Iris M. Zavala: una modernista de las Españas.
Julia Manzano
Resumen. Este trabajo reflexiona en primera instancia sobre el posicionamiento polifónico de Iris Zavala dentro del campo cultural, en tanto que oficia de novelista, pensadora, teórica de la cultura y del feminismo, ensayista y poeta. El uso que Zavala hace de los diversos géneros literarios constituye un ensamblaje mestizo, característica de su modernidad, a la que se puede añadir la puesta al desnudo de sus estrategias de creación, la ruptura de la preceptiva literaria y la disonancia (Adorno), que posee el aura de lo inacabado y que tiñe la sensibilidad moderna. El artículo atiende en segunda instancia a la obra Percanta que me amuraste, que Zavala publicó en el año 2007. [mas texto]
 
Hibridación de Prosa y Poesía.
Julia Manzano
A Iris Zavala ("una peninsular de la otra orilla", según la bella definición de Juan Ramón Jiménez) podría parecer adecuado definirla como poeta, ensayista, novelista, además de teórica de la literatura, amén de feminista, bajtiniana, lacaniana, etc. Pero con todos estos apelativos no daríamos razón del quehacer de su escritura. ¿Por qué? Porque si usamos cada uno de estos géneros literarios y teorías que los sustentan por separado, como compartimentos estancos, no le estaríamos haciendo justicia. Sus escritos son híbridos, mestizos; de tal manera que no podemos encasillarla ni en un género, ni tampoco en una adscripción teórica concreta. Su riqueza está en la interfecundación de esta y la otra orilla, de los géneros literarios, de las orientaciones teóricas diversas, convergentes-divergentes que constituyen a Iris Zavala como sujeto femenino de su propio discurso... [mas texto]
 
Kiliagonía o la fábula de los mil espejos.
Julia Manzano
Indagar en las etimologías de las palabras es una buena manera de comenzar un escrito. Y rizando el rizo, buscar la etimología de la palabra etimología nos enseña que procede de: "verdadero", "real" y "palabra". Así pues, escudriñar en la etimología de las palabras es un ponernos a la escucha de la palabra verdadera. Pero, ¿qué verdad dicen las palabras? Dejemos para más adelante esta pregunta inquietante y atendamos a la etimología de la palabra kiliagonía, que da título al libro que tratamos de interpretar... [mas texto]
 
La otra mirada del siglo XX: modernidad y burundanga de Iris M. Zavala.
Julia Manzano
La obra de Zavala es intencionadamente moderna, atendiendo al dictum de Baudelaire: "¡Hay que ser absolutamente moderno!" ¿Por qué? Intentaré dar algunos argumentos que justifiquen esta afirmación. El primero es la autorreflexión acerca de las estrategias estéticas (narrativas, estructurales, teóricas) en torno a la elaboración del propio texto, y el segundo la explicitación continua de dichas artes para conducir a buen puerto el objetivo deseado. Y ambas las pone de manifiesto en todos sus libros.
Voy a usar el ejemplo de la pintura, para pasar después al terreno literario. Cuando el arte era considerado como mímesis (Aristóteles), pura copia de la realidad, los artistas se esforzaban por ocultar las estrategias para lograrla, así la pincelada no se notaba, se usaban veladuras (por ejemplo, para conseguir objetos en tres dimensiones, el pintor, con un fino pincel, trazaba líneas imperceptibles en sentido horizontal, luego vertical, hasta que el objeto representado cobraba la apariencia del volumen deseado). Sin embargo, a partir de las vanguardias de principios del siglo XX, el artista deja al descubierto y muestra la pincelada, o la rascadura sobre el lienzo, o la mancha de la que va emergiendo la figura. Esta puesta al desnudo del proceso de creación es una de las señales de su modernidad... [
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Percanta que me amuraste: una vivencia sobre el Amor, seguida de una reflexión.
Julia Manzano
El estilo como caja de resonancia del contenido
Serían convenientes dos maneras distintas de dirigirse a las eventuales lectoras o lectores de Iris M. Zavala: una para los 'iniciados' y otra para los 'neófitos'. A estos últimos les sugiero tomar aliento, ya que la voz creadora, su vehemencia, arrastra sin miramientos, y no les soltará hasta haber dicho todo lo que tiene que decir. Y una segunda advertencia (tan parcial y subjetiva como la primera): no se suele leer una sola obra de esta autora, sino que se desea conocer otras de su rica producción; se crea una especie de adicción con esta "peninsular de la otra orilla" (según la bella definición de Juan Ramón Jiménez) que oficia de poeta, novelista, pensadora, ensayista, además de teórica de la literatura, amén de feminista, bajtiniana, lacaniana, etc. Aunque con todos estos apelativos no daríamos razón del quehacer de su escritura ¿Por qué? Porque si usamos cada uno de estos géneros literarios y teorías que sustentan sus escritos por separado, como compartimentos estancos, no le estaríamos haciendo justicia. Sus textos son híbridos, mestizos; de tal manera que no podemos encasillarla ni en un género, ni tampoco en una adscripción teórica concreta. Su riqueza está en la interfecundación de esta y la otra orilla, de los géneros literarios, de las orientaciones teóricas diversas, convergentes-divergentes que constituyen a Iris Zavala como sujeto femenino de su propio discurso. En las últimas líneas estaba hablando para los 'iniciados', los que poseen, quizás, algunas claves para acceder a la experiencia intelectual y estética que propone... [
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Disonancia y utopía en la obra de Iris M. Zavala.
“El centro está en todas partes”, cuchichean los animales de Zaratustra...
Julia Manzano
La disonancia es el signo de todo lo moderno, dice Adorno en su Teoría estética (1970), obra póstuma e incompleta, publicada un año después de su muerte. Y el legado de esta obra, auténtico calvario del espíritu, al que dedicó cuarenta años de reflexión, es de una fecundidad (y dificultad) tan extraordinaria, que siempre produce temor y respeto su empleo como clave de interpretación. ¿Por qué? Porque una obra artística nunca es una tranquila morada, sino que integra en su seno un juego de fuerzas inmanente, que se interrelacionan con las antítesis históricas y sociales del mundo en el que tales obras se producen. El riesgo de equivocarse puede proceder de confundir el fenómeno estético de la pluralidad y la ambivalencia , con un totum revolutum espureo... [mas texto]