IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
LA VIOLENCIA ::
- Si ves maltratar a una compañera tuya, no lo dudes, denuncialo. -
Jorge Cortina Diez
Estudiante de ESO 4
jcortina@e-quecus.es
         
  VIOLENCIA DE GÉNERO

[Foto 01]


Quería hablarles del maltrato a la mujer, del que todos hablamos pero ninguno somos conscientes… Este tema está a la orden del día, ya que está claro que mujeres maltratadas las ha habido, sigue habiendolas, y las habrá siempre… Nuestro objetivo debería de ser el disminuir ese número de mujeres maltratadas, y en mi opinión, agravar las penas a las que los agresores son condenados.

Si nos atenemos a los datos, podemos manifestar, que en España en el año 2006 se registraron casi 50.000 denuncias de maltratos. Por ejemplo, hace no mucho, se registró un caso de una mujer que había estado sometida a malos tratos por su marido, iba tranquilamente por la calle, y apareció este (que tenía una orden de alejamiento de 500 m) la roció con gasolina,y la hizo arder hasta causarle la muerte . Y mi pregunta para todos esos jueces que dictan estas sentencias es ¿ustedes creen que sus órdenes de alejamiento sirven para algo? ¿tienen ustedes métodos para hacer cumplir a los agresores estas órdenes?

Desde mi punto de vista este tema en cuanto a la legislación vigente está muy retrasado, ya que a estos insensatos sólo se les mete en la cárcel una vez han matado a sus mujeres.

Por otra parte, está el tema de lo que aprenden en casa los hijos de estos matrimonios donde el maltrato es habitual . Son educados en esta mentalidad, que hace que crean que eso es lo normal y sigan el ejemplo de sus padres. Esto en mi opinión es lo más duro de todo.

Si salimos de España para meternos en otros países que están en condiciones inferiores como es el caso de los países africanos (en su mayoría) las mujeres están sometidas directamente al hombre, y no hay nadie que lo discuta, ya sea por costumbres, religión, o cuestión de principios, el mundo en estos países funciona así, y no hay vuelta de hoja… Las mujeres, están subordinadas al hombre, y los hombre pueden tener varias mujeres, pero estas no pueden cometer una infidelidad a sus maridos, porque eso supone unas penas demasiado estrictas, que en ocasiones llegan a la pena de muerte.

Nadie puede cambiar este estado de violencia hacia la mujer por parte del hombre en el mundo, pero sí podemos ayudarlas, apoyarlas para que denuncien a sus mal tratadores, ya sean nuestros tíos, conocidos o simplemente unos sinvergüenzas, porque le pese a quién le pese, pegar a una mujer es de lo más ruin y cobarde que pueda hacer un hombre.

Nadie es consciente de este problema hasta que lo vive, así que si conoces a alguien que pueda maltratar a su mujer, o entre nosotros, que maltrate a una compañera no dudes en hablar con ella e intentar que lo denuncie, porque sólo así conseguiremos un mundo menos machista, y con un poco más de reconocimiento hacia la figura de la mujer.
 
         

 
 
   

Departamento de Lengua Castellana y Literatura