La música en el IES Adaja
 
Músico del curso 2002/03 en el IES Adaja
Proyecto "Arte y Técnica, valga la redundancia..."
Una presencia en la "web" de los estudiantes de Bachillerato. Curso 2002/03. Prof. Alfonso Tindón
 
 
Domenico Scarlatti [1685 - 1757]
 
Hijo del también músico Alessandro Scarlatti, con sólo dieciseis años recibió el cargo de organista de la capilla real de Nápoles. En 1705 se asentó en Venecia, donde sostuvo un torneo musical con Haendel. En 1715 fue nombrado maestro de capilla de San Pedro de Roma, para establecerse posteriormente en Madrid, en la corte de Fernando VI. Como compositor, fue influido en su obra por la música y los tirmos populares españoles, que acertó a combinar con su estilo propio. Compuso 555 sonatas para clave, 12 óperas, dos "Miserere", una misa, "Stabat Mater", "Salve Regina", arias y cantas de cámara
 
Sonatas
 
     
[Partitura] k001.mid   [Partitura] k002.mid   [Partitura] k003.mid   [Partitura] k004.mid
     
[Partitura] k005.mid   k006.mid   k007.mid   k008.mid
     
k009.mid   k010.mid   k011.mid   k012.mid
 
 
Características del Periodo Barroco
 
1.1. Características Generales
Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).
 
1.2. Características Artísticas
El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:
- Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.
- Explotación y agudización de los contrastes.
- Imitación de la naturaleza.
- Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.
Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones que ejercieron gran influencia en el desarrollo del arte
1.3. Características musicales
Una característica importante fue que los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de ésta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.
Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.
Otros hechos importantes del barroco musical fue el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales