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NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR
“Un libro es un arma de construcción
masiva”. - Rodrigo Fresán -
Puede parecer a estas alturas del mundo y de la realidad en la que vivimos toda una
aventura encontrar razones para la lectura, parece que sería más fácil
encontrar sinrazones para no leer. Pero a todas las que aparecen en este artículo
podríamos añadir cada uno la nuestra. Desde luego, parece que no son
buenos tiempos para encerrarnos solos con nuestros libros; hay otras actividades
que nos llaman y gritan más alto y con más contundencia. Aún
así, ¿somos capaces de imaginar un mundo sin libros? No olvidemos que
todas las sociedades en las que se ha querido privar a las personas de libertad han
empezado por prohibir la lectura, o al menos la libertad de elegir qué leemos.
Algo tendrá si los caudillos de la dominación lo consideran un peligro.
Así que, aunque solo sea para quitarles la razón a los que quieren
manejarnos, démosle una oportunidad al libro.
Las razones para leer son las mismas que podemos encontrar para vivir, para reír,
para bailar, para cantar, para enamorarnos o para disfrutar de una buena comida y
si a alguien no le gusta alguna de estas cosas, pues peor para él. Seguro
que no se ha dado las oportunidades suficientes para sentir el placer que pueden
producir, pues hagamos lo mismo con el libro.
Podría empezar por pararme frente a las estanterías de una librería
o de una biblioteca y escuchar en el silencio la llamada de los libros que desde
allí se me ofrecen silenciosamente. Una vez allí, no nos vayamos todavía,
un poco de paciencia, voy a elegir uno; pero, claro, no sé cuál, ¿qué
hago? Seguro que si tuviera que elegir un móvil nuevo o unas zapatillas de
deporte, no tendría tantas dudas. No pasa nada. Me voy a tomar mi tiempo.
Quizá elija uno porque me gusta la foto de la portada, o porque tiene pocas
páginas y pesa poco, o porque he oído hablar de una película
que tiene el mismo título o porque, según lo que leo en la solapa,
el protagonista se parece a mí o porque es barato o porque mi profe de Lengua
dice que no es bueno o porque mi madre dice que todavía no puedo leerlo, o…
cualquier razón es buena porque es mía, porque me vale a mí
y porque la he decidido yo.
Ahora ya lo tengo, pues voy a buscar el momento para leerlo, lo voy a hojear, a manosear
y voy a atacarlo, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, en bocados pequeños
hasta que lo acabe. Si no me gusta, no pasa nada. Igual no elegí bien, o no
lo entiendo o la foto de la portada era un reclamo engañoso, o mi madre tenía
razón… otra vez será. Solo sé que una comida no me gusta cuando
la he probado, pero porque no me guste la sopa, como a Mafalda, no diré que
no me gusta ninguna comida. Busco otro, y ahora puedo preguntar o elegir yo otra
vez… todo menos dejar de comer.
Quizá nos equivoquemos dos o doscientas veces o se equivoque quien me dice
qué debo leer, pero seguro que al final acabo encontrando el libro que me
gusta y ese, como las cuentas de un collar, me llevará a otro y ese a otro
y hasta podemos llegar al primero que no nos gustó nada y cambiar de opinión.
Después, ya podré expresar cuáles son mis razones para la lectura,
porque seguro que ya encuentro alguna; pero lo que nunca debo hacer es decir que
no me gusta lo que nunca he probado. No sabemos si a la vuelta de la esquina está
la persona a la que voy a amar, por si acaso, voy a asomarme un poquito a ver qué
se ve.
De momento, vamos a publicar en nuestro periódico pequeñas reseñas
de libros que hemos leído, con más o menos gusto, más o menos
obligados, pero ¿podríamos decir que hemos perdido el tiempo, que no
hemos aprendido algo en estas lecturas? Seguro que no y el que piense así,
pues que pruebe con otras, que tenga iniciativa y nos enseñe qué es
lo que a él le gusta.
Dolores Martín
Diego
Profesora de Lengua Castellana
dmartin@e-quercus.es
Razones para la lectura
Para ser inteligente, para creerse inteligente, para sentirse inteligente. Para no
estar solo, para estar solo, porque más que solo vale estar mal acompañado
aunque mucho se diga que no hay libro malo. Porque hace frío ahí fuera,
porque llueve sobre el corazón y gusta ver la tinta sobre los campos de nieve.
