La música
digital en el IES Adajaa03/04
|
|
Proyecto "Arte
y Técnica, valga la redundancia..."
|
Una presencia
en la "web" de los estudiantes de Bachillerato. Prof. Alfonso Tindón
|
|
|
Robert Schumann 1810-1856 |
|
El 8 de junio de 1810 en Zwckau (Sajonia)
nacía Robert Alexander Schumann, siendo hijo de Johanna Christiana Schnabel
y del editor de libros August Schumann, del que heredaría la inestabilidad
nerviosa que siempre le acompañó.
A los diez años ingresa en el Gimnasio de Zwckau para iniciar sus estudios,
y ya a los 18, en 1828, se matriculaba en la Universidad de Leipzig para iniciar
sus estudios de Derecho. Mientras, había comenzado su educación musical
de la mano del organista de la Iglesia de Santa María, J. G. Kuntzsch.
Ese mismo año decide asistir a las clases de Friedrich Wieck, su entusiasmo
por el estudio musical hace que en 1829, es decir, 12 meses después de ingresar
en la Universidad, desatiende por completo los estudios de derecho. Su madre, contraria
a tal abandono, sin embargo le permite dedicarse un año sólo a la música.
El acuerdo terminará en 1830, año en el que Robert debía volver
a la Universidad.
Con todo, Weick se dio cuenta de que Schumann podría llegar a ser un gran
intérprete y músico, por lo que intercedió ante su madre para
que esta consintiera los deseos de su hijo. Así, el 20 de octubre de 1830
Robert Schumann se instalaba en la casa de F. Weick.
También durante 1830 Schumann tendría la oportunidad de conocer a Nicolo
Paganini, el cual ejerció una influencia decisiva en la carrera de Robert
como pianista. No así Weick, que comenzó a dedicarse casi por completo
a la carreca de concertista de su hija Clara, por lo que desantendía las lecciones
de Robert, lecciones que el músico sustituyó asistiendo a las clases
de Heinrich Dorn.
En 1832 Schumann abandona la casa de F. Weick, un año antes había compuesto
su Sonata para Piano en si menor, una de las obras más importantes de su juventud.
Después del traslado Robert comienza a realizar intensivos estudios técnicos
para alcanzar el virtuosismo pianístico. De hecho, el mismo Schumann había
inventado un nuevo sistema de entrenamiento, que sin embargo, le valió la
lesión del cuarto dedo de la mano derecha. No obstante, las recientes investigacioes
apuntan a que la causa posible de esta lesión no fuera este desmesurado estudio
sino la medicación que por aquel entonces Robert tomaba para curarse la sífilis
que ya padecía.
Los dos años siguientes fueron bastante duros para Schumann. Durante 1834
inició una relación sentimental con Ernestine von Fricken, la cual
no llega a buen término, dolor que palió con la fundación de
la revista progresista Neue Zeitschrift fur Musik en la que Schumann exponía
de forma abierta sus inclinaciones musicales. En las primeras composiciones para
piano, Schumann trataba de emular la obras de éxito de Hummel y Moscheles,
aunque, a diferencia de ellos, Robert siempre imponía y aportaba profundidad
a su música. Incluso, desde el principio, se observa que Schumann utiliza
un sistema musico-simbólico privado que ha sido y es extraordinariamente complejo
descifrar. Precisamente este paralelismo entre su música y su vida es lo que
convierte a Schumann en el músico romántico por excelencia.
En la música para piano, la característica principal de Schumann será
el que raramente sigue el desarrollo temático clásico, basándose
sobre todo para la exposición de sus temas en la técnica de la variación.
Hacia 1835 se produce el primer encuentro entre Robert Schumann y F. Mendelssohn,
al tiempo que conocía a F. Chopin. Este mismo año, inicia su relación
con Clara Weick, relación que es prohibida por el padre de la joven. La muchacha,
aún bajo la tutela del padre, se ve forzada a abandonar a Robert, quedando
este sumido en la depresión y la bebida.
Dos años después, en 1837, los enamorados se encuentran a escondidas,
pero descubiertos por el padre de Clara se inicia una feroz lucha por su amor, que
terminaría en 1839 cuando Clara aceptara recurrir a la justicia para obtener
el permiso para contraer matrimonio.
