Departamento de Dibujo
Programación de Educación Plástica

Profesores Juan Bejarano y Alfonso Tindon

Segundo Curso de la ESO
2006-2007

I. Introducción.

1. Componentes del departamento de Dibujo.
Alfonso Tindón de Izu.

2. Objetivos Generales para el primer ciclo de ESO
La enseñanza de la Educación Plástica, persigue como principal fin el dominio de un lenguaje producto de la suma de otros lenguajes, que permite la interpretación de lo visual. Por visual entendemos toda aquella información de tipo iconográfico, códigos de imagen, creaciones humanas y de la naturaleza que rodean al ser humano.
Por otra parte, completa la formación la enseñanza del dibujo como medio de comunicación expresiva para así llegar a comprender mejor el mundo que nos rodea.
El dibujo tradicionalmente dividido en dos, Dibujo Técnico y Dibujo Artístico, es un lenguaje de líneas que en los dos casos y aunque por diferentes vías sirve para expresarse, analizar imágenes y crearlas.
En una apuesta por los dos lenguajes, estos son planteados de tal manera que se complementan en la asignatura . Por una parte daremos los trazados más sencillos para que el estudiante establezca relaciones de espacio en el papel, y por otra añadiremos el sentido creativo dando a cada estudiante la oportunidad de crear y disponer a su criterio de estos elementos, de esta manera la Geometría no se convierte en algo aislado y abstracto sino que participa de lo lúdico y creativo.
La importancia de la Geometría se da porque es la base de toda composición visual más o menos elaborada, con diferentes niveles de dificultad. Permite analizar imágenes bidimensionales y comprender el espacio tridimensional [visión espacial].
A esto se le añade la parte artística, trazados, color, técnicas artísticas secas, húmedas y mixtas que completan la educación visual.

II. Educación plástica y visual.
Primer ciclo de la ESO
2. Segundo de la ESO

2.1 Objetivos:
- Comprender, razonar, utilizar los modelos geométricos básicos que permiten tener una visión global del dibujo a nivel gráfico [trazado de líneas básicas que componen un dibujo]
- Aplicar los conceptos, teorías y modelos estudiados a la propuesta de ejercicios, situaciones reales, relacionando lo científico con lo cotidiano.
- Desarrollar las capacidades de manejo del material de dibujo; lápices de diferente graduación, escuadra, cartabón, compás y transportador.
- Desarrollar la capacidad de organizar una composición clara y con coherencia. Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
- Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de la creatividad con un mal comportamiento.
- Diferenciar los matices del color; saturación, tono y valor, colores primarios y secundarios.
- Diferenciar texturas visuales; fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas, la expresión, el significado, la técnica.
- Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas, diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
- Adquirir un conocimiento global de la asignatura.

2.2 Contenidos.
2.2.1 Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.

Primera Evaluación.
1. Introducción
: Qué es la educación plástica, para qué sirve, el por qué de su necesidad en el currículo general de la ESO.
1.2 La Imagen Visual: Percepción de la imagen. Componentes.
1.3 Elementos gráficos: El material de dibujo: Papel, Lápiz, gomas, sacapuntas, uso correcto de los mismos.
1.4 Trazado de rectas a mano alzada, posición del cuerpo para el dibujo.
1.5. El sombreado.
1.6. Primeras nociones sobre representación del espacio en dos dimensiones. Lectura de imágenes.
2. Elementos visuales de la imagen.
2.1 El punto en la imagen: El punto en el espacio, el punto de interés, valor expresivo del punto, el punto construye imágenes, el punto sombrea, el punto colorea.
2.2 La linea en la imagen: La línea en el espacio, las lineas de tensión, valor expresivo de la línea, la línea configura imágenes, la línea sombrea, la línea colorea.
2.3 El plano en la imagen: El plano como soporte, el plano como estructura, el espacio, valor expresivo del plano, el plano construye formas, el plano sombrea, el plano colorea.
2.4. Las texturas: Texturas naturales, texturas artificiales.

