La Historia
De una posible dominación celta o ibera quedan unas fotos de
infrarrojos aéreas de la zona de Salmoral en las que se ven líneas
de construcción en forma esferoidal, propias de estas culturas.
Es muy probable que toda la zona estuviese habitada.
Hasta la época romana (desde aproximadamente el S. II a. C.)
no hay ningún elemento que acredite estar habitado este lugar.
En la exposición comarcal que realizó la Fundación
Sánchez Ruipérez, hace años, en Peñaranda
de Bracamonte, expusieron un plato o tapadera de sigillata anaranjada
estampillada, un tipo de cerámica grabada, encontrada en "las
Eras" en Mancera, y que está en el museo de Salamanca. También
de esta época dice el Padre Moran, agustino, en el estudio arqueológico
de Salamanca, que en los alrededores de la iglesia había un sepulcro
romano de piedra, posiblemente esté enterrado en el atrio de
la misma. Además en Mancera de Arriba están los restos
de la villa romana de lo que debió ser un hombre importante,
posiblemente explotador de las minas de Plata que había por la
zona de Mancera de Arriba, Blascomillán y S. García. [Al
salir de Mancera de Abajo a Peñaranda, en una noche clara, el
alto tras pasar Bóveda, se ve mas iluminado que cualquier otro
lugar. Esta fantasmagórica visión se debe a nitratos o
silicatos de plata de las citadas minas.] Debido a las continuas guerras,
aquí la batalla de Sologral o Salogral, como la invasión
de los musulmanes en toda Castilla y León (no hay mas documentación
hasta los libros parroquiales de los siglos XV-XVI, algunos expuestos
ahora.) Entre las condiciones para recibir tierras en la repoblación
después de la reconquista se exige que establezcan casa, cultiven
tierras y planten viñas. Viñedos hasta hace poco ha habido
en esta zona. Salmoral, su nombre es árabe y viene de salmuera
y hay tierras llamadas salogral o sologral con frecuencia.
Mancera de Abajo en el S. XVI era propiedad de D. Luís de Toledo,
señor y marques de Mancera y de Las Cinco Villas, señorío
que se compone de Salmoral, Narros, S. Miguel, Gallego y Montalvo (próximo
al actual Cabezas del Villar) y sobrino de D. Fernando Álvarez
de Toledo, el Gran Duque de Alba (1507-1582). De D. Luís nos
habla Sta. Teresa de Jesús en las Fundaciones de conventos Carmelitas
Descalzos cuando iban el Padre Antonio de Jesús y S. Juan de
la Cruz a Duruelo..."Iban a predicar por muchos lugares que están
por allí sin ninguna doctrina, que por esto también me
alegré que hiciesen allí el convento, y venían
allí a confesar algunos caballeros que estaban en aquellos lugares,
donde los ofrecían mejores casas. Entre estos fue uno D. Luis
[...] que cedió allí los terrenos para la construcción
del convento. El Padre Antonio decidió pasar allí el monasterio".
Fechado en el año 1569.
El palacio, o sus ruinas, tienen mucho en común con el palacio
de Sto. Domingo en la Rep. Dominicana que fue virrey de este país
Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Esto se debe
a que la esposa del virrey, Dña. María de Rojas, era hija
de D. Luis. Y este modelo de palacio es el inspirador de otros en toda
Hispanoamérica en el siglo XVI. De otra hija de D. Luis se sabe
que fue monja en Madrigal de las Altas Torres, en donde se conserva
un retrato suyo en el monasterio. Los descendientes de este Señor
de las Cinco Villas fueron adelantados en la conquista de América.
Don Pedro de Toledo fue virrey de Perú desde 1639 hasta 1648,
y hijo de este, Antonio Sebastián de Toledo, virrey de Méjico,
entre el 15 de octubre de 1664 al 2 de abril de 1674.
El padre de D. Luís mandó una imagen de Nuestra Señora
desde los Tercios de Flandes, y la relación de los hijos con
Colón y sus descendientes y la participación en el descubrimiento
y conquista de América, todo esto tiene una influencia muy grande
en la constitución de este pueblo y en la vida de sus gentes.
Aquí se alistan tropas que van a engrosar los Tercios durante
la contienda de los Países Bajos. Terminado este conflicto se
hace lo mismo pero esta vez en América. ¿Dónde
está esto escrito? Son hipótesis, pero asentadas en los
libros Parroquiales de Matrimonio y Defunciones hay unos datos muy curiosos
que explico ahora:
En estos libros aparece cómo vienen gentes de todos los reinos
de España y en las partidas se dice originarios de Cantabria,
Valencia, Cataluña, de Vascongadas... Son muy numerosos los matrimonios
que se celebran, y hay un detalle que se repite con no poca frecuencia,
se anota D... mozo soltero con Dña... moza soltera, y a los dos
años o tres se ve en otra partida a D... mozo soltero con Dña...
viuda de D... . Y es que en las partidas de defunción no aparecen
las de los primeros maridos de éstas. Que fuese en algún
caso podría pensarse que murieran fuera casualmente, pero que
se repita con tanta frecuencia da que pensar que se tratase de hombres
enrolados en alguna de estas expediciones. Otro dato relacionado son
los apellidos, podríamos decir, conque son inscritos, muy frecuentes
los nombres de oficios -Cuchillero, Espadero, Espartero, Escudero, Carbonero,
Herrero- y de lugares de proveniencia -Navarro, Gallego... - que pasados
estos años de final del siglo XVI desaparecen de las partidas.
La Plaza Mayor es singular respecto a su forma de un gran rectángulo
con el ayuntamiento casi en un frente del S. XV y es posible que aquí
se reuniese el Concejo y el cuerpo de guardia del señor, otros
edificios son el molino, palacio ya citado, la iglesia, y aunque aquí
no haya ni canteras ni piedra estos edificios son de granito (excepto
el convento).
En un libro Parroquial llamado "de Cuentas" aparecen que los
bienes allegados por la parroquia, fruto de los diezmos y de las donaciones
y testamentos a su favor, no los administraban los sacerdotes, sino
dos personas elegidas cada dos años, "Los mayordomos de
Iglesia" y se distribuían entre las familias menos pudientes
para que los explotaran dando una renta, más baja de lo normal,
con lo que se mantenía la parroquia, y se ayudaban a estas familias
del agobio de los usureros. Este sistema y esos bienes parroquiales
desaparecieron en la desamortización del año 1854.
Otro documento es el Juramento del señor de Mancera, al hacerse
cargo del señorío debía jurar ante el Concejo y
el pueblo que acataría y cumpliría las ordenanzas y costumbres
del pueblo. Este documento es de D. Pedro de Toledo, en el año
1603.
Había varias cofradías que ayudaban a los habitantes en
su fe, como la del Sto. Sacramento, Vera Cruz, Nª.Sª. del
Rosario, Sto. Nombre de Jesús...
Tenemos, también, el dato del libro de Becerro, de que el pueblo
fue saqueado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia,
la noche del 12 al 13 de noviembre de 1812. Pero quedan muchos vacíos
que son difíciles de estudiar o encontrar por falta de documentación.
El relato ha sido muy entrelazado de cosas y no podremos saber mucho
de nuestro pueblo. Un pueblo que se olvida o reniega de su historia,
reniega de si mismo y se dirige hacia la muerte, por esto tenemos que
hacer un esfuerzo entre todos para dar mas vida, importancia, o mas
futuro. Esta página es un trabajo de bachillerato, por lo que
no durará mucho, pero no estaría mal que alguien la publicase
permanentemente e incluso añadiera algo mas.
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