Año Académico 2002/2003
Informática escolar Año Académico 2003/2004

Prof. Alfonso Tindón de Izu

Subproyecto 1 OASIS/BT2004 de Julio Giraldo Crespo
Montaje de un servidor remoto basado en Microsoft Windows 2003 Enterprise Server
[1] Montaje de un servidor remoto de Archivos y Seguridad basado en:
Microsoft Windows 2003 Enterprise Server [OK]
Microsoft Exchange 2003 [OK]
Microsoft Office 2003 [OK]
[2] Lectura de Correo electrónico con el Software Neomail y Microsoft Outlook 2003 Web Access [OK]
[3] Conexión con una red basada en Macintosh
[4] Conexión con una red basada en Irix
[5] Conexión con una red basada en Unix
[6] Conexión de Escritorio Remoto desde:
Microsoft Windows 95b/98SE/Me/NT a través de IE
Microsoft Windows 2000 y XP a través de IE y RDCClient.exe [OK]
Microsoft Code Name Longhorn a través de IE y RDCClient.exe
Macintosh
[7] Conexión a una intranet mediante una VPN con Dominio
[8] Implementación de Microsoft Visual Studio.Net 2003 y desarrollo de Aplicaciones basadas en Web.
 
Web de Julio Giraldo Crespo para el Sub. OASIS/BT2004
http://tindon.org/sadaja
http://www.giraldocrespo.com
a
 
Subproyecto 2 OASIS/BT2004
   

JuViAl3

Proyecto Marte 2004 / Saneamiento del parque informático escolar
Hemos inaugurado un nuevo subproyecto de Oasis auspiciado por los estudiantes del BT1, que hemos denominado "Proyecto Marte 2004", siguiendo la moda mitológica, cuyo objetivo es el saneamiento del parque informático escolar. No es posible el éxito de un proyecto tan contundente como Oasis si no se lleva a cabo la tarea de estandarización, agrupación por sus características...etc. de todas las máquinas útiles del IES Adaja, así como la resituación en función de las demandas informáticas Estas tareas se llevarán a cabo los martes y viernes por la tarde. Una característica del proyecto es, desde luego, el exquisito cuidado que vamos a poner para que toda máquina en servicio siga así de tal manera que la acción pase desapercibida a los usuarios. El primer objetivo será la Biblioteca al mismo tiempo que la nueva sala de tasación de vehículos del departamento de Automoción. Agruparemos los seis HP PII 400 en Automoción y los cinco Olivetti's en la Biblioteca. Automoción cederá por su parte dos "Clonicos" PIII 450 a la sala de profesores. Hay una necesidad ineludible que nos obliga a comenzar por ahí; el curso de tasación es ahora. La segunda acción será en la sala de idiomas. Un objetivo fundamental del proyecto es no gastar ni un "chelín". La duración de las tareas será de dos meses, aproximadamente; es decir, lo que queda de febrero, marzo y abril.

El sistema oficial del Proyecto Marte será el Windows 2000 pro y se instalará en todas las máquinas lo siguiente:

-PC Anywhere Host for W2K-P
-Microsoft Office 2000 pro
-Acrobat Reader 6.0
-Maquina Virtual Java
-JMF Java 
-MS Maquina Virtual Java
-Quick Time Full
-Microsoft Windows Media Player para (Windows 95/98/Me/2000)
-Winzip 8.1

El proyecto concluirá el último día del mes de Abril de 2004.

Logros del Proyecto Marte

El objetivo de lograr una red técnica y sobre ella una arquitectura telemática e informática abierta ha sido alcanzado y es una realidad en el Instituto de Educación Secundaria Adaja de la ciudad de Arévalo. Todos los miembros de esta institución están registrados y acceden a la red con nombre y clave. El PC, computadora personal, está "de nuevo" a disposición de todos; es decir, que toda la comunidad desde cualquier máquina accede a su escritorio personal donde encuentra sus archivos, sus nevegadores y sus favoritos, su correo...etc. Pueden acceder también a servicios de correo entrante y saliente, foros, chat's y alcanzar desde su domicilio su máquina personal. Todo lo mencionado lo proveemos nosotros, en el Instituto, desde los servidores Sadaja y Sescuela montados po nosotros, bajo el dominio adaja.org y presta servicio con una gran fiabilidad. El parque informático sobre el que se ha podido actuar se compone de diecisiete Pentium III /450, un "Clónico" Pentium III /800, cinco Olivetti's Pentium II /333 y seis HP Pentium II /400. Todas estas máquinas han sido reparadas sin ningún coste y se les ha instalado el sistema Windows 2000 pro, el Microsoft Office pro, Maquina Virtual Java, JMF Java, MS Maquina Virtual Java, Quick Time, Acrobat Reader 6.0, PC Anywhere Host for W2K-P y el Winzip 8.1, alcanzando asi uno de los objetivos del subproyecto Marte de Oasis; es decir, contar con el parque informático existente y solo con él. Conclusión; 29 máquinas reparadas bajo los estándares antes descritos y resituadas en los lugares adecuados del Instituto. Número muy superior al previsto. El trabajo finalizo a finales de Mayo de 2004, con un gran éxito.
 
a
 
Subproyecto 3 OASIS/BT2004 de Francisco Estevez García
 
Investigación e Historia de los Videojuegos.
Este es una Proyecto en homenaje al videojuego, a su historia, su pasado, su presente, su futuro y a todas las personas que hacen posible su existencia y disfrute.

