La música
digital en el IES Adajaa03/04
|
|
Proyecto "Arte
y Técnica, valga la redundancia..."
|
Una presencia
en la "web" de los estudiantes de Bachillerato. Prof. Alfonso Tindón
|
|
|
Juan Sebastián Bach 1685-1750 |
|
El octavo hijo de Johann Ambrosius
Bach (1645-1695) y María Elisabeth Lämmerhirt (1644-1694) nació
en Eisenach (Alemania) el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia de conocido
arraigo musical, que se remonta al siglo XVI, distinguiéndose siempre por
un carácter obstinado, en defensa de su independencia artística. Muertos
sus padres, se traslada a vivir con su hermano Johan Christoph, organista de Ohrdruf,
el cual se hace cargo de la formación musical del niño, que realiza
los estudios elementales en la Lateinschule, ingresando hacia 1692, sin que obtuviera
unos resultados muy brillantes.
En cuanto al traslado a Ohrdruf, los biógrafos no se ponen de acuerdo en si
éste se produjo en vida de los padres de J. Sebastian o una vez muertos éstos,
es decir, después de 1695. Sea como fuere, el joven ingresó en el Liceo
de dicha ciudad y estudió música bajo la supervisión de Johann
Christoph, aunque sus mayores hallazgos los descubre de una forma autodidacta. Cinco
años más tarde estudia en la Michaelisschule de Luneburg, y es seleccionado
para el coro de esta institución. En este aspecto, no obstante, existe confrontación
entre los biógrafos al no ponerse de acuerdo en si estudió con Georg
Böhm, organista de la Johanniskirche. En cualquier caso, el punto de encuentro
se produce a la hora de considerar que la infuencia de aquél en éste
es evidente. En 1703 Bach es ya organista de la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt,
desde la que partirá, dos años después, hacia Ludeck a pie para
conocer a Buxtehude. Este acto, que siempre ha sido esgrimido como ejemplo de la
pasión musical de Bach, ha sido puesto recientemente en duda por muchos biógrafos,
que no logran casar el tiempo en que el compositor estuvo fuera de la ciudad con
lo que realmente se necesita en realizar dicho viaje a pie. Igualmente se pone en
duda el objeto del viaje. Para los biógrafos más románticos
se trataba de ver al admirado Buxtehude en acción, para los más prácticos,
Bach trataba de sondear la posibilidad de sustituirlo en su puesto.
En 1707 ejerce de organista en Muhlhausen. Ese mismo año contrae matrimonio
con su prima y primera esposa -María Barbara-, con la que tendá 8 hijos.
12 meses después se traslada a Weimar como Organista de la Corte, llegando
a ser Konzertmeister en 1714. Es en esta época en la que escribe la mayor
parte de su obra para órgano, instrumento en el que en su tiempo no tuvo rival.
Sin embargo, Bach no se sentía a gusto. La corte de Weimar se negaba a nombrarlo
Kapellmeister -incluso Johann Sebastian estaba al corriente de negociaciones para
contratar a Telemann en su lugar-. Por ello, cuando el príncipe Leopold le
ofreció el puesto en su capilla, Bach no lo dudó y pidió al
duque de Weimar su libertad en un tono tan exigente que fue encarcelado durante un
mes por desacato. Cumplida la condena, viajó a Cöthen, donde el 5 de
agosto de 1717 tomo el cargo. Aquí será donde compondrá sus
Conciertos de Brandemburgo, y donde, tres años después, muera Barbara.
Al año siguiente Bach contrae matrimonio con Anna Magdalena.
La familia Bach se traslada a Leipzig en 1723, ciudad en la que le espera el puesto
de Cantor de Tomaskirche Este mismo año, y por segunda vez, sirviendo como
intermediario su hijo Wilhelm F., trata infructuosamente de conocer a Haendel. Años
después (1725) Wilhelm conoceria al autor de el Mesías.
A partir de 1736, después de ser nombrado Hofkomponist de la Corte, y comenzada
la década de los 40, Bach goza de una gran actividad compositiva y pedagógica,
llegando a disponer de hasta 80 alumnos. Su prestigio va en aumento, sobre todo entre
los músicos, ingresando en la Correspondirende Societät der Musicalische
Wissenschaften, a lo que se une su visita a la corte de Federico el Grande, el cual
le entrega un tema musical sobre el que el compositor edifica su Ofrenda Musical.
Mientras, el maestro va perdiendo con rapidez la vista y su salud comienza a deteriorarse.
Así, el 28 de julio de 1750 moría en Leipzig. Tenía 65 años
y nos dejaba una producción voluminosa a pesar de que tras su muerte sus hijos
se repartieron los manuscritos dispersándolos y perdiendo de esta forma parte
de su obra.
A pesar de ello, Bach se ha convertido en la referencia primordial de la música
occidental. Su obra es el culmen de una época y el comienzo de otra. Polifonía
y Contrapunto le deben su desarrollo, así como la conservación de los
valores más relevantes de la música de su época, que de alguna
manera exporta al presente en sus obras. Esta asimilación prodigiosa de la
arquitectura musical de toda una época nos la entrega en forma enciclopédica.
A través de su producción, síntesis de los mejor de Pachelbel,
Frescobaldi, Buxtehude, Telemann, Benda, Lully, Couperin, Caldara, Böhm, Vivaldi,
..., y a través del ritornello, inspirará a las generaciones posteriores
para trabajar siempre al servicio del arte.
Su estilo al tratar las formas es asimismo esclarecedor de esta mente musical: la
fuga, convertida en forma artística no mecanicista; las cantatas sufren un
desarrollo a lo largo de su producción, a la sencillez de Weimar le sigue
la virtuosidad con el aria da capo, en las que la temática va adquiriendo
mayor importancia; el Concerto grosso, ampliado en su significación instrumental;
los recursos estilísticos en cuanto a ritmos, instrumentación y armonización
también serán objeto de estudio imponiendo sus nuevas leyes.
El viejo Bach, como era conocido entre sus alumnos, fue durante años olvidado,
pero por suerte, a comienzos del s. XIX distintas personalidades alemanas e inglesas
gracias a las corrientes anticuaristas e historicistas, percibían la maestría
del compositor. Entre ellos destacan el barón van Swiete, que se lo presentó
a Mozart; J.N. Forkel, que realizó su primera biografía y Felix Mendelssohn,
verdadero propulsor de la música de Bach, llegando a popularizarlo tras la
interpretación de La Pasión según San Mateo en Leipzig.
El cuerpo de Bach fue exhumano en 1894 para su estudio. La música de la familia
Bach en generaciones anteriores a Johann Sebastian, ha sido analizada, conservándose
un archivo, el Altbaschisches, que reune las composiciones de sus antecesores. |
|
|
Bach, Juan Sebastian (1685-1750) |
|
El clave bien temperado Parte
I |
|
Ultima versión: Sab. Enero 14 14:23 2001
Copyright © 1996-2001 by Bernd Krueger
http://www.piano-midi.de
piano-midi@gmx.net |
|
El clave bien temperado Parte
I |
|
Fantasía Cromatic y Fuga en Re menor |
|
French Suites by John Sankey |
|
|