Será precisamente durante la época del juicio cuando salgan a la luz
los primeros problemas mentales de Schumann, que practicamente no compondrá
nada durante este tiempo. Finalmente llega la paz. La justicia admite la demanda
de Robert y Clara y estos obtienen permiso para contraer matrimonio, celebración
que tendrá lugar el 12 de septiempbre de 1840. Curiosamente, y contra lo que
pudiera parecer, este fue uno de los matrimonios más estables dentro de la
música, pese a que la relación de noviazgo y los primeros momentos
del matrimonio no fueron fáciles debido a los celos profesionales de Robert
por la más afamada Clara Weick.
La influencia de Clara en la vida y música de Schumann fue decisiva. Esta
quería que Robert no sólo se dedicara a la música para piano,
sino que utilizara su talento para componer en las forma mayores, para la orquesta
. Justamente por ello Schumann compone durante 1841 varios esbozos sinfónicos
y oberturas. En este sentido, Schumann entiende la música sinfónica
como una mezcla de música para piano y la técnica sinfónica
clásica. Así, su primera Sinfonía en si menor parece más
bien la orquestación de una sonata para piano que una obra puramente orquestal.
Pese a todo, su lirismo melódico hace que olvidemos estos detalles y nos centremos
en la audición de su obra.
Durante el año de 1843 Schumann trabajó como Profesor de Piano, Composición
y Lectura a Primera Vista del recién fundado Conservatorio de Leipzig, puesto
que conseguía gracias a la propuesta de F. Mendelssohn, teniendo asimismo
la oportunidad de conocer a Berlioz, y al año siguiente, 1844, iniciaba una
gira de conciertos por Rusia con Clara. Finalizada ésta se establece en Dresde,
dirigiendo la Liedetafen, al tiempo que se recupera del cansancio mental producido
por la composición de Fausto.
La ciudad de Dresde, en la década de los 40, era musicalmente una ciudad muy
conservadora que no aceptaba con agrado los cambios que ya se estaban produciendo.
Es sintomático que en 1845 Wagner llegaba para estrenar su Tanhäuser,
pero Schumann, que siempre había renegado de la música de Wagner, no
asistió al estreno. Años más tarde lamentaría este hecho
pues su gusto musical varió y se sintió atraído por las innovaciones
que el maestro alemnán introducía en sus obras.
A partir de esta fecha vuelven los momentos duros en la vida del músco. Durante
1846 se complica su problema nervioso con alucinaciones sonoras, y en 1847 moría
uno de sus grandes amigos, partidarios y benefactores, Mendelssohn. Schumann entoces
se sume en una profunda depresión.
Ya a finales de los 40, en 1849, el movimiento revolucionario llega a Dresde, causando
el que Wagner entre en prisión. Schumann, temeroso de que los conflictos también
lo arrastren, se refugia en el campo, hasta que en 1850 es nombrado Director Musical
de la ciudad de Dusseldorf. En esta etapa recupera su pasión por el trabajo
compositivo viendo la luz importantes obras como el Concierto para Cello y Orquesta,
Música incidental para Julio César , Requiem für Mignon , Sonata
para Violín y Piano en si menor, Sonata para Violín y Piano en re menor,
etc.
Los problemas psicológicos de Schumann se agravan durante 1851, no obstante
durante 1852 aparecen su Misa (Op. 147) y el Requiem (op. 148). Pero su salud no
mejora. En este período sufre fiebres reumáticas, su depresión
vuelve a aparecer, sufre insomnio y problemas psicomotrices. Pero a a pesar de estas
infelicidades, Schumann logra estrenar con éxito la Sinfonía en re
menor y el Concierto para Violín y Orquesta , al tiempo que comienza su relación
con J. Brahms.
Durante 1854 se agravan todos sus síntomas, ingresando en el asilo de Endenich,
cerca de Bonn, donde apenas recibe las visitas de Bramhs y Joachim pues no deseaba
ver a nadie más, ni siquiera a Clara. Allí moría, a las 4 de
la tarde del 29 de julio de 1856 víctima de la sífilis.
Schumann nos dejaba como obra maestra de su música orquestal su Obertura Manfred
, y una música de cámara en la que el piano siempre llevó el
papel más importante. |
|
|
Schumann, Robert (1810-1856) |
|
Scenes from Childhood Opus 15 |
|
Ultima versión: Lun. Enero 1 - 13:56 - 2001
Copyright © 1996-2001
by Bernd Krueger
http://
www.piano-midi.de
piano-midi@gmx.net |
|
Scenes from Childhood Opus 15 |
|
|