Constará de un breve repaso de la evolución del juego, en la que veremos desde clásicos como el Pong, Pac-man o Tetris hasta los juegos que marcan el presente en cada uno de los géneros: Call of Duty, Counter-Strike, Warcraft, Ultima Online... Una segunda parte en la que se describe las características de cada uno de los géneros del mercado, todo ello acompañado de exhibiciones y partidas entre 3 ordenadores.

Como realizador de este proyecto solo espero que la disfruteis en el momento de su exposición, que no os aburrais y que llegueis a coger el ìvicioî a una de las formas de vida del adolescente del siglo XXI
 
Conferencia
Presentación del videojuego:
Definición
Clasificación por géneros, formatos, compatibilidadÖ (Video casero de recortes)

Evolución del videojuego: (Presentacion)
Segunda Guerra mundial
Pong, arkanoid, asteroidsÖ
Aparición de los sitemas caseros.
La pelea entre las grandes compañías: Sega, Nintendo y SNK
Máquinas portátiles: Game Boy.
La revolución: Aparición de los 3D
La playstation, historia y hegemonía
La caida de los dos grandes, SNK y Sega, y el auge de Sony.

El presente:
Playstation 2, Xbox y Gamecube.
Game Boy Advance, N-gage y PSP

Aparición de la piratería, sus causas y consecuencias.

Videojuegos más conocidos.
Counter-strike (o similar)
Neverwinter nights (o similar)
Emulador (King of fighters, Metal slug, PongÖ)

Juegos clásicos.
Pack de juegos clásicos bajado del web.
 
estevez_garcia@adaja.org
 
 
 
Subproyecto 4 OASIS/BCS 2004 de Victor del Bosque
 
 
¿Que es Pequelin?
¿Qué es Pequelin?
Pequelin Linux es una compilación de programas bajo Licencia GNU/Linux, que se ejecuta desde un CD-ROM. Automáticamente reconoce y soporta muchos tipos de tarjetas gráficas, de sonido, dispositivos SCSI y otros periféricos. Pequelin puede ser adaptado y usado como soporte de conocimiento de Linux, como herramienta educativa, como sistema de rescate o como plataforma comercial de demostración. No es necesario instalar nada en su PC, el sistema de descompresión de casi 2 gigabyes de programas es transparente.

Requerimientos del Sistema
Procesador Intel-compatible (i486 o superior),
16 MB de memoria para el modo texto, y al menos 82 MB para el modo gráfico con KDE. (Para usar programas de Office, al menos 128 MB es lo recomendado),
una unidad con arranque de CD-ROM/DVD, o un disco de arranque y una unidad estándar de CD-ROM/DVD (IDE/ATAPI o SCSI),
una tarjeta estándar de Video SVGA o compatible,
un ratón estándar o PS/2 o IMPS/2 compatible USB .

¿Qué software está instalado en PEQUELIN-CD?
Los siguientes paquetes destacados están disponibles en la versión 3.1 de esta distribución basada en Debian http://www.debian.org/ CD:
Linux-Kernel 2.4.x
KDE V 3.0.3 como entorno gráfico estándar con KOffice y el navegador Web konqueror
X Multimedia System (xmms) como decodificador MPEG-video, MP3, Ogg Vorbis para el Audio y xine
Programas de conexión a Internet Telefónico, kppp, pppoeconf (ADSL) y isdn-config (RDSI)
Programa de manejo Gráfico GNU (GIMP) Versión 1.2
Utilidades para la recuperación de datos y de sistema, incluso de otros Sistemas.
Herramientas de análisis de seguridad para administradores de redes.
OpenOffice(TM), la versión libre GPL de la Suite StarOffice de SUN.
Varios lenguajes de programación, herramientas de desarrollo (incluido kdevelop) y librerías para desarrolladores.
 
raident@adaja.org
 
 
 

 
 
 
Arte y Técnica [ = ]
Carteles 2003-04
"Propaganda de Europa
Europa y [un artista del s. xx ]
ESO3B, ESO3C
ESO4
  2003-04 Segundo trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
 
Arte y Técnica [ = ]
Carteles 2003-04
Semana Cultural
Aportación del Dpto. de Dibujo ]
Clickead en el cartel
y obtendreis la muestra en un banner
   

 
 
  El Movimiento en la web". Pruducción de los Alumnos de Bachillerato Tecnológico.

