libro de texto con las actividades que nos proponía el Proyecto Oasis (Ciceros)

Los resultados han sido unas clases más dinámicas pues a la adquisición de conocimientos se añadía un concepto clave para el alumnado, constatar en cada momento su nivel de conocimiento de un tema gracias a poder comprobarlo en las actividades del Oasis (Ciceros). En ciertos momentos esto fue la motivación que más gratificación les causaba.

7. Temporalización.

Hemos desarrollado el Proyecto Oasis desde el mes de diciembre hasta el mes de abril. Con los condicionantes antes apuntados, hemos de confesar que en las primeras fases hubo mucho de tanteo, de medir hasta dónde podíamos llegar y constatamos cierto desánimo, sobre todo, porque los medios técnicos no acababan de dejar el camino exento de dificultades. Posteriormente merced al trabajo constante y a la dedicación de algunos profesores y varios alumnos se logró vencer las dificultades. Merced a esta dedicación y entusiasmo la última etapa ha sido muy brillante para el proyecto.

8. Materiales.

Los materiales utilizados han sido fundamentalmente el libro de texto, los ordenadores y el Proyecto Oasis (Ciceros).

9. Valoración.

Hemos realizado varias encuestas entre los alumnos. La primera a mediados del Segundo Trimestre. En esta un 80% estaban de acuerdo con la metodología. Les parecía correcta y no querían cambiarla. El nivel de optimismo era alto pues, confesaban, así era mucho más sencillo.

Cuando finalizamos la experiencia realizamos otra encuesta rogando que hicieran hincapié en los aspectos negativos del Proyecto para, les pedimos, así poder solucionar las deficiencias con vista a cursos próximos. Los alumnos apenas destacan rasgos negativos. E inclusos hemos de constatar que el nivel de satisfacción es superior al del inicio.

Esto ocurre en Bachillerato, en la ESO la reacción es igualmente positiva. E igualmente superior al final que al principio del Proyecto; pero hay alumnos que no tienen muy claro adónde queremos llegar con el Proyecto. No ven, alguno de ellos, más que un instrumento de juegos. Por el contrario, hay una minoría que utiliza el ordenador como herramienta de trabajo usándolo, como los alumnos de Bachillerato, para conectar y completar la teoría con la práctica. A pesar de todo, el haber metido, como herramienta didáctica el ordenador, es un recurso que favorece el proceso de aprendizaje y crea en los alumnos, incluso en aquellos que ofrecen dificultades de aprendizaje, una serie de expectativas muy motivadoras.

10. Planes de mejora.

De cara a posible acciones que mejoren los resultados de este Proyecto Oasis (Ciceros), los alumnos hacen hincapié en:
1. Sería muy positivo impartir antes de iniciar el Proyecto realizar una explicación teórica.
2. Sería muy positivo asimismo impartir una formación técnica previa al alumnado para partir todos de unos conocimientos previos muy similares.
3. Asimismo hace hincapié el alumnado de Bachillerato en que si surge alguna complicación técnica, el temario teórico no te lo puede solucionar. Y sería muy efectivo para su formación que se le diera solución a esa serie de dificultades que pueden presentarse para que éstas no generen, a su vez, otras dificultades posteriores en su aprendizaje.