Para ser entre la gente. Para fumar sin sentirse culpable, para dejar de fumar y
las manos no se escapen en busca del aire de nadie.
Para tener un libro de bolsillo en el bolsillo y ocuparse de un mientras, un ya veremos
y de un entretanto. Por vista, gusto, tacto, olfato y oído y para saber qué
alumbra lo que tanto nos gusta. Por ego y por apego. Para esconderse, para mostrarse,
para vestirte, para desnudarte. Porque sí, por si, porque no, para no. Para
ser feliz, por no ser feliz, por infeliz. Para andar el camino, para encontrar el
camino, para olvidar el camino, para construir un camino, para hacer un alto en el
camino. Para no perder el tren.
Por sed, por hambre, por tierra, mar y aire. Para mirarse en el espejo, por reflejo
incondicionado, para conocer quién nos habla desde el otro lado del espejo.
Por ti, por mí y por ella. Porque queremos ver y que nos vean y sin embargo
qué morbo da la “cita a ciegas” (el autor pone la alcoba, el editor la casa,
el narrador es el que la luz apaga)
Para ver el humo que avisa donde está el fuego. Porque estar cansado tiene
plumas, la avaricia comienza en el dar y porque sólo entonces soy como te
quiero. Para tener la libertad que no tiene el solitario. Para pedirte perdón
por el daño que me hiciste, echar sal en mis heridas e intentar saber cómo
me llamo. Porque puedes estar en misa y repicando, nadar y guardar la ropa, ser Caín
y el guardián de tu hermano. Porque si no se las lleva el viento, arden las
palabras. Por pié quebrado y tan callado. Para conocer la voz de mi amo y
para ver si de una vez alcanzo el silencio. Para ser el enfermo y el psiquiatra.
Porque yo no soy como te amo.
Porque el poema es una copa de vino, y se fue, y el mañana no ha llegado.
Por punto de partida y de hoja en hoja y leo porque me toca. Porque hay vida más
allá del punto y aparte y es sano andar a pie de página. Porque si
pierdo la memoria qué pereza. Para ni ser ciego en Granada ni nos obliguen
a elegir entre la pena y la nada. Para jugar con fuego y no salir quemado. Porque
la letra con letra entra, y sale y vuelve a entrar como beso que no quiere que te
calles.
Porque entre todos lo libros que he leído nunca he leído aquel entre
cuyas letras desfallecieron de amor Paolo y Francesca. Para tirar la mano, esconder
la piedra y mojar el pan en sangre ajena. Para que me llames y me ames. Para acabar
con la propiedad privada de mis palabras. Porque si echas cuentas te sale a cuento
y hasta te sobran dos quijotes y medio sancho. Y por los libros de los libros, mal
o bien, pero amén.
Constantino BértoloDiario
Público, 29 de mayo de 2008
CRÍTICA LITERARIA
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Reseñas
Titulo: Ángeles en tiempos de lluvia.
Autor: Miguel Vázquez Freire
Edición: Algar joven |
El libro trata de la investigación que hace el hermano de una chica fallecida
en un accidente de tráfico un sábado por la noche. El chaval conoce
realmente lo que esos chicos escondían, cómo son realmente, lo que
piensan, cómo pasan el tiempo, lo que sienten, gracias al diario de su hermana.
La historia se desarrolla en Vigo y le sirve al protagonista para conocer gente y
para reflexionar sobre algunos temas que hasta ahora le resultaban indiferentes:
la religión, la condición de la mujer, el proceso de crecimiento, etc.
María Cristina
Martín Bello - ESO4
mcmartin@e-quercus.es
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Reseñas
Título: Apín capón zapún amanicano 1134
Autores: Pere Roig y Jordi Font
Editorial: Eumo-octaedro |
Opinión personal: Nos ha parecido un libro muy interesante y divertido. Es
una nueva forma de aprender matemáticas. Lo recomendamos a las personas a
las que les gusten los números.
