IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
LA ALIMENTACIÓN... ::
- Fuente: "Menús saludables..."
Juanta de Castilla y León
La Redacción
periodico@e-quercus.es
         
 

ES IMPORTANTE TENER HORARIOS RAZONABLES PARA LAS COMIDAS
 
Los alimentos se han seleccionado de acuerdo a la frecuencia de consumo aconsejada en la pirámide de la dieta saludable, gráfico 3, procurando variarlos dentro del mismo grupo ya que no hay alimentos completos y no todos, aunque sean del mismo grupo tienen la misma cantidad y el mismo tipo de nutrientes.
 

 
Se acepta que el número de comidas más saludable en la etapa infantil-juvenil sea de 5 al día: 3 principales, desayuno, comida y cena y 2 más ligeras, almuerzo y merienda. Está demostrado que el fraccionamiento de las tomas evita las ingestas copiosas y su acumulo patológico en el organismo. De acuerdo a las recomendaciones la distribución de la energía a lo largo del día, gráfico 4, se establece, en un 25% entre el desayuno y el almuerzo, un 30-35% en la comida, un 10% en la merienda y un 30% en la cena.
 

 
Las características de nuestro clima justifican que se hayan diseñado menús para el frío y menús para el color, aunque ambos puedan aplicarse a cualquier época del año. Se ha considerado importante incluir alimentos de temporada y preparaciones culinarias consistentes o ligeras en función de las estaciones.

La rica gastronomía de Castilla y León, valor transmitido de generación en generación, impregna tanto la selección de los alimentos como la preparación de los platos.

Se ha dado preferencia a las preparaciones culinarias sencillas, adecuadas a la población escolar. También se ha tenido en cuenta que los platos fueran fáciles de realizar tanto en las cocinas caseras como en los servicios de restauración colectiva.
 
Ejemplo de propuesta de menú diario

Seguidamente proponemos la distribución de los distintos alimentos a lo largo del día, teniendo en cuenta los usos y costumbres propios de nuestra Comunidad y respetando el reparto de la energía total diaria en cinco tomas; desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Para una mejor comprensión, en la tabla 3 proponemos un ejemplo del menú semanal para un niño en edad escolar.
 

         

 
 
   

Departamento de Dibujo