IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
LOS CUENTISTAS ::
COLEGIO "RAFAEL ALBERTI"
- Erase una vez una niña que no le gustaba leer -
La Redacción
Departamento de Extraescolares
periodico@e-quercus.es
         
 

LOS CUENTISTAS - COLEGIO "RAFAEL ALBERTI
[Imagen 01]   [Imagen 02]

La niña que no le gustaba leer

Erase una vez una niña que no le gustaba leer porque decía que cuando leía se aburría mucho. Una noche mientras abría la cama para dormirse su madre le dijo que le había comprado un libro para que lo leyese y luego le hiciera un resumen al profesor, idea que a la niña no le gustó nada. Después de lavarse los dientes se metió en la cama y empezó a leer un poco el libro. Le pareció muy divertido.

Cuando al día siguiente fue al colegio le contó al profesor que había empezado a leer un libro. El profesor le dijo que eso estaba muy bien y que lo siguiera leyendo y que nunca dejara de leer. Cuando volvió a casa hizo todos los deberes rápidamente, estudió durante una hora y media y cogió el libro. Empezó a leer por donde lo había dejado la noche anterior. Lo cogió con tantas ganas que lo terminó esa misma noche.

Cuando llegó su madre de trabajar le dijo que ya había terminado de leer el libro, cosa que a su madre le sorprendió mucho porque su hija nunca había terminado de leer un libro.

Entonces la niña le dijo a su madre que le comprara otro libro porque ese le había gustado mucho. Fue tanto la afición que la niña cogió por la lectura que siempre que tenía tiempo libre, estaba leyendo.

Un día fue con su madre a buscar la prensa y le comentó que cuando ella lo leyese le gustaría también leerlo, para saber sobre lo que ocurría dentro y fuera de su país. Poco a poco fue cogiendo afición por leer la presa todos los días, cosa que cada día le gusta más y se interesaba más por el periodismo, cosa que no le costó mucho porque le gustaba mucho leer y salir a buscar noticias importantes. Al terminar la carrera de periodismo se puso a trabajar en la redacción de un periódico y así con el paso de los años y su gran experiencia en el periodismo se quedó de encargada en la redacción.

El trabajo que ella desempeñaba en la redacción era salir todos los días a buscar con su equipo de trabajo todas las noticias que en su ciudad o fuera de ella ocurriesen para después elaborarlas e imprimirlas para que todas esas noticias pudieran salir a la calle por la mañana pronto y todas las personas puedan comprar la prensa y así enterarse de todo lo que había ocurrido el día anterior.

Después de algunos años ella también tuvo una niña, que cuando empezó el colegio y comenzó a leer por si sola su madre le regaló su primer libro como su madre había hecho con ella.

Mónica Rentero Moyano - 6A
Colegio Rafael Alberti

Los periódicos y las revistas

Hoy en día mucha gente lee periódicos o revistas; la verdad es que a los niños no nos gusta.

El otro día cuando fui a ver a mi tío, una mesa estaba llena de periódicos; además el otro día en el colegio Rafael Alberti de la Urbanización de El Encinar a veces nos dan dos periódicos. El Norte de Castilla, y El Adelanto.

Pero nuestro profesor de lenguaje y Conocimiento del Medio nos ha dicho que de las noticias hay que fiarse entre comillas porque deben contrastarlas y confirmarlas porque la pueden modificar en el sentido de la propia noticia.

La mayoría de los niños y niñas utilizamos el periódico para ver la programación de la noche o hacer los juegos que vienen en el periódico; por eso me gustaría que también se vendiera un periódico especial o un programa para niños para que nos enteráramos de las noticias porque muchas noticias no las entendemos y entonces no podemos opinar.

Algunas veces cuando hacemos redacciones en el colegio y ponemos una palabra que hemos oído pero no entendemos no sabemos el significado pero también se puede buscar en el diccionario.

Mi tío es un gran fans de los periódicos y veo que le encanta pero a mi no me hace mucha gracia. Todos los días cuando mi tío va al quiosco a comprar el periódico, lo compra y se va para casa, como no, mi tía le dice que compre el pan pero él va a lo suyo y siempre se olvida.
A los niños nos gustan más las revistas de Bravo, Super Pop, Hot & Cold, porque en esas revistas salen famosos como Hannah Montana, los Jonas Brothers, High School Musical... también sale el horóscopo, juegos.

Sin embargo, en el periódico no salen esas noticias y cuando salen no las entendemos, por eso el periódico y los niños no tenemos mucha relación. Además a la gente le gusta pero a los niños, no, bueno mejor dicho a muy pocos les gusta porque como también el periódico es un blanco y negro nos parece antiguo, sin embargo en las revistas de Bravo, Super Por, salen en color. Sin embargo en los mayores es al revés, le gusta más el periódico y en los niños no. Es decir, tenemos diferentes gustos

Sandra Herrero Gómez - 6A
Colegio Rafael Alberti

Redacción sobre la prensa y la publicidad

El otro día cuando iba caminando, de repente, vi a dos chicos peleándose; yo como otro cualquiera, llamé a mis padres y ellos a la policía.

Se estaban peleando porque los dos querían a Elisa que era una buena amiga para los dos. Apostaron la muerte, diciendo que el que quedara vivo estaría con Elisa; murió Wario y se quedó Yoshi. Elisa no quería a ninguno por lo que habían hecho.

Yoshi casi la mata porque estaba muy enfadado con ella, menos mal que los policías llegaron a tiempo para detenerlo. Le metieron en prisión durante quince años; tras quince años de prisión salió y quedó libre, pero al poco tiempo murió en un accidente de coche. Como este y otros muchos casos ocurren cada día, y la prensa está allí, para poder emitirlo en televisión, internet, radio, periódicos, revistas, etc.

En la televisión, revistas, periódicos... salen cotilleos como este: “Jesulín es el padre de la hija de Belén Esteban y ahora Jesulín tiene una nueva novia llamada Isabel. La hija de Belén Esteban se llama Andrea y va a tomar la comunión. Jesulín tiene que ir a la comunión aunque no quiera pero a Belén le da lo mismo. Isabel, la novia de Jesulín, dice que no quiere ir porque ella ahí no pinta nada”. Al final no sé lo que harán aunque tampoco me importa.

La prensa también busca información como ésta (de tristeza): los de la Gaza “pobrecitos”, es lo que digo yo cuando los veo. Los periodistas arriesgan su vida para buscar información.

En la radio escuchamos música clásica, actual, pop, rock, rap, hi-hop... también nos informa de las carreteras: si hay atascos o no...

En los periódicos se escriben noticias de economía, política... También juegos como sopas de letras, pasatiempos, autodefinidos... También nos indica, el tiempo que hace hoy, mañana...

Internet: es un recopilación de las noticias de prensa, radio, televisión e imágenes.

Sheila M. Manzano Gómez - 6A
Colegio Rafael Alberti

 
         

 
 
   

Departamento de Dibujo