Autores:
Pere Roig: Nació en Barcelona en 1937.Lleva casi cuarenta años impartiendo
clases y haciendo investigación didáctica de las matemáticas
con el objetivo de hacerlas inteligentes, útiles y divertidas para cualquier
persona. Ha publicado diversos libros de matemáticas aplicadas a la vida cotidiana.
Actualmente es Inspector de Educación.
Jordi Font: Nació en Barcelona en 1955. Es escritor. Ha trabajado en la industria
química y también en la Formación Profesional. Actualmente es
Inspector de Educación y especialista en Tecnología. Ha publicado diversos
relatos y novelas.Resumen
Este libro trata de un joven estudiante al que le gustan mucho los libros sobre la
era medieval y todos sus héroes, etc...
Resulta que un día llega a la biblioteca y ve a otro estudiante leyendo el
libro que estaba leyendo él y se acerca para preguntarle si se lo podría
dejar, el otro le dice que le ha estado observando varios días y se había
dado cuenta de que le gustaban los libros medievales y todo lo relacionado con estos.
El joven le dice que hay un grupo de personas, una especie de secta, que se dedica
a encontrarse para hablar sobre esos temas, pero tenía que ser votado para
poder entrar.
El estudiante llamado Andrés entra en esta secta y allí le dice que
hacen viajes a través del tiempo y que para poder volver, tenía que
decir el número 1134 y unas palabras mágicas.
La cosa tenia su dificultad, porque esos números tenía que decirlos
en el idioma del país en el que estuviera y también dependiendo de
la época en la que se encontrara.
Comentario personal
Leer este libro me ha parecido muy divertido y gracioso, creo que es un libro muy
interesante para los que les gusten las matemáticas. Se aprende mucho sobre
otras fomas de contar y que no solo existe el sistema métrico decimal.
Alberto García
Alemán - ESO 1A
Fátima Santamaría Muñoz - ESO 1A
Mónica López valle - ESO 1A
Laura Urrutia González - ESO 1A
Rosaura Dueñas Alonso - ESO 1A
Sonia Martín Martín - ESO 1A
Ivelin Tanchev Ranov - ESO 1A
Erica T. Ramírez Delgado - ESO 1A
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Reseñas
Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra, Barcelona, 2004 |
Reseña [1]
Para nosotros el título se relaciona con el contenido del libro sólo
en una parte, la del principio.
El género del libro podría ser de aventuras, ya que el protagonista,
un niño, viaja solo en tren hasta Londres, que es donde vive su madre.
Los personajes son reales y la actitud del protagonista está relacionada con
su síndrome, el síndrome de Asperger. Los capítulos están
enumerados con números primos. El lenguaje del libro es claro, pero el léxico
es pobre.
Nuestra opinión coincide en que el libro es poco ameno. Va dirigido a la gente
que se quiere familiarizar con las enfermedades raras como la del protagonista. Su
intención es la de entretener y la de reflejar el sufrimiento de los padres
por la enfermedad de su hijo, es decir, busca impactar.
Elías Salec Rahhab
- ESO 3B
Jesús Godifredo Calvo - ESO 3B
Reseña [2]
Al principio sí se relaciona
el título con el contenido del libro, pero según se desarrolla el libro
ya no se va identificando tanto, aunque siempre se está recordando.
El libro trata sobre las aventuras y la vida de muchas personas, los personajes reflejan
temas de actualidad, como la custodia de los hijos, los divorcios y el trato a las
personas superdotadas.
La decisión del padre de no dejar al chico ver a su madre, es una decisión
rencorosa, cada uno tiene derecho a rehacer su vida. Aunque por parte de la madre,
pienso que ella hubiera hecho lo mismo que el padre, tenía que haber ido a
ver a su hijo y no enviarle unas simples cartas, como si su hijo fuera una persona
mayor, cuando en realidad es un niño. La decisión del protagonista
de irse a visitar a su madre, es comprensible, refleja la desesperación de
saber que esta viva y no poder verla, muy arriesgado por otra parte.
El lenguaje que utiliza el libro es demasiado claro para el léxico que tenemos
los alumnos. Presenta una estructura organizada en capítulos, y en cuanto
a la portada, a mí, según lo hemos ido leyendo no me llamaba la atención,
no sentía interés por leerlo, pienso que está cuidada, pero
le falta algo para llamar nuestra atención, en mi opinión, por el dibujo
que aparece en la portada, parece que el libro va dirigido a niños pequeños,
pero en realidad es para todas las edades, un poco de todo, entretener, informar
de las situaciones que a nosotros puede que no nos ocurran, pero para que veamos
que existen y que nadie se libra.
