páginas de información y formación laboral ies adaja de arévalo 2001

Publicaciones

la reunión del fondo monetario internacional celebrada a finales de septiembre en praga

articulo publicado en el periódico Adaja el 5 de febrero de2001

La reunión del Fondo Monetario Internacional celebrada a finales de septiembre en Praga, se vio interrumpida por miles de personas que protestaban contra una globalización que hace que el mundo sea cada vez más desigual y marche hacia una especie de apartheid universal. El informe del banco mundial, hecho público en las mismas fechas, así lo confirma: Pese a la creciente opulencia del mundo desarrollado, casi la mitad del planeta vive con menos de 386 pesetas diarias ¿Es posible cambiar este escandaloso curso? La evolución de la desigualdad es quizá el rasgo más dramático que registra el informe. "El ingreso medio en los veinte países más ricos del mundo es treinta y siete veces mayor que en los veinte países más pobres y esta brecha se ha duplicado en los últimos cuarenta años".

Luis de Sebastián, catedrático de Economía de la Universidad Ramón Llull (Barcelona),manifiesta que mientras se pueda contener a base de buenos radares y muchos barcos la emigración ilegal, nadie se va a plantear acciones masivas para reducir la pobreza de nuestros países vecinos. Y en todo caso, mientras la pobreza se dé en países alejados, nadie se va a sentir amenazado por ella. El horizonte temporal de los ciudadanos es todavía más corto que el de los políticos. La gente tiene preocupaciones y compromisos a corto plazo, sobre todo en una sociedad endeudada como la nuestra.

En su alocución, en noviembre de 1.999, el presidente Clinton destacó en la cumbre de Seattle que cada año mueren de hambre 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la segunda guerra mundial. Esto no es aceptable. No obstante, a pesar de la dificultad de la solución de un problema tan grave, no faltan propuestas, sobre un debate que ha sustituido al enfrentamiento Este-Oeste.

Así, James Orbinski, presidente de la ONG "Médicos Sin Fronteras", en su discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, en diciembre de 1.999, decía: "… El humanitarismo tiene lugar allí donde la política ha fracasado o en tiempos de crisis. Actuamos, no para asumir un responsabilidad política, sino para, en primer lugar, aliviar el inhumano sufrimiento del fracaso. Este acto debe estar libre de cualquier influencia política y los políticos deben reconocer su responsabilidad de asegurar que lo humanitario del Estado, sino el de impedir que se utilice la ayuda humanitaria como coartada para enmascarar la responsabilidad de los gobiernos y garantizar con ello la justicia y la seguridad... Hoy en día, nos enfrentamos a una injusticia creciente. Más del 90% de todas las muertes y sufrimientos causados por enfermedades infecciosas tienen lugar en los países subdesarrollados. Una de las razones por las que la gente muere de SIDA, tuberculosis, la enfermedad del sueño y otras enfermedades tropicales es que medicamentos esenciales son demasiado caros, ya no se fabrican porque no son rentables o porque prácticamente no se hacen investigaciones sobre enfermedades tropicales. Todos los gobiernos, instituciones gubernamentales, la industria farmacéutica y otras ONGs deben enfrentarse a esta injusticia. Lo que nosotros pedimos como sociedad civil es cambio, no limosna".

Mike More, director general de la Organización Mundial de Comercio propone eliminar todos los obstáculos a las importaciones procedentes de los países menos adelantados. Sin embargo esta propuesta no ha sido bien recibida en los países más desarrollados, dadas las dificultades políticas que entraña la eliminación de obstáculos proteccionistas en sectores sensibles como agricultura, los textiles y el calzado.

Para finalizar este artículo destacar el punto de esperanza que pone el llamado "banquero de los pobres", Muhamad Yunus, el cual declara: "En mi entidad estamos concediendo micro-créditos, a bajo interés para adquirir móviles. Ahora mismo hay en Bangladesh más de 2.000 aldeas en las que una mujer tienen un teléfono móvil. Ella lo deja usar a los vecinos por unos pocos céntimos, así se ha convertido en la telefonista del pueblo, ofrece un servicio, devuelve el préstamo y se gana un buen dinero. Y además tiene en la mano una tecnología de ultimísima generación y la entiende perfectamente. Lo fascinante es que esta mujer no tiene ni la menor idea de ninguna tecnología. No ha visto un teléfono en su vida, es más, muchos de estos poblados no han visto electricidad nunca. Los seres humanos son muy listos, todo lo que les sea útil, lo adoptarán inmediatamente. No importa lo grande que sea el salto que haya que dar. Y verdaderamente las nuevas tecnologías pueden ofrecer muchos trabajos para la gente pobre. Por ejemplo, esas empresas que tienen números 800 lo puede responder alguien en una aldea, y te saldrá más barato que si contratas a alguien en tu país, Estados Unidos o Europa. O los mismos servicios de vigilancia a través de circuitos cerrados de televisión. En vez de tener alguien mirando los monitores de tu tienda en Europa, puedes tenerlo en un pueblo de Bangladesh, y posiblemente será escudriñado por toda la familia... Yo creo que la globalización es algo grandioso para la gente pobre, porque, por primera vez, el aislamiento de los menesterosos ha sido borrado, ha desaparecido. Ahora son ciudadanos del mundo y tienen más opciones... Fuera de esa nueva vía que se les ha abierto, en sus pueblos pobre y abandonados no hay absolutamente ninguna oportunidad... Si yo estoy convencido de que la globalización va a ayudar a mucha gente".