Alfonso Tindón de Izu I Prof. de Dibujo
  2003-04 Segundo trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
  "El video en la web" del IES Adaja. Entrevistas a los alumnos de Bachillerato sobre temas de actualidad. Duración máxima 30 segundos. Programa que se utiliza QuickTime Player.

Alfonso Tindón de Izu I Prof. de Dibujo
  2002-03 Segundo trimestre

Publicado en la Página web del Instituto y en la red propia durante los recreos.

2003-04 Segundo trimestre

 
 
  "Arte y Técnica..., valga la redundancia", es un proyecto multimedia dedicado a los alumnos de informática del IES Adaja, que se realiza en el primer y tercer trimestre en los Cursos de Primero de Bachilleratos y tiene por objeto la presencia en la "web" con la producción original de páginas de los trabajos realizados en el aula. Los trabajos se realizan con los iMac's de Apple con los que esta escuela cuenta. Los Programas que se utilizan son: Adobe Illustrator 10, Adobe Photoshop 7.0, Adobe PageMaker 7.0, Visual Page 1.1.1, Dreamweaver 4, Fetch 3.0.3 etc. Los trabajos que se presentan son los realizados y seleccionados en los dos últimos cursos.

Alfonso Tindón de Izu I Prof. de Dibujo
  2000-01 Tercer trimestre [publicado]

2001-02 Tercer trimestre [publicado]

2002-03 Tercer trimestre [publicado]

2003-04

 
 
  "El Movimiento en la web". Pruducción de los Alumnos de Bachillerato Tecnológico.

Alfonso Tindón de Izu I Prof. de Dibujo
  2002-03 Primer trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
 
Arte y Técnica [ = ]
Carteles 2002-03
"Propaganda de la Tecnología"
Leonardo da Vinci y las [máquinas]
Bachillerato Tecnológico
  2002-03 Primer trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
 
Arte y Técnica [ = ]
Carteles 2002-03
"Propaganda de España en países anglohablantes"
Velázquez y la [ ñ ]
Bachillerato Tecnológico
  2002-03 Primer trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
 
Arte y Técnica [ = ]
Carteles 2002-03
"Propaganda de España en países anglohablantes"
Velázquez y la [ ñ ]
Bachillerato de Ciencias Sociales.
Bachillerato de Humanidades.
I&E [Imagen y Expresión] ESO4AB.
  2002-03 Primer trimestre
Publicado en la Página web del Instituto.

 
 
  Proyecto "La red autónoma / 2001-03" Una realidad necesaria en la informática escolar. Estudiantes de Bachillerato.

En la primavera del año 1999 dió comienzo en cierta manera la etapa
LINUX en nuestra Instituto. Se terminaba el curso en el IES Adaja con la novedad de que al año siguiente íbamos a contar con el bachillerato. El interés que despertaba por entonces en la Universidad de Salamanca el sistema de Linus Torvalds y por otra parte lo que había supuesto para mí y mis alumnos montar y poner en red la moderna flota de iMac's, el G4, escáneres, impresoras, etc. nos animó a instalar también, sobre un 486 Olivetti que contaba con CDr y tarjeta de red y que iba a ser amortizado, el sistema LINUX, con la intención de tener pronto un servidor y un dominio propios... Aquello no paso de ahí. Aunque la interfaz era muy sugestiva y el sistema se comportaba espléndidamente, el tiempo disponible era escaso y el proyecto quedó aparcado. Hoy hemos decidido retomar aquellos pasos y realizar aquel proyecto con la seguridad de que ahora nada va a fallar y de que en febrero tendremos dos servidores gemelos trabajando perfectamente día y noche, que mas tarde, tal vez consigamos el dominio y que en el segundo trimestre de este curso 2002/03 habremos alcanzado la primera etapa; usar LINUX como sistema servidor en la sala APPLE y quizá en la red general del Instituto...

Alfonso Tindón de Izu I Prof. de Dibujo
  Proyecto concluido con los siguientes resultados: Instalación de dos servidores Linux-Apache con las versiones de Mandrake 9.1. Puesta en servicio en Enero de 2002. Conexión a la red "Apple 2000" y comprovación de la fiabilidad del sistema. Conexión a la red general del Instituto a primeros de Marzo de 2002.

Tanto el servidor 10.0.0.100 como el 10.0.0.77 sirven toda la producción web de los últimos 6 años, en la "intranet" 2001 del Instituto y son accesibles por FTP.

Una vez configurado el router 3Com, desde principios de Noviembre ya es posible acceder desde remoto al servidor 10.0.0.100 a través del IP públivo:
http://80.32.56.4/

Contamos con un servidor en pruebas, instalado en Salamanca que provee de la producción última del Adaja y que empezó a funcionar en Julio del 2003 al que accedemos a traves del IP público: http://217.125.15.179/