Segunda Evaluación.
3. Espacio y volumen:
El concepto de espacio, el concepto de volumen, relaciones entre formas planas: cambio de tamaño, contacto, separación, transparencia, solapamiento, intersección, relaciones mixtas, contraste tonal. Aplicaciones.
4. El color: La luz y el color. El arco iris.
Cómo vemos los colores.
Mezclas de colores.
Luces primarias.
luces secundarias.
Pigmentos: Primarios y secundarios.
La expresividad del color.
Aplicaciones.

Tercera Evaluación.
5. Dibujo Técnico: materiales, signos y líneas.
Útiles para dibujo técnico: el papel, instrumentos gráficos, material borrador: la goma.
El compás, útiles para el trazado de rectas: la regla y el juego de escuadras.
Útiles para medir y transportar ángulos: el transportador.
Signos y líneas: Signos geométricos, elementos geométricos.
Operaciones con segmentos: Trazar un segmento. Suma y resta de segmentos.
División de un segmento en n partes.
La circunferencia: División de la circunferencia en partes iguales: división en tres, seis, cuatro, ocho partes iguales.
Aplicaciones.
6. Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.
Tipos de triángulos.
Construcción de triángulos.
Los cuadriláteros. Paralelogramos, no paralelogramos.
Construcción de cuadriláteros. Trazado a partir de su lado.
Trazado de trapecio y trapezoide.
Aplicaciones.

2.3 Criterios de evaluación.
El control del aprendizaje de los estudiantes se llevará a cabo mediante las preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán de carácter breve y tratarán de demostrar la atención que presta el estudiante a los temas propuestos, sus conclusiones, su opinión.
También se controlará la realización de tareas específicas que habrán de resolver en un plazo determinado. Las anotaciones diarias de notas respecto al comportamiento, actitud, trabajo en clase, ayudará a decidir la nota final.

2.4 Procedimientos de evaluación.
El sistema de evaluación corresponde a una evaluación continua. El dibujo técnico es un lenguaje que el estudiante desarrolla y mejora a medida que transcurre el curso. Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura es que los estudiantes hayan comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usan la lengua española: como una opción para expresarse y comunicarse.
Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una calificación positiva.
- Primera Evaluación
- Segunda Evaluación
- Tercera Evaluación
Esto correspondería al 60% de la asignatura. El 40% sería para:
- Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas.
- Actitud en el aula.
- Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del estudiante con el fin de conocer el grado de asimilación que el estudiante tiene de lo explicado en el aula.
- Realización de proyecto o trabajos de cierta importancia.
Por trimestre se harán siete láminas ademas de los ejercicios propuestos en clase. Estas láminas serán ejercicios a resolver por el estudiante en casa y en clase sobre los contenidos que se están dando y que le permitirán enfrentarse sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este podrá calificar el grado de conocimientos adquiridos por el estudiante.

2.5 Actividades de recuperación.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el estudiante deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá suponer el no superar el curso.
En Septiembre el estudiante deberá presentar en la recuperación las láminas o trabajos, no realizados o suspendidos además de superar una prueba escrita del global de la asignatura.

2.6 Temas transversales.
Durante los períodos lectivos podremos utilizar la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías humanas, que darán lugar a comentarios fructíferos.

2.7 Materiales y recursos didácticos.
Existe un aula específica para la asignatura, el estudiante deberá aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios [cian, amarillo limón y magenta], pinceles.
Además contará con documentación explicada bien a través de apuntes o fotocopias. La proyección de transparencias con la solución de ejercicios, que interactúa con la pizarra. Archivo de ejercicios.

2.8 Actividades complementarias y extraescolares.
Las actividades complementarias se desarrollaran en la programación presentada por este departamento sobre el proyecto: “la prensa en el aula”. Proyección de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario, desde el punto de vista crítico y plástico. Visualización de diapositivas y trasparencias. Excursión didáctica [por decidir]

2.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para los estudiantes.
Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares trabajos y exámenes.
En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función de las capacidades del estudiante, valorando el esfuerzo e interés en resolver las cuestiones. Finalmente, y en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones dentro del aula: todos tendrán el mismo examen.
En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor importante para acercar a estos estudiantes al grupo.
Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado como en su explicación más detallada.