IES Quercus - Departamento de Dibujo - Periodismo - Alfonso Tindon de Izu  
       
   
 

 
 






















Año III 2010-11

El Periodismo en España -  

Las primeras noticias impresas aparecen en España como consecuencia de hechos trascendentales, como fueron el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, cuyos episodios se narraban en lo que podría denominarse crónicas de América. La gran aceptación por parte del público obligó, en ocasiones, a reimprimir las hojas varias veces, como sucedió con la Carta de Colón de 1493. Este fenómeno ocasionó la primera regulación oficial de la información escrita. Los Reyes Católicos promulgaron en 1502 un sistema de licencia previa y de censura, que se mantuvo durante todo el siglo XVI.

El primer periódico nace en España, al parecer, de la mano de Jaume Romeu en Barcelona en 1641, año a partir del cual proliferan por todo el país con el nombre de gaceta. Se trata de publicaciones que aparecen periódicamente bajo el mismo título y con contenidos diversos, cuyo objetivo es la divulgación. Títulos de la época de notable éxito son La Gaceta de Madrid (1661), que apareció con distintos títulos hasta adoptar el actual en 1697; o experiencias similares, con idéntica titulación, pero en Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El espíritu emprendedor y reformista del siglo XVIII se refleja en las numerosas experiencias periodísticas que se registran en España a lo largo del mismo, si bien la primera mitad se caracteriza por ser una etapa de gran dificultad en este ámbito concreto. Además de La Gaceta de Madrid, en estos primeros 50 años destacan el Mercurio Histórico y Político (1738), el Diario de los Literatos (1737) y el Mercurio Literario.

Mucho más fértiles fueron los 20 años siguientes (1750-1770), en los que florece la crítica social y aparece la crítica abierta hacia las instituciones, así como la divulgación científica y económica. Entonces nació el primer periódico diario en España, bajo la cabecera Diario noticioso, curioso- erudito, comercial, público y económico (1758), de la mano de Nipho (Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal). Las otras grandes aportaciones de esta época fueron El Pensador (1762), de Clavijo y Fajardo y El Diario de Barcelona (El Brusi), que empieza a imprimirse el 1 de octubre de 1792 y que posteriormente se convierte en el decano de la prensa continental, ya que prolonga su actividad durante algo más de 200 años (hasta 1993). [
Más texto]
       
 

Enviar a:                 I ¿qué es esto? I
 
Datos de Geografía física de Terradillos
Cota máxima de altitud: 959 m. en el Teso de la Maza
Cota mínima de altitud: 815 m. en el vértice E cercano a Alba
Coordenadas: Latitud 40º 50' 16" N. Longitud 5º 32' 26" O.
Superficie del término: 3327 has.
El Tiempo en Terradillos - Predicción
Situación Geográfica del IESO Quercus
Posición. Ver localización de Terradillos
Gentilicio: Viminatiense
 

 
© Alfonso Tindon de Izu
Arquitecto Técnico
Optimizado para 1440x900 pxls.
Creada: 10-12-2008
Actualizada: 20-01-2010