IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
LA MÚSICA Y EL AMOR… ::
- Los distintos sentimientos que evoca -
Virginia Álvarez Martín
valvarez@e-quercus.es
         
 

LA MÚSICA Y EL AMOR
Los distintos sentimientos que evoca
[Foto 01]   [Foto 02]   [Foto 03]   [Foto 04]   [Foto 05]   [Foto 06]


La música está directamente ligada a la emoción tanto que nos hace “aflorar” nuestros sentimientos casi sin darnos cuenta, en forma de llanto, risa, energía, etc. Por ejemplo una canción nos ayuda a sentir o recordar algún sentimiento; amor, tristeza, alegría, lástima,... pero también nos puede traer recuerdos alegres o tristes de momentos determinados, a base de una historia o una melodía determinada que nuestro oído recoge como algo sentimental. De todas estas emociones que nos evoca la música, he elegido centrarme en el amor. La música dedica a este sentimiento su mayor exponente. Sería totalmente lógico decir que son cientos y miles las piezas compuestas por y para el amor.

La música en el amor se expresa de diferentes formas, según el sentimiento de amor:

- Amor verdadero o platónico: Las canciones referentes a este punto de vista del amor suelen ser lentas pero bonitas, no pretenden entristecer sino alegrar pero con un tono melancólico y de recuerdo. A menudo se utilizan frases metafóricas y poéticas que demuestran el amor sentido. También es posible que en las historias de estas canciones se represente el amor platónico, pero dulce, no amargo.
“Nunca me miró a mí como le miró a ella”

- La media naranja: Las características de esta temática son muy claras; chico quiere a chica, y chica quiere a chico. En este tipo de canciones se pretende ver el amor correspondido y sin limites que a veces acaba bien y otras mal. La música suele ser pausada pero, al ser un sentimiento feliz, no seria extraño que fuera ser algo mas rítmica o “marchosa”.
“Las cosas que dos personas enamoradas se hacen, no se olvidan. Y si permanecen juntas no es porque lo olvide, sino porque lo perdonan”.

- Amor no correspondido: En este tipo de canciones la melodía suele ser también pausada y dulce, pero en este sentido si pretende entristecer al oyente pero desde un punto feliz, es decir quiero y no puedo, triste por no ser correspondido pero feliz por el sentimiento y la esperanza de conseguir a la persona, como un estado de melancolía agradable. “Tu corazón se rompe por algo que nunca conseguirás”

- Ruptura amorosa o amor odiado: Con tonos mas “fúnebres” este tipo de canciones pretende mostrar el dolor y la tristeza que se siente cuando la persona a la que amas te deja o te hace daño sin necesidad de haber tenido nada con esa persona. “Los viejos sueños eran sueños buenos ¿o malos?, no se realizaron, pero, lo peor, es que no se si me alegro de haberlos tenido”

- Romeo y Julieta: la situación de estas canciones es un poco complicada pero también se da mucho: chica quiere a chico, y chico quiere a chica; pero por razones sociales, éticas, o de situación de la persona no pueden estar juntos, como la clásica historia de Romeo y Julieta que debido a la rivalidad existente entre las familias no podían disfrutar del amor que ambos sentían. Por así decirlo, es Romeo y Julieta modernos. “Y así fue como el león se enamoro de la oveja; que oveja tan estúpida, que león tan morboso y masoquista”

Normalmente, dependiendo de la situación que te encuentres, te sentirás identificado/a con uno u otro tipo de canción. Este es un recurso que se usa mucho en la música, se podría decir que el más utilizado. Como puedes comprobar hay mucho tipos de canciones con diferentes historias de amor. El amor es un sentimiento que todo el mundo ha sentido alguna vez o sentirá ( de una forma u otra), por eso, si compones una canción de amor de cualquier tipo, vas a acertar con el gusto de la gente, seguro.

Fuente de las frases entrecomilladas:
http://mural.uv.es/bedea/frases.html

Virginia Álvarez Martín - ESO 4
valvarez@e-quercus.es

         

 
 
   

Departamento de Música