IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
NTERCAMBIO CON RUMANIA - 2009 ::
- Las espectativas sobre esta actividad son magníficas... -
Pablo F. Pestaña Valcarce
Profesor de Religión Católica
pfpestana@e-quercus.es
         
 

NTERCAMBIO CON RUMANIA - 2009
[
Dibujo 01]

Durante varios días de marzo y abril un grupo de alumnos del IESO Quercus realizarán un intercambio cultural con Rumania, concretamente con alumnos de la ciudad de Constanza, en la costa del mar Negro; el puerto de mar más importante del país.

Los conocimientos que tenemos los españoles sobre el país de los Cárpatos en general suelen ser escasos. En las enseñanzas Primaria y Secundaría apenas se menciona, salvo por alguna breve alusión a la conquista romana, las invasiones de los hunos, o su participación en la Primera Guerra Mundial. Además, el país como lo conocemos hoy no se formó hasta el siglo XIX.Me atrevería a decir que se ha dado a conocer gracias, en gran parte, a la novela de Bran Stoker “Drácula” y las numerosas películas que se han hecho basándose en este personaje, cuya vida se desarrolla en los Cárpatos.

Los propios rumanos son los que más se han encargado de explotar este “filón” para fomentar el turismo. Concretamente, uno de los monumentos más conocidos del país, el castillo de Bran - que seguramente visitaremos - se “vende” como la residencia de Vlad Tepes - el rey de Valaquia en el que está basado el personaje de Drácula - Cuando digo “se vende” me refiero a que sólo se ha constatado que Vlad pasó un breve período de tiempo en este castillo.

Los rumanos rodean de leyenda muchos lugares para explotar el tirón de este personaje en todo el mundo. Pero, olvidándonos de este personaje, Rumania tiene un patrimonio cultural, artístico y natural muy rico y desconocido, que se ha empezado a descubrir sobre todo tras la caída del muro de Berlín. Además, con el reciente ingreso en la Unión Europea, la apertura se ha hecho aún más notoria.

Centrándonos en el intercambio, creo que cualquier actividad de este tipo es enormemente beneficiosa para el alumnado. No sólo por la práctica de idiomas, sino también, y quizás en mayor medida, por conocer otras gentes, culturas y por las capacidades que tienen que desarrollar los chicos para desenvolverse fuera de su entorno y sin sus padres.

La idea y las expectativas sobre esta actividad desde mi punto de vista son magníficas, pero ya os contaré más cuando volvamos.

Hay que seguir fomentando iniciativas como esta.

Pablo F. Pestaña Valcarce
Profesor de Religión Católica
pfpestana@e-quercus.es

         

 
 
   

Departamento de Extra Escolares