La música
digital en el IES Adajaa03/04
|
|
Proyecto "Arte
y Técnica, valga la redundancia..."
|
Una presencia
en la "web" de los estudiantes de Bachillerato. Prof. Alfonso Tindón
|
|
|
Franz Joseph Haydn 1732-1809 |
|
Nació en un hogar católico
en Rohrau, Austria, el 1 de abril de 1732, y murió en Gumpendorf, Viena, el
31 de mayo de 1809. Principió su gran carrera musical en el coro de la escuela
de San Esteban en Viena. Durante nueve años mantuvo esa participación
y llegó a actuar de solista, dejando ese lugar a su hermano menor Michael,
cuando los inevitables cambios de voz producto del desarrollo principiaron a hacerse
evidentes. Durante esos años manifestó una pasión extraordinaria
por la música, tratando de aprovechar cualquier oportunidad que se presentaba
a fin de profundizar su conocimiento en el arte. De esa manera fue capaz de continuar
con sus estudios en música.
Durante ese período tuvo las influencias de Emanuel Bach, Dittersdorf y Porpora,
de quien se dice que constituyeron sus principales maestros, aún cuando el
crédito de su alcance musical debe dársele a su perseverante actitud
e incesante industria, más que a las diferentes formas de instrucción.
Ya para el año de 1756, Haydn se encontraba muy bien informado acerca de las
diferentes ramas de su arte que llegó a ser considerado entre los más
destacados maestros de música de Viena.
En 1759 aceptó el puesto de vicemaestro del Conde Morzín, un hombre
de la nobleza que mantenía una orquesta en su casa de campo. Este contrato
lo forzó a mantener una producción diaria de "divertimenti"
para la orquesta, permitiéndole de esta manera una magnífica forma
de estudio de instrumentación. Fue durante este tiempo, que Haydn cometió
el error de contraer matrimonio, sin bases de amor, con María Ana Keller.
Se estima que él debió de haber sido más cauto con esta determinación,
tal y como lo hicieron ver sus relaciones con otras mujeres. En términos de
temperamento, Haydn fue un hombre profundamente religioso y trató de dar tributo
a Dios Todopoderoso en sus composiciones al servicio de la Iglesia, un talento del
cual llegó a poseer notables caudales.
En 1761, llegó a ser vicemaestro en Eisenstadt, y en 1766 tuvo un cargo análogo
con el Príncipe Nicolás, en su nuevo palacio de Esterhaz. Su vida,
durante ese período fue caracterizada con gran concentración de propósito.
Las atribuciones del cargo fueron muy duras, incluyendo la necesidad de proporcionar
diariamente recitales de la orquesta, dos representaciones de ópera y al menos
un concierto por semana. Por ello recibía un salario de 100 libras esterlinas
anuales. En 1785 se unió a los masones a fin de complacer a su amigo Mozart,
quien era un ardiente integrante del grupo. No se sabe con certeza por cuanto tiempo
permaneció como miembro de esa sociedad.
Como producto de sus dos visitas a Londres (1791 y 1794), fue aclamado como uno de
los más grandes maestros musicales de la época y obtuvo alabanzas de
la nobleza. La Universidad de Oxford le confirió el título de Doctor
en Música. Su carrera en Londres fue brillante. La orquesta de Salomón
fue el vehículo que seleccionó para introducir sus composiciones al
público británico. Las doces sinfonías que se presentaron bajo
su dirección crearon una profunda impresión en Londres. Dejó
esta ciudad en 1795, y en enero de 1797 se trasladó a Gumpendorf, Viena en
donde murió.
Como compositor Haydn siempre será recordado con reverencia. El fue el fundador
de la Escuela Vienesa de Composición. Su carrera principió cuando la
convención general aceptaba que la música palestrinesca iba siendo
abandonada como la última forma de composición musical. Se hacía
sentir una gran necesidad por mayor libertad creativa y un respiro en el campo de
nuevas concepciones instrumentales. Sobre esas bases, los sistemas de composición
de Haydn satisficieron a un gran número de ansiosos espectadores, llegando
a ser sus composiciones muy populares, a la vez que fuente de notable influencia
en otros grandes compositores, tales como Mozart y Beethoven. Fue a partir de esas
influencias que se origina la escuela moderna de composición musical.
Haydn ha sido considerado como el "padre de la instrumentación",
el "padre de la sinfonía", el "creador de la moderna música
de cámara" Su producción instrumental incluye 125 sinfonías,
31 conciertos, 77 cuartetos, 30 tríos, y más de 300 composiciones para
instrumentos de cuerda y viento. Su contribución a la música sacra
incluye 14 misas, 1 Sabat Mater, 2 Te Deums, y 34 Ofertorios e himnos. Sus misas
han sido particularmente populares en Alemania y ha tenido varias características
muy atractivas. Sin embargo, disposiciones del Papa Pio X las prohibieron en oficios
litúrgicos. En algunos casos eso se justificó con alteraciones y repeticiones,
en otros casos la prohibición se debió al carácter operético
de la música, de la cual se cree que Mendelssohn había llegado a calificar
como "escandalosamente divertida".
En el campo de la escritura para coros y voces, Haydn no fue particularmente exitoso.
Sus solos no tienen la misma calidad que otros de sus logros. Todo ello aunque sus
cantos para tres y cuatro han contado con gran estima. En ópera no se puede
decir que Haydn haya alcanzado un éxito notable, a pesar de haber contribuido
con más de veinte composiciones en el ramo operético. Ninguna de esas
contribuciones provoca la notable impresión que si tienen sus oratorios. Sus
óperas más conocidas son "Acide y Galatea" y "Orfeo".
Los oratorios de Haydn lo han inmortalizado como compositor. Esto se debe no sólo
a los intrínsecos méritos musicales de los mismos, sino también
porque ellos han sido aceptados por el gusto popular. La composición de "La
Creación", fue sugerida a Haydn por parte de Salomón, a fin de
coronar su gran carrera musical. Esa composición fue recibida con gran entusiasmo
en Viena, Londres y París, y hasta hace un cuarto de siglo atrás, se
dividía las simpatías populares con los trabajos maestros de Handel.
Los otros oratorios bastante bien conocidos de Haydn son "Las Estaciones",
las "Siete Palabras de Cristo", y el "Regreso de Tobías".- |
|
|
Haydn, Joseph (1732-1809) |
|
Piano sonata in G major Hoboken XVI:40 |
|
Ultima versión: Lun. Enero 1 - 13:56 - 2001
Copyright © 1996-2001
by Bernd Krueger
http://
www.piano-midi.de
piano-midi@gmx.net |
|
Piano sonata in G major Hoboken XVI:40 |
|
|