Ángel Pérez
Rodríguez - ESO 3B
Reseña [3]
El curioso incidente del perro a medianoche es un título que sólo identifica
una parte de la historia, pues pasan muchas cosas que no tienen nada que ver con
él.
El libro es realista, cuenta las cosas tal y como son, sin metáforas ni recursos
expresivos. Los personajes pueden ser perfectamente reales, pero no me lo parecen
tanto algunas de sus decisiones. Los capítulos están divididos en números
primos, y además, consta de apéndice en el que nos resuelve un problema
matemático.
Los capítulos no van siempre de forma ordenada, sino que a veces un capítulo
trata sobre cosas que no tienen nada que ver con el tema principal de la historia,
como un concurso, etc. El lenguaje del libro es claro y directo, cuenta los hechos
que pasan y los pensamientos del niño protagonista. La edición que
hemos leído es intermedia, ni muy grande ni muy pequeña, manejable.
Mi opinión es que este libro va dirigido a lectores de todas las edades que
quieran comprender el mundo visto a través de un niño con síndrome
de Asperger. Para terminar, quiero decir que mi impresión es que la intención
del autor es mostrar otro mundo, completamente distinto al de un niño sin
problemas.
Pablo Recio Maestre
- ESO 3B
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Reseñas
Título: EL niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra. |
Reseña [1]
El libro de El niño con el pijama de rayas me ha gustado mucho. Entre otras
cosas lo que más llama la atención es la narración desde el
punto de vista de un inocente niño de nueve años. En esta historia
Bruno, el niño, compara su vida con los niños polacos reclutados por
los “nazis” e intenta identificarse en cierto modo con su amigo Smuel, uno de los
prisioneros, porque nacieron el mismo día, entre otras cosas. Lo que también
me ha llamado ciertamente la atención es el final porque nadie se lo esperaba.
El final no lo escribo por si acaso hay alguien que no lo ha leído y esta
interesado en hacerlo.
María Cristina
Martín Bello - ESO4
mcmartin@e-quercus.es
Reseña [2]
Título: EL niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra.
Bruno es un niño de nueve años hijo de un militar nazi. Vivía
con su familia en Berlín, pero se tuvieron que mudar a Auschwitz por el trabajo
de su padre. Él al principio no quería, pero tuvo que irse y acostumbrarse
a vivir allí. Un día, explorando su nuevo hogar, descubre un lugar
separado por una valla dentro de la cual había muchas personas. Allí
encontró a un niño judío, llamado Shumuel con el que no podía
jugar. Se hicieron amigos y Bruno le visitaba todos los días, hablaban y le
llevaba comida. Pero no le contó a nadie lo de su amistad. Un día la
madre de bruno decidió volver a Berlín porque ese no era un lugar adecuado
para que crecieran los niños. Antes de irse Bruno visita a Shumuel para despedirse
y este le cuenta que no encuentra a su padre. Al día siguiente, Bruno se pone
un traje que le deja Shumel, igual al que visten todos los que viven allí.
Atraviesa la valla y juntos empiezan a buscarlo y a explorar el lugar. Pero se vieron
arrastrados por una multitud de personas que eran conducidas a una cámara
de gas y allí acabaron.
Laura Briz Romero -
ESO 4
lbriz@e-quercus.es
Reseña [3]
Título: EL niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra.
De este libro podemos decir varias cosas. La primera es que nos quiere reflejar lo
que pasó en la Segunda Guerra Mundial. Además toda la historia está
contada desde el punto de vista de un niño inocente que no es capaz de concebir
la barbarie y la tragedia de lo que pasa en ese lugar y que parece que concibe todo
aquello como un juego. A mí me ha gustado mucho el libro, porque refleja con
bastante claridad la dureza y la crueldad y la miseria por la que tuvieron que pasar
personas inocentes. Nos hace reflexionar sobre lo sucedido.
Luján Llorente
Hernández - ESO 4
lllorente@e-quercus.es
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