Cómo criar y como matar la gallina de los huevos de oro
Biografia abreviada de Mario Bunge
El efecto San Mateo
Entrevista
HOME
 
Ulises Tindón, estudiante español de primero de Bachillerato de Ciencias Puras entrevista a Mario Bunge durante su corta estancia en Salamanca en cuya universidad se le ha investido Doctor Honoris Causa. En Santa Marta de Tormes a 16 de Mayo de 2003

Ulises Tindón.- ¿Qué recomendarías a un chico de mi edad como futura carrera?

Mario Bunge.- La que más le guste y en la que mejor pueda desempeñarse. Es decir que combine la competencia y la capacidad con el interés... Si es posible más que interés, pasión. Porque nada se hace bien si no es con pasión. No llegas a la carrera pensado si va a haber o no puestos de trabajo, porque los lugares de trabajo surgen si eres competente. Y además las ocupaciones para las cuales hay demanda en un momento determinado pueden dejar de tenerla dentro de 6 años cuando te gradues. Eso pasa muy a menudo, muy a menudo. Gente que dice: ¡Ah qué bueno!, faltan en el mercado, por ejemplo vamos a decir, dentistas, y cuando se graduan, está lleno de dentista! porque muchos han tenido la misma idea, precisamente como faltaban, como eran escasos los profesionales en ese trabajo, muchísimos se dedicaron a eso.

U.T.- ¿Es la sociedad de hoy en día más justa que la que te tocó vivir en tu juventud?

M.B.- No sé. ¿Te refieres al primer mundo o al tercero?. El tercer mundo está peor, es en el tercero donde viven las cinco sextas partes de la humanidad, hay mucha más miseria y más desigualdad social de la que había hace medio siglo o hace un siglo, mucha más. En el primer mundo se ha avanzado, sobre todo en España; la sociedad española es muchísimo más justa o menos injusta hoy que hace treinta años, no solamente más próspera, sino que hay menos desigualdad social. Entonces depende de qué parte del mundo. En lugares como Latinoamerica, Africa y Ásia las cosas han empeorado mucho, hay mucha más gente, demasiada gente, y los recursos están peor distribuidos que antes.

U.T.- En mi libro de filosofía te consideran como uno de los representantes actuales del monismo emergentista ¿Consideras que esto se corresponde con la realidad?

M.B.- No sabía que me mencionaran. [Le muestro el libro y aparece la mención relacionando a Mario Bunge con Pedro Laín]. ¡Pero Laín era creyente! Laín era religioso, yo no lo soy, así que no era monistas. Los monistas no son religiosos, los monistas justamente se oponen al dualismo, en particular al dualismo cerebro mente. Los dualistas sostienen que el cerebro y la mente no tienen relación, o bien que el cerebro hace lo que le dice la mente. Los monistas, en cambio, sostienen que las cuestiones mentales son funciones "cerebroides". En todo caso yo no me llamo monista porque me creo pluralista en el sentido de que creo que si bien todo lo que existe es material, la variedad de la naturaleza y de la sociedad son inagotables; es decir, que no todas las cosas son físicas, hay algunas que son químicas, sistemas químicos; por ejemplo, una bateria o una pila, mientras está funcionando es un sistema químico, si deja de funcionar es físico, tiene unas propiedades que no tienen sus componentes. Una célula está viva mientras que los componentes de la célula no están vivos. En todo caso, de acuerdo, yo prefiero llamarme materialista, materialista emergentista. ¿Por qué emergentista? justamente creo en la emergencia de novedades; por ejemplo, la vida apareció hace unos tres mil millones de años, antes no la había, o por lo menos no la había en la tierra, o; otro ejemplo, las corporaciones aparecieron hace un siglo, las cooperativas también aparecieron hace un siglo, las universidades hace mil años, antes no había. Emergen cosas nuevas.

U.T.- ¿Qué piensas sobre internet?

M.B.- Creo que internet tiene muchísimas ventajas y muchísimas desventajas. Ventajas para quienes la usan y desventajas para quienes abusan de internet y olvidan que hay otras fuentes de información. Mucha gente cree que con internet basta, no es cierto, primero lo que va a parar a internet no ha sido filtrado, no hay control de calidad, a diferencia de lo que pasa en las revistas científicas, que hay control de calidad; es decir, no se publica todo lo que llega sino que se evalúa y se selecciona. En internet no hay control de calidad. Y segundo, en internet no está todo lo que se ha escrito ni todo lo que se ha pensado, ni mucho menos. Y creo que además la gente pierde demasiado tiempo en jueguitos y en enterarse de cosas que no tienen importancia, de trivialidades, de cosas frívolas, la gente pasa demasiado tiempo frente a la pantalla, además tiene ese gran defecto que si pasas tanto tiempo frente a la pantalla, no te mueves, engordas, te pueden venir muchas enfermedades; por ejemplo, la gente que escribe mucho en computadores tiene problemas en la muñeca, se encorva la espalda, y te está golpeando en la cara y en particular en los ojos un chorro de electrones, no lo sientes pero está ahí. Todavía no se sabe bien que efecto tiene sobre la retina, pero algún efecto tiene y seguramente que no es bueno. De modo que internet es usable pero con moderación, no hay que dejarse tragar por internet. Hay chicos que pasan todo el día frente a la pantalla, no salen a jugar a la pelota, andar en bicicleta, a verse con los amigos. Tienen amigos que son corresponsales con los que chatean, nunca se ven, nunca hacen nada juntos, intercambian noticias casi todas triviales, nunca participan de juegos colectivos o de deportes. Existe la llamada infoadicción, adicción a la información. ¿Cuánto tiempo pasas tu frente al ordenador?

U.T.- Tienes razón, demasiado...
 
Ulises Tindón. Estudiante de 1º de Bachillerato
IES Calisto y Melibea. Santa Marta de Tormes