páginas de patricia rodríguez rodríguez [ies adaja BCS] 2001
Cascadas


CASCADA DE SOTILLO
[Se encuentra a tres kilometros del pueblo]

Existe un camino que parte de la localidad de Sotillo y se encuentra perfectamente señalizado mediante balizas de color marrón, aunque éstas se observarán únicamente después de haber salvado el Río Truchas a través de un puente de madera. La senda deja el fondo del valle mediante un suave ascenso por la ladera. Después, tras un breve descenso, podremos oír ya el ruido de la cascada a la que llegaremos sin ninguna dificultad. Una doble caída de agua de unos 20 mts. de altura que bien merece la pena.

CAÑÓN DEL RÍO CÁRDENA / PICO DEL FRAILE
[Se encuentra a diez kilometros de Ribadelago Viejo]

Se llega al cañón desde Ribadelago Viejo a través de la carretera cortada al tráfico que va hasta la central eléctrica de Moncabril, llegaremos hasta el puente que salva las aguas del Río Segundera donde encontraremos, , la senda a seguir. Un itinerario perfectamente señalizado con balizas de color naranja y con única bifurcación que aparecerá en el inicio. En 1,15 h. en una marcha sin fuertes desniveles, alcanzaremos la cabecera del Cañón. Continuando por la pista que viene de Porto, nos dirigiremos según hemos ascendido para, un vez dejar atrás la Laguna de Roya, alcanzar el embalse de Gañandones. Sobrepasado el dique de este embalse, hallaremos una desviación de la pista hacia que nos llevará en descenso hasta unas instalaciones eléctricas. Inmediatamente antes de llagar a ellas y después de dejar atrás una laguna pequeña a , derivaremos en dirección norte para contemplar la Laguna de Mancas.
Regresando a nuestra pista y tras las edificaciones, descenderemos a través de un sendero en zig-zag que nos devolverá a nuestro punto de partida.

CAÑÓN DE TERA / CUEVA DE SAN MARTÍN
[Se encuentra a cinco kilometros de Ribadelago Vijo]

Se llega a este cañón desde Ribadelago Viejo y tras cruzar el puente sobre el Río Tera, la carretera se convierte en pista de tierra, , cruzaremos un pequeño riachuelo para entrar en un terreno sembrado de cantos (balizas de color verde). Con cerca de 1/2 h. de marcha y dejando el cauce del Río Tera , comenzarán los tramos duros de la ascensión. La senda volverá a cambiar de orilla y después se desdoblará en dos ramales. Tomando uno u otro y siempre siguiendo próximos al cauce del río en un suave ascenso, llegaremos a la cueva de San Martín, un ensanche del Cañón donde podremos observar una profunda laguna y una bella cascada.

PUEBLA DE SANABRIA
[Se encuentra a 111 Km. de Zamora por la N-525]

Enclave estratégico importante en las comunicaciones con Galicia y Portugal. Puebla de Sanabria es el centro comarcal de esta zona; ciudad de servicios y monumental, que cuenta con la declaración de Conjunto histórico-artístico. Todo su entramado urbano es destacable, con calles empinadas y una integración casi perfecta de las edificaciones en el entorno. Pero sobresalen principalmente el Castillo --impresionante mirador sobre el río Tera-- del siglo XV y construido por Rodrigo Alonso de Pimentel, conde de Benavente; la Casa Consistorial que data de la época de los Reyes Católicos, y la iglesia románica del siglo XII. Destaca además su rica gastronomía y cuenta con una importante infraestructura hotelera que incluye un Parador Nacional.