Jesús Martín Piñuela

migraciones: los trabajos que no quieren los españoles

articulo publicado en el periódico Adaja el 7 de mayo de2001

 

El fenómeno de la emigración ha sido en los últimos meses uno de los temas más reflejados en los medios de comunicación y que más controversias ha suscitado, debido a la reciente aprobación de la Ley de Extranjería por el Partido Popular. Esta situación pone de manifiesto la mayor importancia que la sociedad va dando con el paso del tiempo a este fenómeno. Las noticias que se reciben diariamente pueden llegar a hacernos plantear dos cuales son las razones que provocan el movimiento migratorio, o por qué distintas organizaciones tanto oficiales como privadas manifiestan la necesidad de recibir emigrantes en nuestro país para aquellos sectores del mercado de trabajo en los que no existe mano de obra nacional, a pesar de que España mantiene una tasa de desempleo superior a la media de la Unión Europea.

Para responder a la primera pregunta analizaremos dos países que centran la atención de prensa y televisión, Ecuador y Marruecos. El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa decretó en febrero el estado de emergencia en todo el país, tras la ruptura del diálogo con los indígenas. Encabezaba la protesta Antonio Vargas, presidente del movimiento social indígena que exigía que el gobierno diera marcha atrás a las últimas medidas económicas que duplicaron el precio del gas de uso doméstico y aumentaron hasta un 75% las tarifas del transporte público, haciendo aún más difíciles las condiciones de vida del 65% de la población, que es pobre de solemnidad. Antonio Vargas preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que aglutina a la mitad de la población indígena ecuatoriana, la más pobre del país con ingresos inferiores a los 40 dólares mensuales (unas 7.000 pts.), y en un país donde el pasado año la inflación alcanzó el 91%.

En Marruecos, el hachís, en temporada baja, ha sido sustituido por carne humana en el tráfico a través del estrecho. Y es mucho más rentable,, muchos se hacen ricos. La mayor parte de los marroquíes que desean cruzar el Estrecho en patera son jóvenes procedentes del interior, y de los cuales muy pocos han visto el mar. Son jóvenes engañados por las televisiones occidentales con su publicidad engañosa, el inmovilismo medieval del régimen marroquí , cuya modernización bajo el nuevo rey no ha pasado del algún retoque cosmético. La situación de miseria y hastío de una juventud sin oportunidades en Marruecos, se ve incrementada por la actuación de las mafias locales y los nuevos beneficiarios de la situación en España y Europa. Los empresarios explotadores, las mafias del tráfico asentadas en España y toda Europa que cobran sumas elevadas a los que ya han sido esquilmados por los tiburones marroquíes, las casas de prostitución y los traficantes de drogas, lo que obliga a los inmigrantes ilegales a transportar hachís hacia España.

En nuestro país, a pesar de casi un 10% de porcentaje de paro, hay demanda de mano de obra inmigrante. La ley de Extranjería actual exige un visado para la permanencia de los extranjeros en España, lo que a su vez depende de tener una oferta de contrato. Además la ley incluye una prioridad para los trabajadores españoles, por lo que solo se otorgan visados para aquellas ocupaciones en las que la oferta de mano de obra local es insuficiente.

El pasado mes de diciembre, en los tres sectores (agricultura, construcción y servicios) que demandaban mano de obra con más urgencia, había más de 200.000 personas en paro, y sin embargo quedaron sin cubriri 100.000 puestos de trabajo. Fuentes de los sindicatos señalan como una de las causas, la existencia de una fuerte economía sumergida, 20% del total, y que explica el despegue económico en Almería o Murcia. Se han convertido en mercado competitivos recogiendo antes el producto, en menos tiempo y con una mano de obra muy barata.

Por su lado fuentes de la patronal destacan que la realidad es que se produce una oferta y no se cubre. Para finalizar señalar como dato que en el año 2.000 se dieron de alta en la Seguridad Social 118.000 extranjeros.

Jesús Martín Piñuela

  Webmaster
    IES Adaja